Sube S&P Global Ratings clasificación a superior al promedio del FOVISSSTE

96
  • La firma especializada destaca que el avance en la evaluación se debe a la experiencia del personal, a una efectiva recaudación y a las prácticas de calidad que lleva como administrador primario de créditos hipotecarios

 

 

La calificadora S&P Global Ratings subió la clasificación del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) de PROMEDIO a SUPERIOR AL PROMEDIO como administrador primario de créditos hipotecarios residenciales, debido a la sólida experiencia del personal que labora en el organismo federal, su adecuada y mejorada plataforma tecnológica, además de sus planes de contingencia y continuidad de negocio funcionales y bien documentados.

En un comunicado, la firma especializada indicó que esa clasificación también refleja que el Fondo aplica procedimientos establecidos que están bien documentados en manuales y lleva a cabo adecuadas prácticas de calidad, así como una oportuna atención a las observaciones detectadas en las auditorías.

Adicionalmente, externó, es resultado de los eficientes procesos automatizados de “originación” y de captura de nuevos créditos, así como a las prácticas robustas de rastreo de documentos, adecuadas capacidades de elaboración de reportes, servicio al cliente, además de las efectivas acciones de procesamiento de pagos.

“La clasificación ya incorpora las mejoras al modelo de cobranza del Fondo, que ha demostrado ser efectivo para realizar recaudaciones en una etapa temprana y para la gestión de incumplimientos”, puntualizó.

La clasificación “SUPERIOR AL PROMEDIO” significa que el FOVISSSTE tiene lo que S&P Global Ratings considera un “nivel muy alto de capacidad, eficiencia y competencia en la administración de portafolios medianos a grandes, así como sólida experiencia de su equipo gerencial, un historial aceptable, prácticas y políticas internas que cumplen con las normas regulatorias o con los estándares de la industria, y un historial de desempeño de la cartera administrada similar o mejor que los promedios de la industria”.

Así, el Fondo, que dirige Agustín Gustavo Rodríguez López, se ubica a solo un nivel de la clasificación “EXCELENTE”, la máxima que otorga la firma especializada.

Adicionalmente, S&P Global Ratings destacó que la perspectiva del FOVISSSTE es “estable”, es decir, “improbable que la clasificación cambie”, ya que previó que el Fondo continuará implementando iniciativas para mejorar sus operaciones.

“A fin de mantener nuestra clasificación actual, esperamos que el Fondo continúe presentando un desempeño estable en la cartera que administra y adecuados estándares de administración de activos”, sostuvo.

Destacó que el FOVISSSTE se mantiene en el listado de administradores selectos.

Para ser incluido y mantenerse en este listado, explicó, se debe considerar que el administrador cumpla con los criterios para la consecución de, al menos, una clasificación de PROMEDIO con perspectiva estable, así como una posición financiera considerada como SUFICIENTE.

A diciembre de 2018, el FOVISSSTE administraba un total de 753,041 créditos que representaban un monto de principal total (en balance y fuera del balance) de $326,082 millones de pesos mexicanos.

S&P Global Ratings define a los “administradores de activos primarios” como aquéllos que “normalmente llevan a cabo tareas de administración de cartera para créditos al corriente, que incluyen contacto directo con el acreditado, con o sin responsabilidades previas”.

–oo00oo–




Agregar un comentario