Cayeron 15 por ciento las ventas del sector terciario en enero por desabasto de combustible y otros problemas

279
  • Ascendieron a 26 mil millones de pesos las pérdidas.
  • Fue la peor cuesta de los últimos 15 años en el país

 

Las empresas del sector terciario del país registraron en enero una caída en  ventas de 15 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, debido a factores, como el descenso de la actividad comercial que se presenta al inicio de cada año y el desabasto de combustibles, entre otros, que provocaron la peor cuesta de enero de los últimos 15 años y propiciaron que numerosas micro, pequeñas y medianas empresas no logren recuperarse.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que las pérdidas en las empresas provocadas por la falta de combustibles ascendieron a 26 mil millones de pesos y pueden llegar a 30 mil millones, de mantenerse el desabasto en algunas entidades del Centro y Occidente del país.

Respecto al problema de la toma de vías que presentó en zonas de Michoacán, subrayó: “México espera que no se mantenga el acelerador en un pie y otro en el freno, y debe aplicarse el estado de derecho, para garantizar que no se cederá  a chantajes, porque todos tienen derecho a protestar y ser escuchados, pero nadie debe estar por encima de la ley”

En conferencia de prensa, destacó que en el primer mes del año subsistieron situaciones que provocaron la caída de ventas para las empresas, como  bloqueos de vías férreas, aumento de salarios, alza de las tarifas eléctricas, incremento del  costo financiero, pérdida de empleos en algunas zonas y la cautela de los consumidores por la incertidumbre de los cambios de un nuevo gobierno.

Indicó que el problema de desabasto de combustible persiste, aunque en menor medida, en los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo y, aunque no existen datos definitivos de los daños económicos, si hay cifras regionales, de acuerdo con información de las Cámaras de Comercio.

En Guadalajara y su zona conurbada, en la primera quincena de enero, anotó, se reportaron pérdidas por mil millones de pesos en las empresas afiliadas a la Canaco de la ciudad, en tanto que los propietarios de gasolineras registraron  daños superiores a 3 mil millones de pesos en ese periodo.

“Una de las ciudades más afectadas en Guanajuato, fue León, con una caída de 25 por ciento en ventas, debido al desabasto de combustibles, que además provocaron falta de suministro de productos al 65 por ciento de las empresas afiliadas a la Canaco de esa ciudad”, apuntó el líder empresarial.

En Michoacán, refirió, al desabasto de combustibles se sumó el bloqueo de vías férreas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y hasta mediados de enero provocaron caídas en ventas del 40 por ciento en Morelia y pérdidas de 5 mil millones de pesos en todo el estado.

“Hasta el 4 de febrero, en 32 días de desabasto, las empresas del sector terciario del Estado de México reportaron afectaciones por 6 mil 360 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Canaco del Valle de Toluca y de otros organismos empresariales”, subrayó.

Expuso que en el sector turismo, después de la temporada decembrina, en enero se registró una cancelación de 35 por ciento de las reservaciones en paquetes, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

“Creemos que la baja registrada en las ventas en el primer mes de año, se podría mantener en febrero, aunque en menor medida, ya no por la falta de combustibles, sino debido a que en el segundo mes aún no se reactivará el mercado interno por la cautela de los consumidores ante diversos factores globales, como la certeza de cuál será el rumbo de la economía en el mundo en 2019”, advirtió.

López Campos consideró que la realización de eventos como el Tianguis Turístico de Acapulco y la reanudación de la promoción de los atractivos del país, incidirán en la reactivación del sector turismo y esperamos que para el 2020 se realice en alguna ciudad del Sureste.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y los demás acuerdos con otros países, permitirán el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, mientras que  los proyectos de infraestructura y los proyectos cortina sentarán las bases para un aumento de largo plazo.

“Sin embargo, estas expectativas de crecimiento de la economía nacional, sólo se alcanzarán si se realizan cambios importantes que lleven al país a elevar sus niveles de competitividad y ante desaceleración económica que se advierte en otras naciones, deseamos tener listos programas contingentes

Necesario, reducir la polarización

Estimó necesario reducir la polarización entre los sectores económicos, y que el presidente de la República promueva la reconciliación nacional orientada a generar más empleos, porque dividida la sociedad será doblemente difícil salir adelante.

“La Concanaco señala que se requiere el apoyo del poder legislativo para impulsar cambios sustanciales que estimulen la actividad comercial, como es el establecimiento de un Código Aduanero más esbelto  y establezcan la figura del Ombudsman Fiscal de la iniciativa privada, que permita una defensa más eficaz de los derechos de los contribuyentes”, acentuó




Agregar un comentario