Prensa Latina: Hitos al servicio de la verdad

89

Como fuente noticiosa indispensable para estar actualizado sobre Cuba, América Latina, el Caribe y el resto del mundo, PL se encuentra en plena expansión. En estas seis décadas, viene acompañando todo el quehacer informativo regional e internacional.

Decenas de trabajadores, técnicos y periodistas laboran en La Habana, la sede central de PL, y en otras 40 corresponsalías del mundo. PL tiene acuerdos con más de 60 agencias y medios de prensa.

Su principal producto es el Servicio Mundial de Noticias 24 Horas (Cast PL), que transmite más de 400 notas diarias, en español, inglés, francés, portugués, italiano y ruso, sobre un amplio abanico de temas.

Los corresponsales de PL cubrieron y cubren los más importantes eventos noticiosos en todos los continentes.

Entre las grandes coberturas de PL, estuvo el proceso electoral del 19 de abril del 2018, mediante el cual el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó la presidencia de la nación a Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rinde homenaje en Santiago de Cuba ante el monolito que guarda las cenizas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, fallecido el 25 de noviembre del 2016.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE

En América Latina, por ejemplo, PL informó sobre la larga lucha guerrillera en Colombia y sus acuerdos de paz, que culminaron recientemente en La Habana, sigue en detalle la lucha del pueblo bolivariano de Venezuela frente a las amenazas de Washington y el desarrollo del proceso popular encabezado por Evo Morales en Bolivia.

En 1967, brindó información sobre la lucha guerrillera encabezada en Bolivia por el Comandante Ernesto Che Guevara y, luego de varios años, reportó el hallazgo y la repatriación a Cuba de sus restos.

PL cubrió los progresos -y también algunos retrocesos- de varios gobiernos populares de la región, sus esfuerzos por alcanzar la integración regional y la constitución de agrupaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otras.

Asimismo, las principales Cumbres de la Comunidad Caribeña (Caricom), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otras agrupaciones subregionales.

Corresponsales de PL en Centroamérica cubrieron durante varios años las guerras de liberación de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, así como otros acontecimientos de interés internacional, como las Cumbres Iberoamericanas celebradas en Isla Margarita, Venezuela (1997) y Panamá (2000), donde grupos contrarrevolucionarios terroristas radicados en Estados Unidos planearon asesinar al líder cubano Fidel Castro.

Años antes, habían seguido de cerca el proceso nacionalista y popular del General Omar Torrijos, firmante de los Acuerdos Torrijos–Carter sobre el Canal de Panamá, y la posterior invasión militar estadounidense de ese país centroamericano.

PL, que actualmente tiene corresponsales o colaboradores en República Dominicana, Puerto Rico y Haití, viene cubriendo mediante enviados especiales los numerosos países del Caribe de habla inglesa, francesa y holandesa desde 1974, cuando abrió oficinas en Jamaica y Guyana.

Aparte de frecuentes desastres naturales, como el terremoto de Haití el año 2010, que provocó muerte, enfermedad y desamparo a más de 300 mil personas, PL también cubrió la voladura frente a Barbados de un avión cubano de pasajeros en pleno vuelo. El acto terrorista, perpetrado en 1976 por agentes de la CIA, causó la muerte de 56 cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos.

EUROPA

Asimismo, PL llegó a Europa en 1961 con la apertura de una oficina en Checoslovaquia, desde donde expandió su mensaje latinoamericanista a Francia y otros países. Luego, inauguró corresponsalías en Bulgaria, España, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia, la República Democrática Alemana y la Unión Soviética.

En 1970, se estableció una corresponsalía en Belgrado, en la antigua Yugoslavia, desde donde funcionó el Pool de Agencias del Movimiento de Países No Alineados. Poco después, se sumaron las oficinas de PL en Londres, Roma y Bonn, Lisboa.

En los años 80, PL brindó especial cobertura al viaje que el cubano Arnaldo Tamayo hizo al Cosmos, desde Baikonur, junto al soviético Yuri Romanenko, a bordo del Soyuz-38. Fue el primer latinoamericano en viajar al espacio.

También, cubrió desde el lugar de los hechos la caída del Muro de Berlín y el proceso de reunificación de Alemania y la destrucción de la Unión Soviética, entre otros muchos acontecimientos.

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

PL cubrió desde sus primeros años África y Medio Oriente, inicialmente con una oficina en El Cairo, Egipto, y luego otras en Líbano y Argelia, escenarios de violentos conflictos y tensiones políticas.

Las agresiones de Israel y la resistencia del pueblo de Palestina, así como los conflictos en Etiopía y otros países ocuparon grandes espacios en la agenda informativa de PL.

Al paso del tiempo, y con la lucha de los movimientos de liberación nacional contra el colonialismo en África, siguieron las oficinas de Etiopía, Angola, Zimbabwe, Sudáfrica, Irán, Iraq, Yemen y Siria, por donde pasaron ya varios corresponsales de guerra de PL.

La Guerra del Golfo y otras agresiones a los pueblos de esa región contaron con una cobertura cercana de PL.

Especial mención merecen la cobertura, durante varios años, de la guerra de liberación en Angola, la de Etiopía contra la invasión de Somalia y del complejo proceso de paz que culminó con el fin del Apartheid en Sudáfrica y la independencia de varios países de la región.

ASIA

PL brinda cobertura periodística en Asia desde los años 60, cuando varios enviados especiales reportaron desde Vietnam, en plena guerra de agresión estadounidense, y abrieron oficinas en países vecinos como Laos y Cambodia.

Pese a las diversas culturas, idiomas, etnias, religiones y desigualdades socioeconómicas de esa región, PL prestó especial atención a la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.

Las más importantes cumbres internacionales –de Las Américas, de Iberoamérica, del Movimiento No Alineado y otras- fueron cubiertas por PL. La agencia acompañó prácticamente todos los viajes oficiales del Presidente Fidel Castro y los de otros dirigentes de Cuba.

El emblemático escritor uruguayo y colaborador asiduo de Prensa Latina, Eduardo Galeano, señaló poco antes de fallecer (2016): “Prensa Latina es un ejemplo de dignidad que nos sigue señalando el recto camino que debemos y queremos recorrer. PL ha sabido vivir y decir lo que era un deber de honestidad y coraje en los tiempos que hemos vivido condenados a callar o mentir”.




Agregar un comentario