EU castiga a México con arancel al jitomate

316
  • México: Reporte Económico Diario.

Estados Unidos impuso un arancel de 17.5% a las importaciones de jitomate mexicano, después de que los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping estadounidense. El Departamento de Comercio de EE.UU. deberá emitir una determinación fiscal en materia de dumping a más tardar en septiembre, y posteriormente la Comisión de Comercio Internacional emitirá su decisión final respecto al daño a la industria. Estaremos pendientes de sus posibles efectos sobre los precios y las exportaciones de este producto.

Señales mixtas en el sector automotriz en abril. La producción de autos creció 2% anual, después de 4.8% en marzo. Sin embargo, al ajustar esta aparente desaceleración por los efectos de semana santa y la volatilidad observada en datos recientes, somos ligeramente más optimistas con respecto al desempeño de la producción de autos, pues en promedio este año, la producción se ha expandido en 2.9% anual, desde una contracción de cerca de 1% en 2018. En contraste, las exportaciones de autos se están desacelerando. Aunque en abril, los autos exportados crecieron en 5% anual, después de un 2% en marzo, el promedio en lo que va del año es de solo 2.9%, menor al crecimiento promedio de 2018 de 6%.

La inversión fija cayó -2.5% en febrero mensual, diluyendo la recuperación de enero (+8% mensual). Por otro lado, se anuncian nuevas inversiones para los siguientes años. En su comparación anual, la inversión total se contrajo en -2% en febrero tras debilidad en todos sus componentes, en particular, llama la atención la debilidad de la maquinaria y equipo, el cual había tenido un mejor desempeño que la construcción hasta hace poco. En general, el dato de hoy confirmó el débil desempeño de la inversión al inicio del año. Sin embargo, hoy se dieron a conocer dos inversiones importantes en México: PepsiCo invertirá 4,000 millones de dólares (mdd) durante los próximos dos años, e Iberdrola planea invertir hasta 5,000 mdd en 5 plantas de generación eléctrica durante este sexenio, confirmando su confianza en la economía nacional.

De acuerdo con nuestra Encuesta de Expectativas publicada hoy, el recorte en la tasa de política monetaria se espera para el 4T19. La proyección de tipo de cambio para el cierre de 2019 (19.85) alcanzó su nivel más bajo en el año, y se espera que la inflación general sea de 3.74% al cierre de 2019. Se mantuvieron las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 en 1.5% y 1.8%, respectivamente.

Los índices accionarios en EUA tuvieron la mayor caída desde marzo, impulsados por la amenaza del Presidente Trump de aumentar los aranceles sobre las importaciones de China. Los índices S&P y Nasdaq disminuyeron -1.65% y -1.96%, respectivamente. El principal negociador comercial de China aún tiene la intención de visitar Washington, más adelante en la semana.

Este miércoles, el INEGI publicará el consumo privado de febrero de 2019. Esperamos que continúe con una trayectoria de desaceleración gradual.

Fuente: Citibanamex con datos de INEGI,AMIA,la Secretaría de Economía y El Economista.




Agregar un comentario