Presidente López Obrador designa titulares de la Guardia Nacional y Coordinación Operativa

122
  • Luis Rodríguez Bucio es designado comandante de la GN; nombra representantes de Sedena, Semar y Policía Federal que integran Coordinación Operativa.
  • Presidente López Obrador designa titulares de la Guardia Nacional y Coordinación Operativa.
  • Vamos a garantizar la SP lo más cercano a donde viven los mexicanos; vamos avanzando bien.

Un comandante y tres representantes de las fuerzas de defensa y seguridad estarán a cargo de la protección de la ciudadanía desde la Guardia Nacional. Este equipo definirá los planes operativos de la estrategia con el mando del Ejecutivo federal, lo que representa un esfuerzo coordinado que estará respaldado por el nuevo marco legal y por el acompañamiento de Naciones Unidas.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las nuevas designaciones.

El comandante de la Guardia Nacional es el general de brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio, en proceso reglamentario de retiro que concluye en agosto.

La Coordinación Operativa Institucional (COI) será un órgano intermedio entre la Comandancia General de la GN y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Está integrada por un representante de cada una de las instituciones que integran la GN, quedando la designación presidencial de la siguiente forma:

  • Xicoténcatl de Azolohuoa Núñez Márquez, general de brigada DEM, será representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se encuentra en proceso reglamentario de retiro que concluye en julio.
  • Gabriel García Chávez, contralmirante de infantería de Marina DEM, retirado, queda a cargo por parte de la Secretaría de Marina (Semar).
  • Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaria general, representará a la Policía Federal (PF).

Al término del anuncio, el mandatario recordó que Sedena, Semar y PF unirán esfuerzos y capacidades operativas para garantizar la seguridad de los mexicanos desde la Guardia Nacional que ya cuenta con presupuesto asignado para 2019. Bajo la proyección de completar 266 coordinaciones territoriales, serán reclutados nuevos elementos.

De acuerdo con el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, se trata de “garantizar la seguridad pública lo más cercano a donde viven los mexicanos; en cada coordinación va a haber esta presencia de la Guardia Nacional. Nos da mucho gusto que vamos avanzando bien”.

Subrayó que el énfasis en las acciones de la Guardia Nacional estará en la seguridad de la población, más allá de la seguridad nacional y la seguridad interior. Además:

“No quiero dejar también de mencionar que el sustento, la base de toda la política de seguridad estriba en el bienestar del pueblo, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia… Ahora se van a atender las causas, ya lo estamos haciendo, y al mismo tiempo vamos a tener presencia suficiente para la garantizar la seguridad de los ciudadanos.”

Durante su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que este día se entregará al Senado de la República el paquete de leyes “que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional”.




Agregar un comentario