Celebran en México la Libertad de Prensa

68

Nuestro Director General de la Revista Macroeconomia, Lic. Mauro Jiménez Lazcano (der.), acompañado del staff de la Agencia Prensa Latina; de izquierda a derecha: Yovany Quiñones, Director Comercial de PL México, Beatriz Arce García, Gestora de Turismo, Sira García Carvajal, Jefa Administrativa PL México y Luis Manuel Arce Isaac, Director y Representante Legal de la Agencia Prensa Latina, México.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Por José Luis Uribe Ortega

 

Saludo con respeto y aprecio a quienes presiden este trascendental evento, todos amigos siempre solidarios, fraternos y comprometidos. Nos referimos a los periodistas, todos, de la República Mexicana, aquí representados.

Amigos personales, distinguidos galardonados, invitados especiales, colegas y socios del Club Primera Plana, compañeros todos, les agradecemos compartir este importante evento de 60 años de presencia, unión, y solidaridad de nuestro organismo hacia la sociedad mexicana en su conjunto.

Es grato contar con la presencia de personalidades y funcionarios destacados en diversos sectores, quienes a lo largo de los años han acreditado su fraternidad y respaldo hacia los periodistas y sus organizaciones.

Es muy gratificante tener este día que conmemoramos los 60 años del Club Primera Plana, a la familia del principal instigador para la creación de este organismo, me refiero a don Miguel Tomasini, por lo que solicito un aplauso para sus cuatro hijas y su hijo, así como para su sobrino Calos Olmos Tomasini, periodista distinguido y gran amigo de los comunicadores, a quien saludo con afecto y cariño.

Hago un merecido reconocimiento a las organizaciones gremiales: Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX), bajo la conducción de la maestra María del Consuelo Eguía. A la Asociación Nacional de Locutores, que maneja de manera brillante la maestra Rosalía Buaún.

En especial  a tres expresidentes del Club Primera Plana  don Teodoro Rentería Arroyave, presidente del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, Conalipe,  a don Raúl Gómez Espinoza presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y a Rafael  Castilleja, quienes ocuparon la presidencia en dos ocasiones     Nuestro agradecimiento a don Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado y a don Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, por su solidaridad hacia el CPP.

Y gratitud a Martín Rodríguez Sánchez, por su incondicional apoyo y entrega hacia un gremio vulnerable y ofendido, que enfrenta una situación oscura, donde la crítica carece de espacios, lo que desafortunadamente conduce a la autocensura. A la inseguridad y a la desprotección.

La llamada cuarta transformación, para los colegas no opera o no rinde los resultados esperados y la violencia, contra ellos (en ocasiones llega hasta el asesinato) se mantiene de manera alarmante y a últimas fechas, se presentan, veladas amenazas de brigadas de seguidores del régimen, mismas que acosan, insultan y calumnian a los verdaderos comunicadores con absoluta impunidad.

El Club Primera Plana, felicita y apoya a Fernando Mora Guillen, quien en la actualidad está compitiendo por obtener la dirección general del Canal del Congreso. De lograrlo sería el segundo periodista que alcanza la distinción de ser el conductor de tan importante medio de comunicación,

El Club Primera Plana es una Sociedad Civil, que no recibe subsidios oficiales, lo que le permite ser una organización independiente, apartidista, plural y sin compromisos; respetuosa de las instituciones y con la firme determinación de luchar y contribuir para lograr un México mejor, sin corrupción, sin complicidades, sin mentiras y sin amenazas, siempre basándonos en un periodismo libre, oportuno, veraz y sin ataduras.

Los periodistas no estamos en contra del gobierno y sus instituciones, pero sí peleamos por un México mejor.

Sin lugar a dudas que la nueva administración gubernamental, en los primeros 180 días deja sin desempleo a comunicadores, lo que ya afecta la sobrevivencia de muchos, producto del alto índice de despidos masivos que nos encamina, aún más, a un espectro siniestro de escasez de espacios para los comunicadores   y empuja a la gran mayoría de nuestros compañeros a la   pobreza crónica.

A pesar de las promesas de campaña aún no se vislumbran resultados sólidos, congruentes y comprometidos para superar los escollos económicos, de inseguridad, de corrupción e impunidad que enfrentamos los mexicanos, lo que, incluso, nos podría conducir a una confrontación social de manera irreversible.

Apenas comenzamos los seis años. Démosle tiempo.

Seguimos inmersos en una herencia de cultura política basada en el clientelismo, la mentira, el engaño, la amenaza y la violencia como modo de control social y político.

Es indudable que en las últimas décadas, en nuestro país, lo único que ha crecido es la pobreza y la desigualdad.

Las condiciones a las que está sometida la actividad periodística, no sólo son producto de la violencia que en ocasiones llega al asesinato que ensombrece a todo el país, aunada a la patética situación económica y laboral en que sobreviven colegas sin contar; con seguridad, prestaciones sociales. Y con salarios precarios y eventuales.

El Club Primera Plana celebró su 60 Aniversario, bajo la presidencia del Lic. José Luis Uribe Ortega (6to de i. a d.), acompañado de personalidades del periodismo y otros sectores de la vida nacional, entre ellos el Lic. Raúl Gómez Espinosa (1ero. de i. a d.), Presidente del Instituto Mexicano de Cultura; el Sr. Teodoro Rentería (4to de i. a d.), ex Presidente del Club Primera Plana y la Presidenta de la Asociación de Locutores de México, Maestra Rosalía Buaún.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Sólo existe incertidumbre.

Para los medios en general, el panorama no es distinto, lo que queda de manifiesto con la desaparición de cientos de ellos en todo el país. Se presenta un clima confuso en cuanto al presente y su futuro por un diferente estilo de política y formas de control social a través de los presupuestos del gobierno, con una selección maniquea entre amigos y enemigos;

Si en el pasado se despenalizaron los delitos de calumnia y difamación, para supuestamente darle mayor libertad a los periodistas, hoy las publicaciones   anónimas de tuits y mensajes calumniosos, satanizan y linchan, bajo el patrocinio de los invisibles operadores de las “redes sociales”            .

Es de lamentar la constante denigración de medios de comunicación que son fundamentales en un sistema democrático.

Exigimos el más absoluto respeto al gremio periodístico; la crítica siempre será positiva.

Evidentemente, el hecho de revelar los contratos de publicidad y trabajos publicitarios concertados entre el gobierno y empresas periodísticas, es con el propósito de crear mala imagen del periodismo.

La publicidad no es una dádiva. Es un gasto que hacen los gobiernos estatales, municipales y el federal, para dar a conocer sus programas.

El Club Primera Plana, presidido por el Lic. José Luis Uribe Ortega, 3ero de i. a d., entregó constancia de trabajo en favor del periodismo nacional al Lic. Teodoro Rentería Arróyabe; en la foto, aparecen también el Lic. Raúl Gómez del Instituto Mexicano de Cultura (5to de i. a d.); el Mtro. Martín Rodríguez Sánchez (6to de i. a d.) y la Maestra Rosalía Buaún, Presidenta de la Asociación de Locutores de México.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

El Club Primera Plana, exhorta a mantenernos unidos y evitar distanciamientos personales que sólo conducen al debilitamiento de nuestro querido organismo.

Su Consejo Directivo se compromete alcanzar mejores estadios, y en intransigente defensor de las libertades de Prensa y Expresión. Y de los derechos e integridad de socios y colegas en general.

Estimados invitados, sirva esta oportunidad para señalar que con creatividad y un alto sentido de compromiso, se ha logrado mantener un nivel de posicionamiento del Club Primera Plana, a pesar de las difíciles condiciones por las que atraviesa el país y nuestro gremio.

Los retos se han convertido en logros que cuentan no sólo con el reconocimiento gremial, también del empresarial, académico, político, social y el cultural del país.

Impulsar actividades extramuros de manera exitosa consolida la imagen institucional de nuestro organismo y fortalece su sentido de pertenencia.             Sumamos a estas gestiones el poder contar con espacios externos, Sin lugar a dudas: mantener con buena salud financiera al CPP, da viabilidad y certidumbre a programas y proyectos.

A nombre del Club Primera Plana, quiero dejar patente nuestro agradecimiento al Consejo Internacional de Empresarios (COINE) que preside el contador Martín Rodríguez Sánchez, y con una bonhomía excepcional deja de manifiesto su reconocimiento y respeto hacia los socios de nuestra organización y al gremio periodístico mexicano en su conjunto, al ofrecer este gran evento pleno de cordialidad, por sesenta años de ser los principales comunicadores de México.

Debemos señalar que de acuerdo con el convenio establecido entre el Club Primera Plana y la Asociación de Periodistas de la República Popular China (All-China Journalist Association), el suscrito presidente del Club, fue invitado a participar en junio de 2018 al Foro Internacional de Periodistas “La Franja y la Ruta 2018”.

Fuimos uno de los diez oradores que presentaron ponencias, ante más de 110 periodistas de más de 50 países.

Los resultados del trabajo del Club Primera Plana, así como sus conclusiones, merecieron el reconocimiento de la mayoría de los participantes en el evento que se llevó a cabo en la Ciudad de Beijing.

El Club Primera Plana y los periodistas chinos, firmarán, en septiembre u octubre de este año, un documento que nos reconoce como Socio Fundador de la Federación Internacional de Periodistas de las Franja y la Ruta con la participación de cerca de 60  organismos de un número igual de países.

Finalmente quiero agradecer a mis hijas, nietos, yernos y familia en general por su valioso apoyo y comprensión al restarles tiempos y espacios. Asimismo agradezco a quien ha sido el baluarte de la familia y que a lo largo de casi 56 años, los cumplimos el próximo mes, quien también se ha distinguido por su comprensión, solidaridad y ayuda, gracias Yolanda por todo. Ser esposa de periodista, requiere de comprensión y cariño y solidaridad. Gracias nuevamente Yolanda.

Buen provecho. Salud.

En la foto, distinguidos periodistas, entre ellos, Servando González 2do de i. a d.; Aurea Zamaripa; Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de Macroeconomía; Carlos Olmos Tomassini; Fernando Mora y su hijita y Arnulfo Domínguez Cordero.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

 




Agregar un comentario