Celeste Sáenz de Miera: “En defensa de la Libertad de Expresión y de los Periodistas de México”

181

Club de Periodistas de México A.C.

Certamen Nacional e Internacional de Periodismo

7 de junio de 2019

Discurso: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, Secretaria General y Patrono Presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal I.A.P.

Periodistas, comentaristas y embajadores de Costa de Marfil y de Rusia, escuchan a la Presidenta del Club de Periodistas de México: de i. a d. Rigoberto Plascencia; nuestro Director General, Lic. Mauro Jiménez Lazcano; Lic. José Elías Romero Apis; el Embajador de Costa de Marfil Sr. Ly Djerou Robert; Lic. Manuel Solares; Embajador Eduardo Roldán; miembro de la Embajada rusa y en el extremo derecho el Embajador de Rusia en México Víktor Koronelli; de espaldas, la Consul de Panamá en México y una distinguida periodista de Sonora.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Queridos amigos, amigas,

Una vez más aquí, reunidos en el templo de la libertad de expresión, donde nos convoca Don Antonio Saenz de Miera Fieytal a 68 años de haber instituido el primer certamen de periodismo, en donde el reconocimiento es entre pares. Libre de cualquier atadura, compromiso económico y político, con el exclusivo fin de fortalecer la ética, la unidad y reflexión de las necesidades gremiales, así como de nuestro deber social.

Compañeros, es indispensable dar una batalla frontal contra las falsas noticias y la creación de informaciones que solo dañan la salud social en beneficio de grupos que no fueron partícipes del cambio actual. Denominarlas Fake News, es aceptarlas como clasificación y fenómeno comunicacional, cuando en verdad son algo realmente violento y criminal como lo es la mentira instrumentada con premeditación alevosía y ventaja, violencia deliberada cuyo objetivo es desinformar y direccionar acciones para intereses muy ajenos a la verdad y al bien común. El peor enemigo de la libertad de expresión es la mentira, la ética es elemento indispensable para fortalecer a la realidad y el equilibrio en la información. En el paradigma que vivimos estamos recuperando palabras idas, atesorémoslas y sembrémoslas en la conciencia de quienes nos leen y nos escuchan. Palabras como moral, ética, bienestar, nación, y patria, nos ponen de frente ante el honor como un bien irrenunciable.

En esta línea del tiempo y de obligada defensa por las libertades en pos de la verdad, vaya toda nuestra solidaridad con Julian Assange, quien padece el acoso de aquellos que pretenden ocultar la depredación y opresión a los pueblos, y en donde es mas peligroso investigar masacres, que cometerlas.

No permitamos que la verdad mostrada por Assange, sea el pretexto para robarnos la libertad, para justificar la censura y control en internet. Vaya un breve viaje en el tiempo para recordar que la aceleración histórica ha sido resultado de cambios tecnológicos nunca antes vistos.

A los acordes de nuestro Himno Nacional, el Presidium de la Ceremonia de entrega de Premios del Club de Periodistas de México, presidido por la Licda. Celeste Sáenz de Miera; la acompañan Olegario Vázquez Raña, Director de Excélsior; Mouris Salloum George, y otras personalidades de periodismo mexicano.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

En nuestro país desde la década de los noventa este fenómeno avanzó aislada pero consistentemente, las redes sociales, llegaron para quedarse. No podemos soslayar que un pequeño grupo de internautas se reunía en un canal de chat del llamado “IRC”  que solo los gurús del internet conocían perfectamente y participaban anónimamente bajo los llamados nicknames, imposible olvidar a Radio AMLO iniciando su primera transmisión de streaming de video con una laptop y un antena de la empresa “E-GO”, motivado todo por la necesidad social de comunicar inconformidades electorales allá por el 2006 y así siguió compartiendo por la red, con medios nacionales e internacionales, y radios comunitarias que hacían eco de toda esa efervescencia, pionero en la transmisión de streaming de video y audio en vivo como plataforma informativa alternativa y ciudadana, es aquí donde la participación del pueblo empezó a tener un crecimiento exponencial, recuerdo en este mismo espacio a Pato Llaguno a Rick, Ross, Ache, Druida, Caro, Cheetos, Javcorten, Ayocuan, Clarita, Amlocali y Paquita.

Y volemos así de rápido hasta hoy con la tecnología de los teléfonos inteligentes, donde ya encontramos a los ciudadanos que comunican lo que sienten, lo que ven, lo que exigen, lo que desean, así irrumpieron Campechaneando, Nopaltimes, Chapucero, Chupucero today ,el caporal, juncal, mariachi ninja, juca noticias, Quesaverdades, Ricardo Belmont.

Fer Carmona, Rata Política, Hugo Sadh, Iber Alejandro, Y más recientes: Alquimia Política, Sin Línea Mx…y de ellos, el más antiguo: Tv del Bote.

Hasta reconocer a quién desde hace diez años, supo conjugar esta comunicación ciudadana junto a su oficio periodístico como Sin Censura.

Los novedosos actores cibernéticos generaron también otros públicos y otras maneras de abordar los acontecimientos, debemos aprender a convivir con esa vehemencia social, que con todo su derecho ha irrumpido o ha llegado con sus nuevos esquemas para quedarse en las redes. Nuestras capacidades las debemos conjugar por el bien común, las del periodista de oficio que investiga acuciosamente, documenta, concatena y quien también muchas veces arriesga su vida en ello, sacrifica su forma de vivir con el afán de lograr el bien social.

Demos seguimiento a lo que verdaderamente desemboque  en una seguridad integral para el gremio, a que se legisle a fondo, sin medias tintas, a favor de mejores condiciones de trabajo  y de vida, hasta encontrar esquemas solidos que permitan condiciones dignas, capacitación permanente, para desarrollar nuevos caminos que nos alejen de la falta de derechos, para ejercer nuestra conciencia libre, ya que el pensamiento es la única herramienta capaz de imaginar, planear, trabajar y luchar hasta conseguir erradicar los caminos sinuosos para ejercer la libertad de expresión.

Que viva la pluralidad, que viva la verdad, que viva el Club de Periodistas de México, QUE VIVA MÉXICO.

 

Lista de premiados

Celeste Saenz de Miera, inicia la premiación: “El nombre de Julian Assange se ha convertido en una referencia mundial del nuevo periodismo de investigación y denuncia, de la lucha contra la manipulación de los datos y el ocultamiento de los intereses reales detrás de los discursos mediáticos. En el Club de Club de Periodistas de México reconocemos el valor histórico de Wikileaks y de su fundador Julian Assange, con quien nos solidarizamos, al igual que muchos periodistas y ciudadanos conscientes de todo el orbe”. Presentación del video alusivo al Wikileaks, “Su lucha es nuestra”.

Continua entrega de reconocimientos por parte de presentadores: Juan Bautista y Juan Carlos Sánchez Magallanes, ambos forman parte del H. Jurado Calificador.

Reciben en nombre de Julian Assange, el excanciller ecuatoriano, amigo personal y protector de Assange, Ricardo Patiño y el director en México de Wikileaks Pedro Miguel.

Ana Lilia Pérez, Premio Nacional de Periodismo por Labor Periodística más Trascendental sobre Temas de Interés para la Nación.

A Tele Sur, Premio Internacional de Periodismo por cobertura Periodística. Por su amplio y profundo reportaje en la cobertura cotidiana sobre la caravana migrante, desde Honduras hasta la frontera norte de México. Reciben el Premio Nacional de Periodismo, los Reporteros: Eduardo Martínez Cantero, Santiago Boton y Hilda Silvetrucci, y Alina Rosas Duarte. Y los camarógrafos: Víctor Figuera Beltrán, Juan Carlos Martínez Trejo y Rafael López Caballero. En especial hay que destacar las impresionantes tomas logradas por el camarógrafo Víctor Figueroa Beltrán del helicóptero de la Policía Federal sobrevolando el río Shuchiate.

A John Ackerman Premio Internacional de Periodismo, por columna de Opinión en elmedio Rusia Today.

Daniel Marmolejo, Premio Nacional de Periodismo por Reportaje Retrospectivo. Especializado en Política Nacional.

A Javier Alatorre, Premio Nacional de Periodismo por Entrevista de Semblanza.

A Rusia Today, Premio Internacional por Crecimiento Multimedia y diversidad de Contenidos de Alto Impacto Social.

A Ignacio Rodríguez Reyna, Premio Nacional de Periodismo por “Investigación Periodística”.

A Stella Calloni, Premio Internacional de Periodismo por Trayectoria 2018.

ADN 40 Premio Nacional de Periodismo por cobertura especial televisiva. Recibe: Luciano Pascoe.

Claudia Patricia Villalobos Monroy, Premio Nacional de Periodismo Especializado en Divulgación de Temas de Salud.

Radio Huayacocotla, XHFCE 105.FM, Premio Nacional de Periodismo Radiofónico en Lenguas Originarias al Servicio de las Comunidades.

Greg Palast, Premio Internacional por investigación especializada.

ABC Radio, OEM, Premio Nacional de Periodismo por Programa Radiofónico Especial. Reciben: Juan Carlos Flores Aquino, Director. Y María Elena Dolores Michel Rojas, jefa de información.

Rubén Luengas, Premio Internacional de Periodismo por Análisis e Investigación en Internet en el espacio ENTRENOTICIAS.

1- Claudia P. Villalobos Monroy Recibe su diploma de manos de la Licenciada Celeste Sáenz de Miera, Presidenta del Club de Periodistas de México.
2- También para Hannia Novell de ADN 40, recibe su mención.
Fotos Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

A la serie de “Ciencia en Todos lados” (quinta temporada) del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Premio Nacional de Periodismo por Divulgación de Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica.

Rafael Barajas El Fisgón, Premio Nacional de Periodismo, por el Mejor Cartón Político.

A “Vive sin Drogas”, Premio Nacional de Periodismo a mejor campaña por la salud y la integridad de los ciudadanos.

Víctor Emmanuel Valles Mata, Premio Nacional de Periodismo, por Reportaje de Divulgación Científica.   A David Casco Premio Nacional de Periodismo por Nota Más Oportuna.

Pedro Miguel, Premio Nacional de Periodismo en el Género de la Columna, conocida como: “Navegaciones”.

Juan Armando Martínez Argüelles, Premio Nacional de Periodismo por Fotografía Más Oportuna.

Diario La Jornada, Premio Nacional de Periodismo, por mejor publicación testimonial.

La Cooperacha, Premio Nacional por Reportaje Seriado Comunitario Sobre la Defensa del Agua y Medio Ambiente. Recibe el premio: Pablo Correa, y le acompañan: Gabriel Palacios Pérez, Héctor Bautista Alvarado y Jesús Flores Rodríguez. “Malitzin, historia de un enigma”, Premio Nacional de Periodismo por documental histórico.

José Pablo Robles Martínez, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria.

Al Dr. Javier Oliva Posada, Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo Especializado en Temas de Seguridad Nacional.

Premio Nacional de Periodismo, por el programa televisivo Raíz Doble, en la categoría de Divulgación y Defensa de los Derechos Humanos.

A Rodrigo de la Cadena, Premio Nacional de Periodismo por su Crónica Artística Cultural Musical.

Leticia Mancilla Vidal, Premio Nacional por Trabajo de Memoria Histórica. El mérito lo obtiene por el trabajo:

Francisco Santa Ana, Premio Nacional de Periodismo, en el Género de la Crónica televisiva.

A José Yuste, Premio Nacional de Periodismo por un articulo de información financiera.

A canal 22, Premio Nacional por Divulgación de la Cultura Popular. Recibe: Gustavo Gamou, Director y Alejandro Strauss, Productor.

A Zaira L. Rosas Lara Premio Nacional de Periodismo Para Profesionales Menores de 30 años.

Karla E. Cancino Ponce, Premio Nacional de Periodismo por Reportaje Seriado.

A la doctora Irma Manrique, Premio Nacional de Periodismo por el programa especializado en análisis económico.

A Vicente Serrano, Premio Nacional por Periodismo independiente en plataforma de internet.

Canal 11. A Diálogos en Confianza, del Canal Once, Premio Nacional de Periodismo a Programa de Mayor Servicio a la Sociedad.

Jazmin Alexandrini. Premio Nacional de Periodismo. a la Comunicación Ciudadana, por su sensible programa en la temática de género, y pionera en esa línea periodística.

1- Reconocimiento al Analista John Ackerman.
2- El Periodista Daniel Marmolejo, muestra con orgullo su diploma.
3- El muy conocido y admirado Javier Alatorre, recibe diploma y medalla por su brillante labor en la televisión mexicana, Canal Azteca Noticias.
Fotos Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

Luis Carreño, Premio Nacional de Periodismo.  Reconocimiento por Trayectoria.

Luis Alberto García Aguirre, y a María del Carmen Alejandra Romero Hernández, por cobertura independiente. Ese trabajo muestró una panorámica del mundial Rusia 2018. Bajo el titulo. “ Nalifka: Aroma de Rusia”, transmitido por el portal al momento. El periodismo deportivo vive su era corporativa y los esfuerzos independientes actúan en clara desventaja; en el caso de los galardonados, su labor no se limitó a las reseñas propiamente deportivas, sino que abarcó aspectos históricos, culturales, políticos y religiosos del país sede, con lo que enriqueció la visión del público.

A la Revista Conversus del IPN, Premio Nacional de Periodismo por artículos de divulgación Científica.

Juana María Guadalupe Morales Muela, Premio Nacional de Periodismo por Trabajo Periodístico Universitario.

David Ross, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria. A Remberto Hernández Padilla, Reconocimiento por Trayectoria.  A Luis Reyes Brambila, premio Nacional de Periodismo por “Servicio a la Sociedad y Altruismo”.

A Humberto Muñoz Lara, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria.

A Humberto López Lena Cruz, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria.

A Virgilio Caballero. Reconocimiento especial postmortem.




Agregar un comentario