Se frena la economía mexicana; se contrajo el PIB 0.17% respecto al último trimestre de 2018

93
  • Informa el INEGI de efectos de factores internos y externos, que desaceleran la economía nacional.

El INEGI dio a conocer cifras que revelan la desaceleración de la economía mexicana, que se ha contraído 0.17% respecto al último trimestre de 2018, por factores internos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM de Texcoco), el cierre de ductos para combatir el robo de combustibles; el bloqueo de vías férreas en Michoacán y el clima de incertidumbre para el comercio y las inversiones nuevas, tanto de México como del extranjero.

También ha contribuido a desacelerar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, una política restrictiva del gasto público que se redujo en 86,571.09 millones de pesos, en el primer trimestre, respecto del gasto del año pasado; de la misma manera se registró una baja en la plataforma de la producción petrolera.

En lo externo, las políticas de cierre fronterizo del Presidente Donald Trump han lastimado el flujo del comercio entre los dos países y también han contribuido a crear un clima de desconfianza comercial entre los inversionistas.

Las compañías calificadoras internacionales, calculan que el crecimiento del PIB para el año en curso será de 1.5% o menos, lo cual contribuye a refrenar las nuevas inversiones privadas.

La reciente publicación del Plan Nacional de Desarrollo pronostica un crecimiento del 6% del PIB para el último año, 2024, del actual gobierno, aunque con el bajo crecimiento del 2019, el promedio de los seis años lo considera en 4% anual.

Mucho esfuerzo y mucha visión económica requerirá el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr un promedio de crecimiento del PIB como el que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, sobre todo considerando la pésima relación política y diplomática que existe ahora con el Gobierno de Donald Trump y el grave problema planteado por la migración desenfrenada desde Centroamérica, que significa muchos gastos gubernamentales adicionales y la agudización de un estado de incertidumbre económica y social.

Los mexicanos esperamos que todos los asuntos que frenan la economía se vayan resolviendo mediante acciones gubernamentales y legislativas y que el país retome su cauce de crecimiento económico y estabilidad política y social.

Atentamente,

Lic. Mauro Jiménez Lazcano

Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario