“La UNAM sigue siendo grande, autónoma y libre”: Rector Enrique Graue Wiechers

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Entrevista del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, el 24 de junio de 2019

 

 

  1. Honorable y estimado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor Enrique Graue Wiechers: ¿Cómo puede Usted definir el presente de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México? ¿Y, cómo visualiza Usted el futuro de la UNAM a corto y mediano plazos?

Hoy, la UNAM es fuerte y autónoma. Tiene las capacidades para cumplir con sus funciones y contribuir a resolver los grandes problemas de México como nación. La Universidad Nacional está inscrita en un entorno social que nunca deja de reconfigurarse y, por ello, su quehacer está en permanente evolución y sus tareas están siempre inacabadas.

Actualmente, la UNAM —junto con la de Buenos Aires— es una de las dos mejores universidades de Iberoamérica con casi 354 mil alumnos, más de 40 mil académicos y más de 30 mil trabajadores. Tiene seis campus y 17 planteles en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y está presente en las 32 entidades federativas de México. Además, tenemos presencia en nueve países alrededor del mundo.

Desde diciembre de 2015 la Universidad ha creado 14 nuevas licenciaturas, que buscan atender algunos de los retos relacionados con el futuro del mercado laboral, la ciencia y el desarrollo sostenible. Actualmente se imparten 128 carreras, la última, la Licenciatura en Ciencias Agroforestales fue aprobada el pasado 14 de junio en el pleno del Consejo Universitario.

El Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, da a conocer los grandes proyectos nacionales e internacionales que tiene nuestra Máxima Casa de Estudios; junto a él, una pintura de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, en su despacho de la Rectoría, Ciudad Universitaria

Por otra parte, el Consejo Universitario autorizó la creación de dos Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, en Mérida en 2016 y en Juriquilla en 2017; además, en 2017 el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras se transformó en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, en 2018 se aprobó la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra en Ciudad Universitaria y en 2019, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos se transformó en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Así, la UNAM ha podido cumplir plenamente con sus funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Tan solo el año pasado, egresaron poco más de 29 mil estudiantes de bachillerato, 22,656 titulados de licenciatura y 9,328 especialistas, maestros y doctores. Respecto a las labores de investigación, la UNAM fue la entidad que obtuvo más patentes entre las principales Instituciones y de Educación Superior y Centros de Investigación con 44. Y en relación con la extensión de la cultura, el año pasado se realizaron en la Universidad más dos mil actividades, a las que accedieron 2.5 millones de asistentes.

En ese sentido, en el corto y mediano plazos, buscaremos consolidar los avances logrados hasta ahora, poner esfuerzos en los nuevos programas y centros de investigación y ampliar la colaboración académica y de investigación con universidades nacionales y del extranjero. Asimismo, habremos de dar mayor atención a las necesidades del bachillerato.

La UNAM debe aspirar siempre a la mejoría permanente. Debemos estar listos en todo momento para poder responder a las necesidades de nuestra sociedad y a las interrogantes propuestas por los nuevos conocimientos.

 

  1. ¿Cuál es el papel social que tiene la UNAM en los presentes momentos que vive nuestro país?

Hace un año la ciudadanía mexicana decidió cambiar de rumbo para construir un país más próspero e incluyente. Para algunos se trató de un parteaguas súbito e inesperado y para otros un cambio deseado y necesario, de ahí que la sociedad se encuentra entre el desconcierto y la esperanza. Pero en la UNAM la incertidumbre es menor con respecto a nuestro presente y futuro, porque tenemos la certeza de nuestra autonomía.

A 90 años de consolidar nuestros principios autonómicos, la UNAM seguirá siendo un espacio plural, libre y abierto donde, como hoy, no habrá dogmatismos o ideologías imperantes. Desde la universidad buscaremos seguir influyendo en las leyes y planes de desarrollo nacional, pues estamos comprometidos con la justa transformación de nuestra nación.

La Universidad imparte educación de calidad para formar ciudadanos y profesionistas comprometidos con el desarrollo sostenible de México y el mundo. En segundo lugar, organiza y realiza investigaciones innovadoras, fundamentalmente, sobre los grandes problemas y condiciones de México. Por último, busca extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

En la medida en que sigamos garantizando una educación de calidad, seguiremos siendo un motor para la movilidad social y, de acuerdo a nuestras posibilidades, seguiremos creciendo en docencia y fortaleciendo la investigación para seguir incidiendo de manera positiva en el bienestar de la sociedad a la que nos debemos.

La educación pública es, sin lugar dudas, la piedra fundacional del desarrollo y es un mecanismo insustituible para impulsar la igualdad y la justicia social.

 

  1. ¿Cuáles son los principales proyectos, científicos, económicos y sociales que tiene la UNAM a nivel nacional? ¿En cuántos Estados y ciudades del país tiene la UNAM instalaciones y está realizando tareas propias?

Recientemente firmamos una Carta de Intención con el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Municipio de San Miguel de

Allende para desarrollar un complejo académico multidisciplinario, el cual será construido sobre una superficie de 4.51 hectáreas, misma que fue donada a la UNAM por el Municipio de San Miguel de Allende.

En esa misma línea, desde 2018 iniciaron las operaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, la cual crecerá paulatinamente para constituirse como un polo de desarrollo en la Península de Yucatán.

Otros ejemplos recientes han sido que nuestra casa de estudios posee en comodato un inmueble que recibió en octubre de 2018 para desarrollar en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro el Centro Universitario UNAM, el cual fortalecerá la promoción del conocimiento, el arte y la cultura, bajo criterios de accesibilidad e inclusión.

También, pronto contaremos con una unidad multidisciplinaria de investigación científica y humanística en la ciudad de Oaxaca, en la que se trabajará en temas de paisajes y lenguajes, en atlas geológicos, geográficos, étnicos, lingüísticos, así como en inteligencia artificial, lógica matemática y expresiones patrimoniales tangibles e intangibles, entre otros.

Y, el pasado 12 de junio, la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio general de colaboración para coordinar esfuerzos en materia educativa, de investigación, uso de información científica y técnica, innovación, extensión y difusión de la cultura, en beneficio de nuestra ciudad.

Otros proyectos importantes son:

El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, que recibe imágenes de ocho satélites, con las cuales pueden dar se alertas tempranas y prevenir riesgos de desastres naturales por incendios, tormentas severas y huracanes, entre otras.

El edificio Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia, donde se analizan la calidad de diversos biocombustibles y se realizan simulaciones computarizadas de tecnología eficiente.

La Unidad de Investigación en Reproducción Humana, creada por la Facultad de Química y el Instituto Nacional de Perinatología, que se centra en problemas de salud pública, en especial los materno-infantiles.

El programa “PC Puma”, Programa de Conectividad Móvil, opera con el objetivo de brindar seguridad a los universitarios que se trasladan con equipo de cómputo al campus, ya que el programa incluye wifi gratuito y el préstamo de de tabletas y laptops.

El Rector Enrique Graue Wiechers, expresa que “a lo largo de 2019, la UNAM ha seguido adelante con sus proyectos académicos, científicos y de extensión de la cultura, con normalidad”

La participación de un grupo de investigadores de la UNAM, integrado por expertos de los institutos de Astronomía y de Física, participan en la fase de construcción y diseño del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA, por sus siglas en inglés), que es un conjunto de telescopios que constituirán el observatorio terrestre de próxima generación para astronomía de rayos gamma de muy altas energías.

El proyecto integral de innovación tecnológica y de préstamo de equipos tecnológicos PC PUMA, que permite a estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM acceder a tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar sus labores.

El Centro de Datos y Cómputo de Alto Rendimiento, que es el almacenamiento de datos científicos más grande de México. Se ubica en el Instituto de Ciencias Nucleares y en él colaboran varias instancias universitarias de las áreas de física y astrofísica.

El proyecto Colibrí, un nuevo telescopio, capaz de detectar con rapidez destellos de rayos gamma, fenómenos explosivos en el Universo, extremadamente energéticos, pero de muy corta duración. Es un proyecto de colaboración entre Francia y México, en el que participan la Universidad Nacional a través de su Instituto de Astronomía y el CONACyT; por parte de Francia: la Universidad Aix-Marseille, el Centro Nacional de la Investigación Científica y el Centro Nacional de Estudios Espaciales.

La UNAM también participa, desde abril de este año, en el proyecto del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón de Hidalgo, que es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz, la cual servirá para realizar investigación de frontera en áreas como química, física, ingeniería, biología, medicina y ciencias ambientales.

 

  1. ¿Cuáles son los principales proyectos internacionales en los que está participando la UNAM?

La UNAM ha continuado con su apertura frente al mundo con el objetivo de aumentar el intercambio de estudiantes y académicos, incrementar los proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana, certificar el español y apoyar a la comunidad mexicana en el extranjero mediante programas académicos, científicos y culturales.

En los últimos tres años se han creado tres nuevos Centros de Estudios Mexicanos en Estados Unidos, Sudáfrica y Alemania, y ha crecido la colaboración con universidades a lo largo y ancho del mundo. Hay seis nuevas licenciaturas, maestrías y doctorados con doble titulación y entre 2015 y 2018, se firmaron más de 600 convenios internacionales.

Actualmente nuestra casa de estudios cuenta con 11 Centros de Estudios Mexicanos y tres Escuelas de Extensión. Nuestra presencia se extiende a Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, China, Costa Rica, Francia, Reino Unido y Sudáfrica.

Adicionalmente, el pasado 20 de junio firmamos un convenio con la Universidad de Sevilla, el cual tiene como finalidad que los alumnos de doctorado, de los 41 programas que se imparten en esta casa de estudios, puedan obtener el grado de doctor por ambas Universidades. Asimismo, se firmará en próximos días un Acuerdo Internacional con la Universidad de Sevilla, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional de la Plata para promover la internacionalización y la formación de doctorandos en Arquitectura y Estudios Urbanos de las instituciones socias mediante el desarrollo de un Currículum Internacional común.

Por otra parte, la UNAM renueva y fortalece permanentemente sus relaciones de cooperación bilateral con otras Universidades del mundo. El ejemplo más reciente fue la firma de un Convenio Modificatorio al Memorándum de Acuerdo Internacional con la Universidad de Arizona, que se tenía desde 2014, con el objetivo de facilitar y mejorar la cooperación académica y en investigación en áreas de interés mutuo. Además, se establecerán programas relacionados con el desarrollo de satélites e instrumentos de observación de la Tierra, la creación de un Observatorio Espacial sobre meteoritos que permita desarrollar un Sistema de Alerta Temprana, la implementación de un programa de verano de investigación para estudiantes en el área espacial, entre otros.

 

  1. ¿Cuáles son los principales problemas a nivel presupuestal, de seguridad, de recursos humanos y de organización interna que enfrenta actualmente la UNAM?

Si bien la Universidad se ha ajustado a un nuevo esquema de austeridad, esto no significa un cambio radical, porque la UNAM siempre se ha conducido bajo los principios de racionalidad, disciplina, transparencia, eficacia y eficiencia en el uso y aplicación de los recursos que la sociedad le ha confiado.

A principios de año presentamos un Programa de Racionalidad Presupuestal con el que esperamos ahorrar 200 millones de pesos a final del año.

A lo largo de 2019 la UNAM ha seguido adelante con sus proyectos académicos, científicos y de extensión de la cultura, con normalidad, nuestro presupuesto no sufrió recortes y además contamos con ingresos extraordinarios. Contamos con los recursos humanos y las capacidades organizacionales para seguir cumpliendo nuestras tareas sustantivas en favor de la nación.

En relación con el tema de la inseguridad, hay que dejar en claro que es un problema del entorno en general. Es un fenómeno nacional y la comunidad universitaria, se ha visto también afectada por ella. Desafortunadamente, la violencia no respeta edades y ha atentado contra nuestros estudiantes y los jóvenes de México.

Ante esto, la Universidad colabora estrechamente con el gobierno de la Ciudad de México para brindar seguridad a los universitarios. En los últimos meses hemos instalado botones de pánico y un sin número de cámaras; hemos reforzado los protocolos de actuación y los procesos de vigilancia. Hemos fortalecido los senderos seguros en torno a los planteles de la UNAM y hemos trabajado de manera cercana con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, para lograr que desaparezcan giros negros y el narcomenudeo, entre otros flagelos.

La UNAM es un espacio de libertad para pensar y manifestar ideas, para aprender y crecer en plenitud. Por eso, desde todos sus rincones, exigimos justicia, paz y libertad para todos los universitarios y para la juventud de nuestro país.




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