Seguridad Pública y Salud, las prioridades en GAM, afirma el Alcalde Francisco Chíguil

340
  • Exposición ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales.

El Alcalde, Francisco Chíguil Figueroa compareció ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, señaló que su gestión priorizará acciones de seguridad para recuperar la paz de los habitantes de la Alcaldía, la liberación de vialidades, el mejoramiento de los centros y servicios de salud, la sustitución de todas las luminarias y finalizar los trabajos de infraestructura que quedaron inconclusas.

“Vamos a mejorar todo lo que son centros de salud y apoyar en inversiones para el mejoramiento de lo que son los hospitales, clínicas que tenemos en nuestra demarcación, estamos revisando la operación de varias clínicas en donde se invirtieron una gran cantidad de recursos pero que no se encuentran funcionando adecuadamente”, comentó.

El mandatario señaló que se destinarán los recursos necesarios para la rehabilitación de los centros de salud y de ser necesario hospitales, como el Hospital ubicado en la colonia la Pastora, el Hospital General en Ticoman, Hospital Materno Infantil que presenta problemas de inundaciones cada año y la Clínica

Geriátrica de San Juan de Aragón, donde los consultorios se ubican en el primer nivel, no existen elevadores y se cuenta con un solo médico.

Francisco Chíguil recalcó que se debe arreglar primero lo que se propuso para poder garantizar servicios médicos de calidad y construir hospitales que se apeguen a la normatividad. Así mismo, informó que las obras inconclusas como el puente ubicado en Av. Cien Metros, no contaba con ningún permiso, ni de impacto ambiental por lo se destinaron 44 millones de pesos de recursos para rehabilitarlo y hacerlo funcional para la población.

“Continuaremos con las obras, una obra inacabada representa un costo muy grande para la población”, mencionó.

Por otra parte, informó que se ha avanzado en materia de transparencia, pasando del cuarto al segundo lugar, con la correspondiente base actualizada. Manifestó que en materia de seguridad han bajado los índices delictivos y con el convenio firmado con los Alcaldes de Tlanepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl,  se ha reforzado el Operativo Doble Muro.

Señaló que en este periodo se apoyará a los más de 10,000 locatarios que existen en la Alcaldía mediante la rehabilitación de mercados y centros de abasto en su totalidad.

“Vamos a asignar recursos adicionales, no solamente con la SEDECO, sino también en recursos de la propia Alcaldía se van a destinar para la rehabilitación de instalaciones eléctricas, techumbres, instalaciones hidrosanitarias y rehabilitación de cortinas”, señaló.

Por último, Francisco Chíguil señaló que se continuará trabajando en la seguridad de todos los maderenses, además de gobernar y atender a todos sin exclusiones y reafirmó su compromiso de eliminar la corrupción del gobierno de la Alcaldía.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, subrayó las prioridades de su gestión que además de la seguridad, indico que se llevarán a cabo acciones para la liberación de vialidades, el mejoramiento de los centros y servicios de salud, la sustitución de todas las luminarias y finalizar los trabajos de infraestructura que quedaron inconclusas

Se adjunta informe del Dr. Francisco Chíguil Figueroa

Agradezco a los integrantes de esta Comisión de Administración Pública Local la invitación para informar sobre las acciones y los resultados más relevantes obtenidos durante los primeros 200 días en que he estado al frente del Gobierno de la Alcaldía de Gustavo a. Madero.

El primero de julio la ciudadanía de Gustavo A. Madero depositó su confianza en el Proyecto de Nación que desde el 1º de diciembre encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Proyecto que orienta y guía las acciones y las políticas públicas en la Ciudad de México y del gobierno de la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

Los gobiernos de las Alcaldías siempre se han caracterizado por estar más cerca de la gente, por lo que estamos obligados a brindar una atención de calidad, y sobre todo eficaz, y de formular y aplicar políticas públicas orientadas a superar los rezagos que se presentan en los distintos ámbitos para satisfacer las necesidades esenciales en materia de educación, salud, vivienda, y de infraestructura básica de los habitantes de nuestra demarcación territorial.

Desde el inicio de nuestro gobierno se restableció el vínculo con la ciudadanía para atender sus peticiones y demanda, es por ello que para brindar una atención oportuna hemos realizado 25 Audiencias Públicas que nos han permitido atender d En el Centro de Servicios y Atención Ciudadana se ingresaron 20,455 solicitudes de servicios relacionadas con fugas de agua, alumbrado público, bacheo, desazolve y el mantenimiento de áreas verdes, de las cuales 11,516 fueron atendidas que representa un 56.3% del total y 8,939 (43.7%) se encuentran en proceso de atención.

En el ámbito del desarrollo económico, hemos realizado diferentes acciones con el propósito de promover las actividades económicas, sobre todo en el sector comercial y de servicios, que se ha caracterizado por su elevado crecimiento, así como en la generación de empleos. Se realizaron reuniones con las cámaras empresariales como la Canaco, Coparmex, Canirac, y con representantes de las micro, pequeñas y grandes empresas, con el fin de brindar asesoría para la regularización de los negocios, de capacitación empresarial, y para atender sus peticiones en relación a los servicios públicos y de seguridad pública.

Se Instaló el Comité de Fomento Económico de la Alcaldía de Gustavo A. Madero con la participación de las cámaras empresariales. En coordinación con la Secretaría del trabajo y previsión social se organizó la Primera Feria de Empleo, la cual contó con la participación de 100 empresas que ofertaron más de 2000 empleos. Y con la Secretaría del trabajo del Gobierno Federal se coadyuvó con la incorporación en el registro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro donde se pretende incorporar a los espacios laborales a un total de 10 mil becarios.

En coordinación con el FONDESO organizamos la Feria de Microcréditos para Emprendedores, en donde se atendieron y canalizaron 2,749 solicitudes de crédito; se promovieron ante SEDECO el otorgamiento de 412 créditos para micro y pequeñas empresas; y se realizaron 35 cursos de capacitación empresarial con los temas de contabilidad, marketing, Inducción a los negocios; y sobre las reformas en materia fiscal y las facilidades administrativas en el SAT.

Con el propósito de promover a la compra de productos y artesanías nacionales se realizaron las ferias: de la Esfera de Chignahuapan; de Nochebuena con productores de 2 Xochimilco; de la Mezclilla con productores de Nextlalpan; del Café con productores de Veracruz y de Balnearios de Ixmiquilpan con una asistencia de 60 mil personas.

En materia de modernización de los mercados públicos, se realizaron acciones de mantenimiento en instalaciones eléctricas, lámparas e impermeabilización en 7 mercados públicos, entre los que se encuentran Fernando Casas Alemán, 10 de mayo y Sexta Sección, 7º Sección, Juan González Romero y Tres Estrellas con una inversión de 8 millones de pesos.

Mejoramos la imagen de 22 mercados: San Juan de Aragón lV y V; Pueblo de San Juan de Aragón; Nueva Atzacoalco; Santa Isabel Tola; Estrella; Ramón Corona; Panamericana, entre otros; En coordinación con la SEDECO rehabilitaremos los mercados de Zacatenco, San Felipe de Jesús; Gabriel Hernández; Providencia; y Progreso Nacional, para lo cual se destinará una inversión de más de 50 millones de pesos.

En el ámbito de la educación, nos proponemos a dignificar todos los espacios educativos, en este periodo, se realizaron acciones de mantenimiento en 11 planteles educativos con una inversión de 5.7 millones de pesos.

A través de las Jornadas Transformando Juntos se mejoró la imagen exterior de 188 espacios educativos, entre los que se encuentran jardines de niños, primarias y secundarias, y se encuentra en proceso de licitación la rehabilitación de 200 escuelas con una inversión de 157 millones de pesos.

Las Casas de Cultura se han convertido en las principales promotoras de las actividades culturales y recreativas de nuestra demarcación, en ellas se realizan exposiciones y conferencias, cine de arte, música, baile de salón, y danza regional. En este periodo hemos rehabilitado 11 Casas de Cultura y Espacios para los Adultos Mayores: Carmen Aristegui, Carlos Colorado; Amado Nervo, La Casilda; José María Velasco; 3 Santa Rosa, Juan Rulfo, entre otras. Y se realizarán acciones de rehabilitación y mejoramiento por un monto de 20 millones de pesos.

Francisco Chíguil, Alcalde de Gustavo A. Madero informó que se ha avanzado en materia de transparencia, pasando del cuarto al segundo lugar, con la correspondiente base actualizada

En este periodo se han realizado acciones de mejoramiento en los Deportivos: Hnos. Galeana; Carmen Serdán; Miguel Alemán; Miguel Hidalgo y Costilla; Zona 3; Justicia Social, Huitlacoche Medel, Juventino Rosas, y Santa Isabel Tola. Y se llevará a cabo la rehabilitación de las instalaciones deportivas, áreas verdes e instalaciones hidrosanitarias con una inversión de más de 30 millones de pesos.

Como gobierno local tenemos el compromiso de atender a través de los diferentes programas a los segmentos de la población más vulnerables, como a los Adultos Mayores (64 y 67 años); Personas con discapacidad; Madres o Padres Solos; Familias con Hijos con alguna discapacidad, con ello contribuiremos a reducir los niveles de pobreza y de desigualdad social que persisten en nuestra Alcaldía.

A través del Programa Juventudes Proyectando y Transformando GAM, se busca garantizar el conocimiento y los derechos de Jóvenes, impulsando su formación como agentes de cambio, a través del desarrollo de proyectos comunitarios en beneficio de los habitantes de GAM.

Además, se otorgarán becas a estudiantes de educación primaria de escasos recursos económicos de colonias con menores índices de desarrollo, así como a los estudiantes de secundaria con los mejores promedios.

Con el propósito de promover las diversas actividades recreativas, físicas y deportivas, como Futbol, Gimnasia, Natación, Ciclismo, Karate, Ajedrez, se otorgarán apoyos económicos a mujeres y hombres para que participen como instructores deportivos y se aproveche su experiencia y conocimientos en las diferentes disciplinas deportivas.

A fin de garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra demarcación hemos impulsado un conjunto de acciones orientadas a recuperar la paz y la tranquilidad de los habitantes de nuestra Alcaldía.

Se realizaron 224 reuniones del gabinete de seguridad, en donde participan los Jefes de cada uno de los sectores de la SSC; de la Policía Auxiliar; del C2; Policía de Investigación; de la Fiscalía; de la Policía Federal; de la Dirección Ejecutiva de SC; y los directores generales de las distintas áreas de la administración pública de la Alcaldía.

En estas reuniones se informa, se diseñan las acciones y estrategias en materia de seguridad; así como la evaluación de los resultados de los programas que se instrumentan por las distintas áreas de gobierno, con el objetivo de disminuir esta incidencia delictiva.

Para fortalecer las acciones en materia de seguridad la Alcaldía participa con 1,141 elementos de la Policía Auxiliar para lo cual se destinan cerca de 297 millones de pesos anuales; y se tienen en operación 100 motos, 10 cuatrimotos y 28 autopatrullas. En tanto que la Policía preventiva participa con 1500 elementos, 85 unidades, 27 camionetas, 24 motopatrullas, y 15 cuatrimotos.

Para promover la cultura de la prevención del delito se realizaron diversos talleres con vecinos de diferentes colonias, profesores y mesas directivas en donde se abordan aspectos fundamentales ligados a la incidencia del delito, tales como la violencia familiar, las adicciones, y la formación de redes vecinales.

En este periodo se realizaron 193 talleres sobre prevención del delito en 147 escuelas con una participación de 46,949 alumnos; se realizaron 106 talleres ciudadanos con la participación de 7,651 personas; se integraron 121 redes ciudadanas en 96 colonias, y se realizaron 49 recorridos ciudadanos; 39 apoyos en operativos, se entregaron 1,029 alarmas y se reactivaron 295 más.

También se realizaron 40 foros sobre seguridad y prevención del delito: cultura cívica, secuestro exprés, trata de personas y seguridad infantil, con la participación de 2,900 ciudadanos.

Por parte de la policía preventiva se realizaron 118,533 visitas domiciliarias; 15,913 protescolares; 4,929 Liconsas; 56,185 códigos águila.

En este periodo se realizaron 767 remisiones al ministerio público, con 916 detenidos por la Policía Auxiliar; y 2,239 remisiones con 2,917 detenidos por la policía de seguridad ciudadana.

Se firmó un convenio de colaboración con los Alcaldes de Ecatepec (Fernando Vilchis), Nezahualcóyotl (Juan Hugo de la Rosa) y Tlanepantla (Raciel Pérez) con el propósito de fortalecer las acciones en materia de seguridad en las zonas colindantes como el operativo doble muro, el rescate de los espacios públicos y el mejoramiento urbano como la limpieza del Río de los remedios, la sustitución de luminarias y rehabilitación de la carpeta asfáltica en vialidades primarias y secundarias.

Instrumentamos el Programa Calidad de Vida con el fin de retirar de la vía pública vehículos en estado de abandono y chatarra, que con su presencia disminuyen el espacio vial, y se han convertido en puntos de acumulación de basura y de incidencia delictiva, a la fecha hemos retirado más de 750 vehículos en estas condiciones, 245 fueron llevados al corralón, 45 se retiraron a los lugares definidos por sus propietarios; 381 vehículos retirados por sus propietarios por sus propios medios.

Asimismo, se realizó la poda de más de 1000 árboles con el fin de liberar el mismo número de videocámaras, para que el C2, pueda cumplir con sus funciones de vigilar, y brindar la seguridad de los habitantes de la Gustavo A. Madero.

También se retiraron 82 chelerías en tianguis y romerías, en donde se decomisaron 4,650 litros y se clausuraron 45 establecimientos mercantiles (tienda y venta de comida) que se dedicaban a la venta de cervezas, principalmente en entornos escolares; y se inhibieron la realización de 14 eventos donde se consumían bebidas alcohólicas, con la respectiva clausura de los establecimientos que se prestaban para ello.

En materia del ordenamiento de la vía pública y el comercio informal, se supervisa de manera permanente los tianguis en relación al número de comerciantes, permisos y giros, a fin de evitar problemas generados por su crecimiento, y disminuir su impacto en las 6 vialidades en donde se instalan; la supervisión de romerías que se establecen en los mercados públicos en distintas temporadas y de los espacios que ocupan los puesto fijos y semifijos, y se realiza el retiro de comerciantes de reciente instalación en la vía pública.

Se realizaron 10 verificaciones en proyectos inmobiliarios, por no cumplir con el uso de suelo correspondiente, la publicitación vecinal, manifestación de impacto urbano y ambiental.

Destaca el proyecto Atana ubicado en Miguel Bernard y Escuadrón 201, en la colonia Purísima Ticomán que ha causado afectaciones a 82 viviendas y departamentos; el Desarrollo Vista Norte y Mosaico Lindavista el cual tuvo un impacto social y urbano en una zona de tránsito peatonal en su mayoría estudiantil; Parque Tepeyac, en Eduardo Molina y San Juan de Aragón, que incumple con sus obras de mitigación; El desarrollo Chedraui La Pradera que ha generado afectaciones a particulares y a la vialidad en esta Colonia; y el de Puerta Lindavista, en donde se pretenden construir 2 torres de 30 niveles que incumplió con los permisos correspondientes.

El Programa Sendero Seguro tiene el objetivo de mantener un entorno seguro en sitios en donde existe una alta afluencia de personas, como las zonas escolares; plazas cívicas; parques, iglesias; mercados, deportivos, cruceros etc. Bajo este programa se contempla diversas acciones de mejoramiento, como la sustitución del alumbrado público, rehabilitación de calles y banquetas; balizamiento vehicular y peatonal.

Dentro de los senderos seguros más importante destacan el del Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatenco y Ticomán, Escuela Superior de Homeopatía, los CECYT 1, 10 y Walter Cross Buchanan; escuelas preparatorias 3, 9, y CCH Vallejo, y 3 Clínicas Odontológicas de la UNAM, ubicadas en Cuautepec, Vallejo y San Juan de Aragón; Colegio de Bachilleres 11, con les cuales se benefician a cerca de 80 mil de estudiantes de centros de enseñanza media superior y superior.

También iniciamos el programa “Iluminemos tu Alcaldía” que tiene el propósito de mejorar la seguridad para la población en sus domicilios, en calles y avenidas en donde desarrolla sus actividades económicas, sociales y de turismo en nuestra demarcación.

En este periodo hemos sustituido alrededor de 13 mil luminarias en beneficio de los habitantes de diversas colonias, entre la que destacan: Lindavista, San Felipe de Jesús, Chalma de Guadalupe, Vallejo, La Industrial, Martín Carrera, Gabriel Hernández, Jorge Negrete; Zona Escolar, Pueblo de San Juan de Aragón; 7a Sección de San Juan de Aragón, Nueva Tenochtitlan, la Malinche, La Pastora, en beneficio de más de habitantes de nuestra Alcaldía. Para este Programa destinaremos en este año alrededor de 60 millones de pesos.

A través del programa transformando juntos hemos recuperado está encaminado a la recuperación de los espacios públicos, como parques, deportivos (7), casas de cultura (11), espacios educativos (189), mercados (22) y el mejoramiento de la infraestructura urbana. En estas jornadas se recolectaron 260.7 toneladas de residuos sólidos; 841.5 Km de barrido manual, y 23 toneladas con el programa “fuera triques”; y se realizaron 500 mil metros lineales de balizamiento.

Además, con el fin de auxiliar a los habitantes de la demarcación territorial en situaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas, su patrimonio, y el medio ambiente, se realizaron distintos operativos para las peregrinaciones que acuden a la Basílica de Guadalupe y los Operativos: día de muertos, día de reyes, 22 Viacrucis, 5 de mayo, 10 de mayo. Se han atendido 15 incendios forestales, 15 Carnavales; 3 explosiones en casa habitación y una toma clandestina de gasolina.

Desde que asumimos el gobierno de nuestra Alcaldía, nos enfrentamos a una serie de problemas como una constante en las distintas áreas administrativas, como consecuencia del abandono de las responsabilidades del gobierno, que se convirtieron en verdaderos obstáculos para dar soluciones eficaces a la comunidad de Gustavo A. Madero.

Hoy tenemos que destinar montos importantes de recursos a obras que por falta de planeación, aún se encuentran en proceso de construcción como el puente de la Av. 100 metros; el Hospital de Cuautepec; la Preparatoria GAM III y la Universidad de Gustavo A. Madero en la zona de San Juan de Aragón, para los cuales destinaremos 80 millones de pesos.

En el caso de Hospital de Cuautepec en donde se han invertido 206 millones de pesos, se tienen que hacer correcciones a un obra nueva inacabada, sobrada en superficie en varias áreas generales de acceso público o administrativo, pero reducidas en áreas médicas fundamentales como quirófanos, transferencias, medicina interna y urgencias, entre otras. En ese caso se cuenta con la opinión de no procedencia emitida por la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

En el caso de la Preparatoria GAM III, el proyecto ejecutivo no cumplió con los lineamientos para la accesibilidad universal y la atención prioritaria de las personas con discapacidad ya que no incluyó elevadores para los edificios de más de un nivel ni rampas para el libre desplazamientos, ni consideró espacios para laboratorios, bibliotecas, cafeterías y casetas de vigilancia y control de acceso.

Para iniciar su operación la Alcaldía construirá 3 torres de elevadores para conectar los 4 edificios, complementará el cuarto de máquinas con equipo hidroneumático para distribución de agua, construirá la subestación eléctrica, la red de voz y datos, así como sanitarios para personas con discapacidad.

En el ámbito del desarrollo social, el problema no fue menor, se destinaron cientos de millones de pesos a programas sociales que no llegaron a su destino, no existen padrones de beneficiarios, ejemplo de ello fueron las 170 mil tarjetas destinadas a los programas sociales, de las cuales se encontraron 25 mil tarjetas, la mayoría de ellas sin el respaldo financiero, y bajo la administración de la empresa INNTEC con sede en la Ciudad de Guadalajara, que tanto la Contraloría como la Auditoría Superior de la Ciudad de México deberán de auditar con el fin de fincar las responsabilidades correspondientes a los funcionarios involucrados en su operación.

En la medida que hemos logrado restablecer el orden institucional y erradicar las malas prácticas administrativas, se han puesto en práctica los principios de eficiencia, racionalidad y austeridad en la administración pública local, respetando en todo momento los derechos de los trabajadores, el cumplimiento normativo y la armonización de los recursos disponibles 9 con las necesidades operativas de cada una de las áreas de la Alcaldía, para cubrir la expectativas ciudadanas de buen gobierno.

Por su atención, muchas gracias.




Agregar un comentario