Crece el desempleo

108

El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre enero-marzo de 2019:

  • La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5% de la PEA, mayor a la reportada en el último trimestre de 2018.

  • La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 3.7 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación no presentó variación durante enero-marzo de 2019 frente a la del trimestre que le antecede.

  • La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 30.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

  • La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.

Nota al usuario

Como se informó el pasado 23 de abril de 2019 en el comunicado de prensa de la información mensual de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, a partir de los resultados del primer trimestre de 2019 la encuesta ofrece información para un total de 36 ciudades con la incorporación de Torreón, Coahuila en el segundo trimestre de 2017 y las ciudades de Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, que inician en este trimestre. Con lo anterior se amplía la oferta de información sobre los mercados de trabajo urbanos.

En cuanto a la comparabilidad de los indicadores laborales de las entidades en donde se incorporaron nuevas ciudades, se compararon los indicadores estratégicos laborales del estado incluida la nueva ciudad, contra las estimaciones que no la incluyen. Los trimestres de estudio fueron del segundo trimestre al cuarto trimestre de 2018. Para cada trimestre se construyó el factor de expansión y bases de datos de las entidades, incluyendo la nueva ciudad y sin incluir la nueva ciudad. Con estos escenarios, se realizan dos tipos de comparaciones: 1) Cobertura de intervalos de confianza para cada estimación, 2) Prueba de significancia estadística.

Con base en el análisis comparativo de las estimaciones por intervalo de confianza de los indicadores estratégicos de cada entidad federativa, con y sin nueva ciudad autorrepresentada, se observa que en general no existe evidencia sobre cambios estadísticamente significativos en los indicadores estratégicos estatales. Asimismo, las pruebas de hipótesis de 50 réplicas (pruebas de significancia estadística), de dos submuestras independientes, con y sin nueva ciudad, en un mismo trimestre, en términos generales tampoco presenta cambios estadísticamente significativos entre las estimaciones que contrasta.

En resumen, la incorporación de las nuevas ciudades no afecta la comparabilidad de la información en los estados en donde fueron incorporadas, por lo que se mantienen los criterios para que la encuesta continúe siendo Información de Interés Nacional.




Agregar un comentario