Incertidumbre en México

438

A dos meses de haber tomado posesión como Presidente de la República el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el país se desenvuelve en un clima y panorama de incertidumbre, lo que no es normal.

Es notable el esfuerzo que realiza el Jefe del Ejecutivo para intentar llevar al país por un mejor cauce, pero no se ha logrado concretar esa meta; la guerra al huachicol, el estallido en el Estado de Hidalgo; la escasez de gasolina en las principales ciudades del centro y norte del país, sobre todo las más productivas, crearon un ambiente enrarecido que no se había producido en nuestra nación en mucho tiempo.

El apoyo al régimen chavista de Venezuela y la invitación que se hizo a la ceremonia del día 1° de diciembre al Presidente Nicolás Maduro y su presencia aquí, cayó muy mal en la opinión pública mexicana y esferas de empresarios y organizaciones civiles de derechos humanos que ven cómo el pueblo venezolano ha sido llevado al extremo de la desesperación por falta de víveres y medicinas.

El ataque del Presidente a las calificadoras internacionales, especialmente a Fitch, al tildarlas de cómplices de gobiernos pasados y de poco veraces, ha causado también una gran inquietud en los sectores empresariales y productivos.

La actitud engañosa de la CNTE que bloquea las vías del ferrocarril durante semanas y los conflictos laborales surgidos en la frontera Norte, asoman como icebergs   conflictivos que pronostican un feno en el crecimiento económico general.

En materia política también causa inquietud el deseo continuo cada día más agudizado para cambiar los artículos básicos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como es el Artículo 35 y otros, que pudieran usarse para implementar la reelección del Jefe del Ejecutivo.

Las clases medias y las clases empresariales navegan en la incertidumbre económica, lo cual no es un buen signo para el bienestar del país, de por si agobiado por factores nacionales e internacionales encabezados por Trump y su pugna con China.

En Macroeconomía creemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a hora la oportunidad de corregir el rumbo y llevar a la nación mexicana a las metas ansiadas de crecimiento, en un marco de democracia y libertad.




Agregar un comentario