“El indispensable papel de las mujeres rotarias”: Esther Rassin

65

– Mensaje leído a los rotarios mexicanos reunidos en Yucatán, por la señora Elizabeth de Holguín

– Elizabeth Holguín, esposa del señor Jimmy Holguín, Represente del Presidente Barry Rassin, en la XLV Conferencia del Distrito 4170, “Jesse Devlyn, en Mérida, Yucatán, el 25 de mayo de 2019.

Buenas tardes estimada familia rotaria, buenas tardes queridas amigas rotarias y rotarianas.

Ser líder en Rotary conlleva muchas responsabilidades.

… Ser, la compañera o el compañero de un líder de Rotary, implica ejercer un roll muy especial.

Veo y saludo con gran aprecio a grandes líderes de Rotary que con su aporte fincaron solidas bases para el desarrollo del distrito y de nuestra organización.

Veo y saludo con todo mi cariño a las esposas que con su sabiduría supieron apoyar a nuestros líderes en los momentos de alegría y aún más en los momentos de tristeza.

Conocer el roll del cónyuge es determinante no solo para una buena relación, sino para una buena proyección.

Es por ello que, con gran admiración y reconocimiento, he seleccionado para ustedes, el mensaje que Esther Rassin expone a los cónyuges durante la Asamblea Internacional, una expresión fresca, franca, transparente, una voz de la mujer humana en su lucha interna que igual claudica ante la adicción de vocación de su marido, como también se fusiona en el amor de servir.

El cual dice así: …Puedo creer que estoy aquí ante ustedes como la esposa del Presidente Electo Barry Rassin?

… Barry me lo hizo de nuevo, de verdad desearía que dijera No algunas veces.

La señora Elizabeth de Holguín y su esposo el señor Jaime Holguín “Jimmy” PDG 2014-2015, fueron invitados especiales a la Conferencia 45 de los rotarios del Distrito 4170, y llevaron la representación del Presidente Mundial de los rotarios Sr. Barry Rassin y de su esposa Esther de Rassin. Foto Víctor Manuel Malpica Mora.

Hola compañeras, soy Esther Rassin, la esposa de Barry Rassin, quien fue Gobernador de Distrito, Director y ahora Presidente electo de Rotary.

Recuerdo irme a mi primera Asamblea Internacional cuando era más joven, apenas nos habíamos casado dos meses antes y aquí estaba sin idea de cual era mi roll, yo estaba nerviosa, y aun más nerviosa después de dejar la calidez de las Bahamas para irme al frio de Evenston.

Sin embargo, como suele suceder en Rotary, algunas de mis compañeras me adoptaron y me ayudaron a sentirme más cómoda, incluso mi manera de vestir era diferente, pero al final de la Asamblea pude comprender porque Barry estaba tan comprometido a ser parte de Rotary.

Cuando Barry era director, fui la primera esposa en viajar a cada club y a cada país en los distritos, incluyendo Haití, y así estuvimos por seis meses; mi jefe fue muy comprensivo, mayormente porque también era un compañero de Barry en el club, eso me ayudó a entender cuan los rotarios están conectados entre sí y lo importante que son estas conexiones.

Mencioné a Haití, dado que fue un lugar de un gran reto para visitar en aquellos tiempos, es un lugar fascinante pude ver como los rotarios atienden sus propias dificultades para hacer mejores comunidades, ante las condiciones tan difíciles en que se encuentran; tuvimos muchas ponchaduras de llantas, multas de la policía y muy poca ayuda; a pesar de todo, la experiencia fue una que nunca olvidaré; Rotary estaba cambiando un país y pudimos ver cómo estaba sucediendo.

Cuando Barry era un trainer líder le pregunte, ¿cuál sería mi roll? Y como siempre me dijo: No te preocupes lo disfrutaras mucho.

Le entregaron el manual y decía que yo tenía que entrenar a las compañeras, realmente yo no estaba para eso.

Después se convirtió en Director, y adivinen que paso? Sí, volvió a decirme lo mismo, de nuevo yo ya tenía mis dificultades.

Les digo esto para mostrarles que no siempre obtenemos la información correcta de parte de nuestros compañeros; algunas veces ni siquiera se conocen a ellos mismos.

Debemos asegurarnos de que nos estamos comunicando de la manera correcta y obtener detalles acerca de las expectativas.

Después, en el 2014 Barry recibió una llamada del entonces Presidente nominado Ravi, pidiéndonos ser sus ayudantes, así que pasamos los siguientes tres años trabajando con Ravi y Bonetti, durante el periodo en el que estuvieron ellos fue otra experiencia de aprendizaje y fue una experiencia maravillosa.

Yo trabaje en bancos toda mi vida, comencé como cajera y termine como gerente en una sucursal, he visto la industria bancaria en las Bahamas desarrollarse a través de los años y disfrute ser parte de ese desarrollo, sin embargo es un placer, disfruto pasar tiempo con mi familia, yo tengo una familia con cinco hermanas y dos hermanos y mi madre de 91 que aún continúa cosechando vegetales en su jardín.

Barry tiene tres hijos adultos y cinco nietos, uno de los cuales vivió con nosotros durante la mayor parte del año pasado; se imaginan que aunado a lo demás, teníamos un adolescente en casa, que teníamos que instruir.

Afortunadamente siempre pude apoyar a Barry en su adicción a Rotary, no les puedo decir que será siempre fácil, pero constantemente me recuerdo a mi misma las cosas increíbles que Rotary hace en todo el mundo y eso me ayuda a continuar apoyándolo.

El ser, aunque sea una pequeña parte del engranaje y saber que ningún niño volverá a tener polio llena mi corazón de alegría y debería de llenar los suyos también.

Esther Rassin

Gracias.




Agregar un comentario