El priista Guillermo Pacheco Pulido es designado gobernador interino en Puebla

203

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía.

La Elección por el Congreso de Puebla del priísta Guillermo Pacheco Pulido, como Gobernador Interino de ese Estado, revela una negociación política basada en la razón; elegir a un representante de MORENA hubiera constituido una burla a la ciudadanía poblana; esta decisión política es un buen síntoma de que en la cúpula de MORENA empiezan a penetrar razonamientos equilibrados.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Con el apoyo inicial de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), al que se sumaron después otras fuerzas políticas, el priista Guillermo Pacheco Pulido se convirtió este lunes en gobernador interino de Puebla.

La designación ocurrió esta tarde por una votación casi unánime. De los 41 votos posibles, Pacheco obtuvo 40; el voto restante fue en abstención, en un proceso que fue secreto.

El asunto llegó al pleno luego de jaloneos entre los partidos, que se hicieron visibles en la Comisión de Gobernación.

Ahí, tras más de tres horas de discusión, el nombramiento fue avalado por mayoría y avanzó al pleno, luego de que fuera descartado el candidato que impulsaba el PAN, Jesús Rodríguez Almeida, al no acreditar el tiempo suficiente de residencia en el estado.

Pacheco, Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, diputado con licencia de Nueva

Alianza, formaban la terna de aspirantes que llegó al Legislativo poblano la mañana de este lunes.

La Comisión de Gobernación también dejó fuera a Islas, a quien solo respaldaron tres de siete legisladores, por lo que Pacheco llegará al pleno como única opción para el cargo.

Pacheco fue alcalde de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal. Es criticado por su actuación en las acciones que el gobierno de Mario Marín cometió contra la periodista Lydia Cacho, quien en 2005 fue detenida arbitrariamente y torturada tras la publicación de su libro Los demonios del edén, que documentó una red de pederastia y trata.

Uno de los legisladores que exhibieron la ‘cargada’ a favor de Pacheco fue José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y líder de la bancada del PT. Espinosa acusó a algunos de sus propios compañeros de coalición de querer saltarse procedimientos e incluso apoyó la candidatura de Islas.

Tras concretarse la designación de Pacheco como interino, el priista encabezará el Ejecutivo estatal hasta que los poblanos tengan un nuevo gobernador constitucional, quien deberá ser elegido este año en una elección extraordinaria.

El nombramiento de un interino y los nuevos comicios se hicieron necesarios luego de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, quien falleció en un accidente aéreo. El 24 de diciembre, se desplomó el helicóptero en el que viajaban Alonso, su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.




Agregar un comentario