El Maestro Arend A. Olvera Escobedo, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas es reconocido por la UNAM por 50 años de docencia

197

– La Facultad de Derecho de la UNAM y la AAPAUNAM realizan entrega de reconocimientos a sus profesores por años de trayectoria académica.

– En solemne ceremonia, llevada a cabo en el Auditorio Lus Semper Loquitur, de la Facultad, más de 100 profesores que recibieron reconocimiento desde los 10 y hasta los 50 años de antigüedad académica.

– Dr. José Dávalos Morales, dirigió un mensaje en representación de los profesores reconocidos por 50 años de trayectoria universitaria y rindió un agradecimiento a los alumnos, quienes al expresar sus dudas obligan al profesor al permanente estudio y actualización.

Poco mas de 100 docentes de la UNAM, entre ellos el Maestro Arend Olvera Escobedo (der.) fueron reconocidos por su trayectoria académica en la Facultad de Derecho

Como cada año, la Facultad de Derecho de la UNAM y de la mano de la Secretaría General de la AAPAUNAM realizó la Ceremonia de entrega de reconocimientos a sus profesores por años de trayectoria docente que, en esta ocasión se celebró el día martes 14 de mayo en el emblemático Auditorio Ius Semper Loquitur de esa insigne institución universitaria.

La ceremonia contó con un distinguido presídium conformado por la Dra. Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM; la Dra. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM; el Dr. Raúl Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario; Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM y los Doctores Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho; Víctor Manuel Garay Garzón, Secretario General, María del Socorro Marquina Sánchez, Secretaria Académica; Dr. Alberto Fabián Mondragón Pedrero, Presidente de Colegios de la Facultad de Derecho; Mtra. Irma Patricia Merodio Bassan, Secretaria Administrativa, todos ellos de la denominada “Casa de la Libertad”.

Además de la asistencia de más de 100 profesores que recibieron reconocimiento desde los 10 y hasta los 50 años de antigüedad académica, también se contó con la presencia de los ex Directores de la Facultad de Derecho, Doctores José Dávalos Morales, José Máximo Carvajal Contreras, Fernando Serrano Migallón y la Dra. María Leoba Castañeda Rivas.

La ceremonia fue inaugurada con el mensaje del Dr. Raúl Carrancá y Rivas, Profesor Emérito de nuestra Universidad, en reconocimiento a sus 65 años de trayectoria académica y en cuyas palabras “la visión más alta del profesor universitario, en concreto la del profesor de Derecho, es involucrar al alumno en los valores jurídicos, hacérselos comprender y luego sentir, porque sin ese sentimiento de la justicia, no puede impartirse la misma”.

Enseguida tocó el turno al Dr. José Dávalos Morales, dirigiendo un mensaje en representación de los profesores reconocidos por 50 años de trayectoria universitaria y quien rindió un agradecimiento a los alumnos, los estudiantes que son quienes al expresar sus dudas obligan al profesor al permanente estudio y actualización.

En este selecto y reducido grupo de profesores de 50 años de incansable actividad docente en las aulas de nuestra Máxima Casa de Estudios, además del Dr. Dávalos se distinguió al Maestro Arend A. Olvera Escobedo, Presidente de la señera Academia Mexicana de Ciencias Políticas y profesor de las disciplinas económicas que se imparten en la Facultad. En este bloque se encontraba también el Dr. Joel Chirino Castillo y ellos tres fueron agasajados, además en una ceremonia especial en la que recibieron de manos del Sr. Rector de la Universidad, un centenario como muestra de la gratitud institucional a la que han entregado su vida.

En representación de los profesores reconocidos por 35 y 30 años de trayectoria académica, la Dra. Norka López Zamarripa mencionó en su mensaje “me he querido presentar como la alumna que antes fui y que sigue siendo, como la maestra que quise ser y que aún no logro construir, me parece más atinado, en ese sentido, hablar como la intérprete de un sueño compartido de quienes conocemos nuestra labor docente”, emotivo mensaje que cualquier profesor que se precie de ser universitario y tener auténtica vocación para enseñar, no puede menos que compartir.

Después el profesor Enrique Quiroz Acosta, hablando por quienes fueron reconocidos por 25 años de trayectoria académica, parafraseándolo precisaba con particular énfasis que celebrar a un maestro también significa un compromiso social de gran calado, trascendental porque es en la educación superior donde el profesor funge como estímulo o propulsor de sus estudiante de cara a la vida profesional, no sólo como una posibilidad para sobrevivir o para ascender social o económicamente desde un punto de vista muy individualista, sino como un gran factor para contribuir a la producción y desarrollo la ciencia, la técnica y fundamentalmente al desarrollo de la vida.

El Maestro Arend Olvera Escobedo, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas y profesor de las disciplinas económicas de la Facultad, es felicitado por sus 50 años de actividad docente por el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM

La profesora Dra. María Ascensión Morales Ramírez voz de los académicos por 20 y 15 años de antigüedad, sentenció que como docentes no tenemos la verdad única sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje es mutuo, se va retroalimentando donde ambas partes van construyendo un conocimiento propio, así la actividad docente implica una responsabilidad porque tenemos que actualizarnos todo el tiempo y además dotar a los estudiantes de las herramientas para que puedan desempeñarse y  afrontar los grandes retos de este mundo cambiante y sobre todo de nuestra profesión”.

Finalmente el Dr. Pedro José Peñaloza, emitió su mensaje en representación de los profesores reconocidos por 10 años de trayectoria académica, señalando que la misión como docentes es transmitir a las y los alumnos una visión crítica, reflexiva e informada para que tengan instrumentos y armas para enfrentarse a este mundo, que se encuentra fracturado por la desigualdad social, las violencias, la inseguridad y la inequidad social, por ello es obligación decirle a los alumnos que se requiere comprender y analizar con claridad.

En cada intervalo, posterior a los mensajes de los célebres representantes de grupos de profesores reconocidos, la ceremonia estuvo sutilmente aderezada con interpretaciones musicales en cuatro elementos que daban entrada a la cálida aplaudida entrega de reconocimientos a los profesores.

Sea pues esta breve reseña un tributo a quienes hacen de la docencia, del permanente obsequio de conocimiento un modo de vida que impacto no sólo en la esfera profesional de los estudiantes sino también en dimensiones quizás insospechadas y nunca plenamente probadas del desarrollo de nuestro país. Enhorabuena por ellos, por nuestra Facultad de Derecho y por la Universidad de la Nación, perenne conciencia crítica de México.




Agregar un comentario