Amapola Grijalva Vega electa Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio y Tecnología Méxíco–China

226
  • Con el voto mayoritario de los socios de la Cámara de Comercio y Tecnología México–China  se conformó el Consejo Directivo del organismo  para el periodo 2019-2021.
  • En la reunión fueron electos también el Vicepresidente Ejecutivo, Diego Spannaus; la Secretaria, Maestra Rocio Sunyun Yan; el Tesorero, Lic. Aarón Bernal Lee y el Comisario, Ing., Ángel Friscione; asimismo al Vicepresidente de Turismo e Intercambio, Sr., Wu Yingjun; el Vicepresidente de Comercio Lic., Iván Hernández Ruíz; el Vicepresidente de Inversión, Dr. Carlos J. Pérez Chow; el Vicepresidente de Propiedad Industrial, Lic. Citlali Gallardo Hurtado.
  • Se anunció la continuación en los cargos de Vicepresidente de Capítulo Occidente, Lic. Jorge Morones con sede en Guadalajara; al Vicepresidente del Capítulo Norte, Lic., Aarón Bernal Lee, con sede en Torreón, Coahuila; al Vicepresidente del Capítulo Noroeste, Lic., Gustavo Valdés con sede en Culiacán, Sinaloa y se dio a conocer la apertura de la Oficina de Chihuahua con Luis Carlos Vargas  al frente.

Los miembros de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, eligieron a la Licenciada Amapola Grijalva Vega como Presidenta para el periodo 2019-2021, con la finalidad de intensificar las Relaciones Económicas entre los dos países que en este momento significan un intercambio de bienes y servicios por 100 mil millones de dólares anuales.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

El pasado 30 de enero de 2019 celebramos la 11ª Asamblea General Anual Ordinaria de Socios, bajo la conducción del Lic. Diego Spannaus que actuó como Presidente de la misma. Se desahogaron los puntos del Orden del Día, iniciando con unas palabras IN MEMORIAM dedicadas a nuestro Presidente Fundador, Ing. Héctor Cuéllar Sánchez, QEPD.

Posteriormente, la Gerente General Karla Loyo, presentó el “Informe de actividades 2018” y el “Plan de trabajo 2019”, mismo que fue aprobado por los presentes. En un siguiente momento, se llevó a cabo la elección de nuevos miembros del Consejo Directivo y se ratificaron cargos ya existentes, así como el nombramiento de nuevos Vicepresidentes de Comités.

Renovación del Consejo Directivo

Con el voto mayoritario de los presentes, fueron electos los siguientes socios para conformar el Consejo Directivo de nuestra Cámara,  quienes se harán cargo  de dirigir y administrar nuestra institución en el periodo 2019-2021. Les deseamos el mayor de los éxitos en su gestión:

Presidente Fundador, Lic. Héctor Cuéllar Sosa, Director General de Válvulas Worcester de México, S.A. de C.V.

Presidente Ejecutiva, Lic. Áurea Amapola Grijalva Vega, CEO de World Trade Consultants Group, S.A. de C.V.

Vicepresidente Ejecutivo, Diego Spannaus, Director de Comercio Global y Factoraje, HSBC México y Latinoamérica.

Secretaria, Maestra, Rocío Sunyun Yan, CEO de Sinoamérica S.A. de C.V.

Tesorero, Lic. Aarón Bernal Lee, Director General Bridge Brothers Consulting, S.A. de C.V.

Comisario, Ing. Ángel Friscione, Director General, Asia-IBS, Ltd.

Posteriormente fueron ratificados y postulados nuevos Vicepresidentes, quedando la estructura completa como sigue:

Vicepresidente de Turismo e intercambio, Sr. Wu Yingjun, Director General, China Southern Airlines México

Vicepresidente de Comercio, Lic. Iván Hernández Ruíz, SBE Inspection and Compliance.

Vicepresidente de Inversión, Dr. Carlos J. Pérez Chow, Pérez Chow y Asociados, S.C.

Vicepresidente de Propiedad Industrial, Lic. Citlali Gallardo Hurtado, de Gallardo Hurtado y Asociados, SC

Al mismo tiempo nos complace seguir contando con el apoyo de los Vicepresidentes de Capítulos:

Vicepresidente del Capítulo Occidente, Lic Jorge Morones, con sede en Guadalajara, Jalisco y Zhejiang.

Vicepresidente del Capítulo Norte, Lic. Aarón Bernal Lee, con sede en Torreón, Coahuila.

En su toma de posesión como Presidenta de la Cámara de Comercio México-China, la Licda. Amapola Grijalva Vega, hizo un llamado a los empresarios y empresarias que integran a esa institución, para que intensifiquen sus labores en favor de las relaciones económicas entre los dos países.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Vicepresidente del Capítulo Noroeste, Lic. Gustavo Valdés, con sede en Culiacán, Sinaloa.

Y se anunció la apertura de la Oficina de Chihuahua, Chih., bajo la dirección del Lic. Luis Carlos Vargas.

Nuestra organización se está fortaleciendo y está lista para atender a toda la comunidad empresarial interesada en el desarrollo de negocios entre China y México a nivel nacional.

En la segunda parte del evento, nuestro Vicepresidente Ejecutivo y Director de Comercio Global y Factoraje de HSBC México y Latinoamérica, Diego Spannaus, habló sobre el “Panorama y Perspectivas Económicas México-China;” y en seguida la Lic. Amapola Grijalva, nuestra nueva Presidente Ejecutiva, presentó la “Agenda Empresarial México-China 2019-2024.”

Agradecemos profundamente la asistencia de nuestros invitados especiales, sin ellos la Cámara no podría continuar con su labor:

Sr. Zhang Chunsheng y Sra. Zhang Danqing, Representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional en México.

Lic. José Alberto Limas Gutiérrez, Director General Adjunto de Acuerdos Económicos Internacionales, Secretaria de Relaciones Exteriores.

Dr. Jason Martínez Jurado, Director General Adjunto para Asia, Secretaría de Economía.

Lic. Imelda Acosta Robles, Jefe de Departamento de Promoción Económica para Europa y América Latina, Secretaria de Relaciones Exteriores.

Lic. Dorotea Ortíz Markovich, Subdirector de Organismos Internacionales y ECA’s, BANCOMEXT

Lic. Heberto Rivera Torres, Director de Intercambio Académico Internacional y Fomento Tecnológico, Dirección General de Asuntos Internacionales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lic. Agustín García Rechy, Director para Asia y Oceanía, COMCE

Sr. Enrique Ding, (en representación del Consejero Económico-Comercial, Embajada de la R.P. China en México).

Lic. Gabriela Cedillo, Directora Comercial, Revista China Hoy

Resumen del Informe de actividades y plan de trabajo 2019

Contamos con 106 empresas afiliadas. Nuestra membresía se divide en los siguientes sectores: servicios de asesoría legal y económica, logística y transporte, agroindustria, comercio internacional, energía, químico-farmacéutico, turismo, tecnología, metalmecánica, banca y servicios financieros, entre otros.

Recibimos 370 solicitudes de servicios comerciales al año, y atendemos a más de 800 empresas en temas diversos. Las agendas de negocios y gestiones en China, y las inspecciones de fábrica y pre-embarque representan nuestra mayor aportación en el desarrollo del comercio bilateral. Ofrecemos también apoyo para trámites de visas, cursos, traducción e inteligencia de mercado.

Llevamos a cabo  eventos de promoción en coordinación con nuestros socios y organizaciones hermanas y fuimos invitados a  participar en decenas de eventos nacionales e internacionales.

La Cámara es una fuente continua de información para los medios de comunicación, y en 2018 otorgó más de 54 entrevistas en radio, TV, periódicos y revistas impresos y digitales.

Inauguramos la oficina del “Capítulo Norte” con sede en Torreón y concluimos acuerdos para abrir el “Capítulo Noroeste” con sede en Culiacán.

Finalizamos acuerdos de cooperación con: China Inspection and Certification Group, China Southern Airlines, Invest Shenzhen, Canton Fair Product Design & Trade Promotion Center, la Asociación de Internet, CANACINTRA Coahuila, la Red Global de Mexicanos Capítulo Beijing y Secretarías de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales en México.

Como parte del Plan de Trabajo 2019, se presentó una propuesta con tres líneas principales: 1) incremento de la membresía con enfoque en el sector exportador mexicano y en las empresas chinas con interés en el mercado nacional; 2) creación de nuevos capítulos en el sur de México y expandir la red de oficinas en principales ciudades de China; y 3) organización de eventos empresariales en Ciudad de México, Torreón, Chihuahua, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro, Mérida, Hermosillo y Veracruz.

Participación en CIIE (China International Import Expo) y Design Week, así como promoción de eventos con aliados como CCPIT, HKTDC, COMCE, CANACO, ANIERM, CCIJ, CANIETI, Oil & Gas Expo México, E-Show, China HomeLife, Expo Carga, Expo Consume, CIFIT, Latin Finance, ANTAD, Mexico Business Summit, entre otros.

Los altos directivos de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, ofrecieron todo su apoyo a la nueva Presidenta de ese organismo, Licda. Amapola Grijalva Vega, quien también estuvo respaldada por funcionarios del Gobierno Mexicano, que agradecieron la tarea que realiza en favor de las Relaciones Económicas entre los dos países. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Panorama y perspectivas económicas México-China

Diego Spannaus  presentó un panorama de la condiciones del mercado bilateral y cuales son los retos en el corto y largo plazos. Destacó que China, con la iniciativa de LA FRANJA Y LA RUTA, tiene el plan de infraestructura”…más importante en la historia de la humanidad” y que no sólo aplicará en su territorio, sino en el mundo, por lo que representa una gran oportunidad para México.

Diego Spannaus advirtió que si antes predominaba el “made in China”, ahora es el “made for China” porque todos los países quieren venderle a ese país, no sólo México, y también comentó que hoy, hay otras condiciones para la complementación y la competencia en el mercado internacional. China ha dejado de ser un país con mano de obra barata para convertirse en un país con un significativo desarrollo tecnológico y comercial, mientras que México tiene un gran potencial de crecimiento, lo que ofrece grandes oportunidades para los negocios y las inversiones con China.

Presentación Agenda Empresarial México-China 2019-2024

Pola Grijalva coordinó la elaboración de la agenda empresarial México-China y en su presentación ante los medios e invitados especiales destacó que  se trata de  un documento que sintetiza las propuestas que esta Cámara pone a consideración de los Gobiernos de ambos países, así como de las Cámaras y a la comunidad empresarial bilateral en general, para el desarrollo de toda clase de negocios, intercambios económicos, atracción de inversiones y facilitación del libre flujo de personas y mercancías para incrementar el comercio, turismo e inversiones.

El contenido de ambos documentos están a su disposición. Favor de solicitarlos a la Mtra. Karla Loyo al correo: gmanager@chinachambermexico.org y al (55) 55 11 20 11




Agregar un comentario