Red 5G y economía digital

72

Elaborada por: Lic. Julio A. Millán B.

El Internet se ha convertido en un factor de producción en casi cualquier actividad de la economía. Hoy vivimos en un mundo hiperconectado por medio del Internet, esto ha permitido el surgimiento de una economía basada en la tecnología digital.

Por ello, la economía digital es una realidad que poco a poco va tomando mayor fuerza en distintos sectores. Por ejemplo, el 70% de las empresas en México cuenta con una página web, de acuerdo con datos del Barómetro de la Industria del Retail 2019.

Durante 2018, el comercio electrónico ascendió a 82.5 millones los usuarios y para 2021 se estima una proyección de 92.2 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de la firma “Contenido 2.0”. En este sentido, México tiene un gran potencial y con seguridad seguirá creciendo en el futuro ya que la Cuarta Revolución Industrial es un motor transformará la economía en el presente Siglo.

Sin embargo, para que la economía digital funcione es necesario, además de tecnologías de punta y un crecimiento del consumo digital, contar también con una infraestructura de red de banda ancha, la cual permita la conexión entre tecnología y usuarios de manera eficiente y económica. Si uno de estos componentes falla, entonces se limita el desarrollo de la economía digital.

La Red 5G (quinta generación) es una red inalámbrica de internet con una tasa de datos de hasta 10 Giga bytes por segundo, es decir, de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G que actualmente existen en México. Gracias a la Red 5G se podrá, por ejemplo, descargar una película en un smartphone en menos de tres segundos.

Telcel y AT&T están invirtiendo en el desarrollo de la Red 5G para nuestro país, pero los esfuerzos no son suficientes. Se esperaba que para este 2019 ya se contara con esta tecnología, pero será hasta 2020 cuando se disponga de la Red 5G. Pese al retraso, México se convertiría en el primer país de América Latina en contar con la nueva red. Brasil le seguiría no tan de cerca, con un lanzamiento estimado para 2023.

En la era de la movilidad, la conectividad es una característica fundamental para las empresas, pensemos, por ejemplo, en el seguimiento en tiempo real de cualquier tipo de mercancía por medio de dispositivos de Inteligencia Artificial; o la distribución de medicamentos a través de análisis de datos, con lo cual se siempre se garantizaría su abasto. A su vez, en zonas geográficas en donde la infraestructura conectada no es tan rápida o fiable, la tecnología 5G también ofrece una solución viable. Estas son algunas ventajas si contamos con una Red 5G. Además de que ayudará a potenciar enormemente la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial.

Países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos han reconocido como estratégico contar con una buena conectividad para que sus Industrias 4.0 funcionen óptimamente. Por esto es urgente que el Gobierno Federal invierta para acelerar la adopción de la red 5G.

De igual manera, es prioritario crear la infraestructura necesaria, junto a campañas de difusión sobre los servicios y beneficios que puede ofrecer la economía digital para la PyMES, las cuales representan la columna vertebral de nuestra economía.

Gobierno, instituciones y la ciudadanía en general tienen en sus manos el futuro de los mecanismos para hacer crecer la economía digital, la cual traerá beneficios para todos los mexicanos y mejores condiciones para el país en materia de competitividad.

El primer paso es contar con una buena conectividad, la red 5G nos ofrece la posibilidad de impulsar enormemente la economía digital. Como mexicanos aceptemos el reto y demostremos que somos un país con la capacidad para competir con cualquier otra economía digital del mundo.




Agregar un comentario