Posicionamiento de Geovanna del Carmen Bañuelos del PT ante el Nuevo Gobierno

155

– “Queremos un federalismo eficiente y democrático, de división de poderes, con unidad Nacional”.

Versión estenográfica de la sesión de Congreso General del sábado 1 de diciembre de 2018, en la que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, prestó Protesta Constitucional. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. Benito Juárez sentenció: La democracia es el destino de la humanidad, la libertad su brazo indestructible. En plena libertad y con paso firme hacia la democracia queremos comenzar expresando la inmensa dicha que el Partido del Trabajo comparte con la mayoría de los mexicanos.

Hoy comienza la cuarta transformación de la República. Hoy la insurgencia ciudadana optó por un cambio de rumbo, por una revolución pacífica. La insurgencia de los más de 30 millones de mexicanos que salieron a votar el pasado primero de julio hizo posible este triunfo, que cimbrará por siempre en nuestra historia y en la vida democrática de México y de la patria grande, nuestra América.

Ese respaldo mayoritario, expresado en las urnas, es cimiento de un nuevo proyecto de nación con futuro. Este no es solo un cambio de gobierno, este es un cambio completo de régimen político, no será una época de cambios, sino un cambio de época.

La lucha del Partido del Trabajo ha estado encaminada a lograr una transformación nacional y profunda. Tenemos claro que Andrés Manuel López Obrador ha venido encabezando el proceso de dicha transformación. Por eso, junto con el pueblo hemos caminado a su lado desde el año 2000 y en el Partido del Trabajo nos sentimos muy orgullosos de ser el único instituto político que postuló a Andrés Manuel López Obrador en tres ocasiones a la Presidencia de la República. Lo logramos México. Lo logramos compañeros.

En este andar, entre derrotas y victorias compartidas, hemos siempre coincidido en la visión de que nuestro país requiere con urgencia una cuarta transformación. Seremos su apoyo, gobernaremos con él y asumiremos las responsabilidades y acciones que nos correspondan y cuando se cometan acciones alejadas de los intereses más sentidos de la mayoría de la población, el Partido del Trabajo seguirá haciendo su aportación a través de la crítica constructiva. La verdad libera, fortalece. La mentira o el silencio someten, debilitan hasta las mejores causas. Nuestra lucha es a favor de un nuevo paradigma que traiga bienestar a este amado pueblo de México, por el bien de todos, primero los pobres.

Nuestro país está fracturado en su estructura, corrompido hasta lo más profundo. Nos hemos convertido no solo en un Estado fallido, nos hemos convertido en Estado que le falló a los mexicanos. Por ello, el cambio tendrá que ser producto de una efectiva participación ciudadana y de un proyecto alternativo de nación.

La situación que vive el país nos impone grandes retos. La política económica debe virar hacia un nuevo rumbo de desarrollo, sustentando en la creación de una industria nacional fuerte, tecnológicamente competitiva, que genere riqueza en todos los rincones del país.

Vamos a recuperar y reconstruir la industria energética y petroquímica. Seremos soberanos y dejaremos de vender petróleo barato y de comprar gasolina cara.

Una nueva política económica que encare los problemas estructurales, así como las prácticas especulativas del sector financiero que nos tienen potencialmente al borde de una nueva crisis. Solo de esta manera acabaremos realmente con la pobreza.

Compañeras y compañeros legisladores, resulta dolorosa la medida en que la corrupción se ha arraigado e institucionalizado en nuestro país. La corrupción galopante y el mal uso de los recursos públicos laceran y hunden a nuestra nación. No nos equivoquemos, vamos a terminar con la impunidad, los ladrones en el gobierno y la eliminación de privilegios se instalarán como política de Estado, así como ya lo hemos hecho con la austeridad republicana.

Viene una nueva manera de hacer política en nuestro país, la gente será parte de ella, la gente tendrá identidad con el nuevo gobierno, con su gobierno.

“Viene una nueva manera de hacer política en nuestro país, la gente será parte de ella, la gente tendrá identidad con el nuevo gobierno, con su gobierno”, subrayó la senadora Geovanna Bañuelos del PT en su intervención donde rindió protesta el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro

El Partido del Trabajo refrenda su convicción en torno a la necesidad de que nuestro país avance hacia un modelo de democracia popular, participativa, donde la ciudadanía sea la principal protagonista de la vida pública de nuestro país.

Caminaremos en dirección a un federalismo eficiente y democrático, de división de Poderes, pero sobre todo de unidad nacional, con todo el poder al pueblo.

Es urgente e impostergable una separación del poder económico del poder político. Hay que pasar de la mano invisible del mercado a la mano visible del Estado democrático de derecho. Solo habrá seguridad pública si hay seguridad económica.

Compañeras y compañeros legisladores, la ignorancia es la causa de la injusticia y la educación es la mejor aliada de la justicia. El Partido del Trabajo ha propuesto una reforma al artículo 3o. constitucional para fundamentar la educación en la dignidad humana y que la educación permita a los jóvenes nutrirse dentro de nuestra cultura y nuestra cosmovisión.

Para rescatar a nuestros niños el Partido del Trabajo tiene un plan central: la universalización de la educación infantil temprana. Con este proyecto el Partido del Trabajo ha demostrado que esta debe ser la base de un nuevo modelo educativo. Y que no queda duda, vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa.

El gran problema de México no es solo la pobreza, es sobre todo la desigualdad y la concentración de la riqueza en las manos de una minoría rapaz. Por lo anterior, el Partido del Trabajo seguirá del lado de los 70 millones de pobres que nos hereda el sistema.

Nuestro reto será saldar las deudas históricas que tenemos con los pueblos originarios, con las mujeres, con las personas con discapacidad, con las personas que tienen que trabajar dos o tres jornadas diariamente, con quienes piensan diferente. Con la población de la tercera edad que no tiene acceso a una pensión ni a una vejez digna, con los campesinos, con los migrantes, con los desplazados.

Será la manifestación explícita de que todos estos sectores que acabo de mencionar tengan acceso a una vida digna. En este nuevo escenario la paridad de género ha llegado para quedarse y nosotras seremos las más firmes impulsoras de esta nueva realidad.

También debemos decir que nuestras relaciones con las naciones del mundo se basarán en el respeto a la soberanía, la solidaridad, la no injerencia y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Hoy, México debe retomar su papel de referente internacional y de vanguardia en el respeto de los derechos humanos. Aprovecho para darles una bienvenida a todos nuestros invitados. Todos son bienvenidos a nuestro país. Gracias por acompañarnos.

Esta transformación representa una transición. Transición frente a los intereses de unos cuantos, inevitablemente significará una confrontación política e ideológica, lo que requerirá templanza, cautela, tolerancia, paciencia y respeto por la parte del pueblo mexicano y de todos nosotros.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: El Partido del Trabajo enarbola el proyecto histórico de la izquierda mexicana. No tenemos duda de que tenemos con Andrés Manuel, el mejor presidente de México. Hoy inicia el amanecer de un cambio de época. Hoy se cristaliza la más gigantesca victoria de la izquierda en nuestro país.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor.

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: Insisto, no tendremos duda, vendrán días de felicidad popular. Es un honor caminar al lado de los mexicanos que lucharon junto con nosotros por una transformación. Es un honor, estar con Obrador. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.




Agregar un comentario