Fitch quita el grado de inversión a Pemex

72

Fitch Ratings-Chicago- June 2019: Fitch Ratings bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en escala internacional de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘; la Perspectiva de las calificaciones es Negativa. La baja en las calificaciones aplica para sus emisiones de deuda en el mercado por un monto de alrededor de USD80 mil millones. Una lista completa de las calificaciones se muestra al final del comunicado.

Estas acciones de calificación se dan después de la baja en las calificaciones soberanas de México en escala internacional de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y la revisión de su Perspectiva a Estable desde Negativa, realizadas el 5 de junio de 2019. La baja en las calificaciones del soberano refleja una combinación del riesgo al alza para las finanzas públicas del soberano a causa del perfil crediticio en deterioro de PEMEX, junto la debilidad continua de la perspectiva macroeconómica, el cual se ha agravado por amenazas externas por la tensión comercial, cierta incertidumbre de las políticas nacionales y limitaciones fiscales que persisten.

La Perspectiva Negativa de PEMEX refleja un deterioro potencial en su perfil crediticio individual por debajo de ‘CCC’. Aunque PEMEX ha implementado algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas. El monto alto de transferencias de PEMEX al gobierno mexicano sigue presionando la generación de flujo de la compañía y su capacidad para reinvertir, lo cual deteriora su perfil crediticio individual.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones de PEMEX están dos niveles por debajo de las del soberano como resultado de su perfil crediticio individual débil y de una acción lenta del gobierno para fortalecer su estructura de capital. Esto es una indicación de que el gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o la importancia estratégica del papel que PEMEX juega para el gobierno y el país. El perfil crediticio individual de PEMEX de ‘CCC’ impide a Fitch evaluar como “muy fuerte” el incentivo del gobierno mexicano para apoyar a la compañía, por lo que su evaluación actual es “fuerte”. Un debilitamiento mayor del perfil crediticio individual de PEMEX puede llevar a Fitch a evaluar el incentivo del gobierno como “moderado”, lo que podría resultar en acciones de calificación negativas para la compañía independientemente de la calificación del soberano.

Fitch evalúa la fuerza de la propiedad y control del gobierno hacia la compañía como “muy fuerte” y el historial de soporte de México como marginalmente “moderado”. Esta evaluación refleja el monto alto de transferencias al gobierno de México a expensas de una subinversión en el negocio de la compañía. El historial de soporte del gobierno puede ser revisado a “fuerte” como resultado de una reducción sustancial de impuestos y una capitalización para disminuir la deuda, que podría favorecer la calidad crediticia de PEMEX. La Perspectiva de PEMEX puede ser revisada Estable si se le permite a la empresa retener suficiente flujo generado internamente para estabilizar de manera sostenible la producción y reponer las reservas.

SUPUESTOS CLAVE
Los supuestos clave utilizados por Fitch para el caso base de las proyecciones de PEMEX son los siguientes:
– Precios promedio del petróleo WTI serán de USD57.5 por barril en 2019 y USD55 por barril en el largo plazo.
– La inversión de capital (capex) para exploración y producción continúa acorde con el promedio de los últimos 3 años.
– Disminución de producción será en promedio de 5% durante los siguientes años.
– PEMEX recibirá apoyo suficiente del gobierno en caso de requerirlo para asegurar una liquidez adecuada y el pago del servicio de deuda.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Factores futuros que podrían llevar, de forma individual o en conjunto, a una acción de calificación positiva para PEMEX:
Fitch no prevé un alza en las calificaciones de PEMEX en el corto plazo, pero una acción de calificación positiva o la estabilización de la Perspectiva podría resultar de:
– un incremento en la calificación soberana de México;
– una garantía irrevocable por parte del gobierno mexicano hacia Pemex para más de 75% de su deuda;
– una inyección relevante de capital para PEMEX, junto a una estrategia de la compañía para permitir inversiones en exploración y producción sostenibles que sean suficientes para mantener una razón de reemplazo de reservas de casi 100% y una producción estable que le permita reportar un flujo de fondos libre de neutro a positivo a través del ciclo;
– un apalancamiento ajustado de flujo generado por las operaciones menor de 5 veces.

La Perspectiva de PEMEX podría estabilizarse con una reducción sustancial de impuestos que contribuyera a que la empresa tuviera un flujo de fondos libre de neutral a positivo a través del ciclo, al mismo tiempo que le permitiera implementar una actividad de exploración y producción suficiente para reponer el 100% de las reservas y estabilizar la rentabilidad de la producción.

Factores futuros que podrían llevar, de forma individual o en conjunto, a una acción de calificación negativa para PEMEX:
Aunque Fitch no prevé una baja en las calificaciones de PEMEX en el corto plazo, una acción de calificación negativa resultaría de:
– una disminución en la calificación soberana de México que no se debiera a la materialización de pasivos contingentes relacionados con PEMEX;
– un deterioro sostenido en la flexibilidad financiera de PEMEX, en conjunto con una pasividad por parte del gobierno para apoyar la liquidez de PEMEX. Esto podría resultar de un continuo flujo de fondos libre negativo y/o una reducción importante de caja, líneas de crédito y acceso a mercados de capital;
– un nivel de deuda total ajustada a flujo generado por las operaciones por encima de 8 veces y una razón de deuda total a reservas 1P significativamente mayor de USD15 por barril;
– un deterioro continuo en la calidad crediticia individual de PEMEX en escala internacional por debajo de ‘CCC’, lo que podría ocurrir si la compañía no lograra estabilizar la producción y continuara con índices de reposición de reservas insostenibles y flujo de fondos libre negativo.

LISTADO DE ACCIONES DE CALIFICACIÓN
Fitch bajó las siguientes calificaciones en escala internacional de PEMEX:
– largo plazo en moneda extranjera a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘;
– largo plazo en moneda local a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘;
– bonos internacionales en moneda extranjera a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘;
– bonos internacionales en moneda local a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘;

Las calificaciones en escala nacional de Pemex no tuvieron cambio y se mantienen las de largo plazo en ‘AA(mex)’ y las de corto plazo en ‘F1+(mex)’;

La Perspectiva para todas las calificaciones se mantiene Negativa.

Contactos Fitch Ratings:

Lucas Aristizabal (Analista Líder)
Director Sénior
+1 312 368 3260
Fitch Ratings, Inc.
70 W. Madison Street
Chicago, IL 60602

Velia Valdés (Analista Secundario)
Directora Asociada
+52 81 8399 9100

Joe Borman, CFA (Presidente del Comité de Calificación)
Director Ejecutivo
+1 312 368 3349

Las calificaciones mencionadas fueron requeridas y se asignaron o se les dio seguimiento por solicitud del emisor calificado o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Este comunicado es una traducción del original emitido en inglés por Fitch en su sitio internacional el 6 de junio de 2019 y puede consultarse en la liga www.fitchratings.com. Todas las opiniones expresadas pertenecen a Fitch Ratings, Inc.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: WWW.FITCHRATINGS.COM/SITE/DEFINITIONS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH.
Metodología(s) Aplicada(s)
Corporate Rating Criteria (pub. 19 Feb 2019)
Government-Related Entities Rating Criteria (pub. 29 Mar 2019)
Parent and Subsidiary Rating Linkage (pub. 16 Jul 2018)




Agregar un comentario