Deterioro en el perfil crediticio de México

102
  • México: Reporte Económico Diario, Citybanamex.

Dos agencias calificadoras anuncian cambios negativos en el perfil de la deuda soberana de México. Fitch redujo la calificación soberana en un escalón a BBB y Moody’s modificó su perspectiva a negativa, aunque ratifica la calificación de A3. Desde hace varios meses los mercados consideraban esta posibilidad, principalmente por el recurrente debilitamiento en el crecimiento económico, el deterioro en sus perspectivas y las continuas presiones sobre las finanzas públicas, particularmente en su relación con la política energética. Uno de los factores que señalaron las agencias para modificar su visión sobre el perfil crediticio de México es la incertidumbre de las políticas económicas de la actual administración, a lo cual se suman las tensiones recientes con EUA en torno a temas comerciales y migratorios.

Hasta el momento no hay acuerdo entre EUA y México sobre la amenaza de aranceles de 5% sobre las exportaciones mexicanas a EUA a partir del próximo lunes. Si bien los resultados de la reunión entre el equipo diplomático de México y el Vicepresidente Mike Pence no fueron favorables, las negociaciones siguen y el Canciller Ebrard se mantiene optimista. No obstante, el Presidente Trump consideró que los avances hasta el momento no son suficientes. Consideramos así que estamos más cerca de que la amenaza sobre la imposición de aranceles se materialice este lunes, y la incertidumbre continúa teniendo impactos sobre los indicadores macrofinancieros.

La Encuesta Citibanamex de Expectativas revela que continúan deteriorándose las perspectivas macroeconómicas. Una vez más, la expectativa de crecimiento para este año se revisó a la baja: ahora se espera que el PIB crezca 1.3% este año desde el 1.4% previo. La estimación para el tipo de cambio al cierre de 2019 se revisó al alza a 20.25 pesos por dólar desde 20.20 en la encuesta anterior, aun cuando la tasa de referencia se anticipa termine el año en 8.25% desde el 8.00% previo. El pronóstico para la inflación general se mantiene en 3.8%, si bien el de la inflación subyacente disminuyó a 3.5% desde 3.6%.

Como se esperaría, la reacción en el mercado cambiario también fue notable. El peso mantuvo una jornada estable alrededor de los 19.55 pesos por dólar; sin embargó, después del cierre de los mercados, las noticias de la reunión diplomática y de los cambios en las perspectivas del perfil crediticio de México generaron un salto hasta 19.76 pesos por dólar. En los otros mercados, al no operar 24 horas como el peso, la respuesta a estos eventos posiblemente se dará una vez que abran. Así, durante la jornada, la bolsa subió 0.41%, en línea con bolsas internacionales. El bono a 10 años cerró en 8.05 y el CDS se contrajo en 4 puntos.

El jueves se publican datos mensuales de consumo e inversión coorespondientes al mes de marzo.

Fuente: Citibanamex con datos de El Financiero, Bloomberg, Wall Street Journal, Moody´s, Fitch.

Las estimaciones, pronósticos o proyecciones referidos en esta publicación se realizan tomando en cuenta, entre otras cosas, el comportamiento histórico de diversas variables tanto económicas como financieras de origen nacional e internacional y los supuestos para su comportamiento futuro. Estos supuestos toman el escenario internacional propuesto, principalmente de las publicaciones mensuales “Global Economic Outlook and Strategy” y “Emerging Markets Economic Outlook and Strategy” publicados por Citi Research en la plataforma de Citivelocity así como sus posibles actualizaciones publicadas en la misma plataforma. Para el escenario local, nuestros estimados consideran principalmente la información publicada en la tabla “Pronósticos Anuales” y “Pronósticos Macroeconómicos” de nuestra publicación semanal “Perspectiva Semanal” así como sus actualizaciones publicadas por nuestra dirección.




Agregar un comentario