Estados Unidos desconoce a Maduro como Presidente de Venezuela

269

Desde la Casa Blanca, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, emitió una declaración donde hace un posicionamiento de su Gobierno para la actual situación en Venezuela y emitió un reconocimiento al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente Interino de Venezuela

En su mensaje el Presidente Trump señaló: “El día de hoy estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela.  En su papel como la única rama legítima del gobierno debidamente elegido por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por lo tanto, declaró vacante la oficina de la presidencia.  El pueblo de Venezuela se ha pronunciado con valentía contra Maduro y su régimen, y demandado libertad y estado de derecho.

“Continuaré utilizando la influencia total del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar con el fin de que se restaure la democracia venezolana.  Alentamos a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al Presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con esos gobiernos para apoyar los esfuerzos del Presidente Interino de Venezuela por restaurar la legitimidad constitucional.  Seguiremos considerando al régimen ilegítimo de Maduro como responsable de cualquier amenaza que pueda imponer contra la seguridad del pueblo venezolano.  Como el Presidente Interino Guaidó dijo ayer: “La violencia es el arma de los usurpadores; sólo tenemos una acción clara: seguir unidos y firmes en pro de una Venezuela democrática y libre”.

Por su parte el Secretario de Estado de Norteamérica, Mike Pompeo declaró que su Gobierno respalda al Presidente Interino, Juan Guaidó para llevar a Venezuela lo más pronto posible a un pleno Estado de Derecho y con democracia.

El Secretario Pompeo señaló que: “Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como nuevo Presidente interino de Venezuela y apoya enérgicamente su valerosa decisión de asumir ese rol conforme al artículo 233 de la Constitución de Venezuela y con el respaldo de la Asamblea Nacional, para restablecer la democracia en el país. Como lo ha señalado el presidente Trump, “el pueblo venezolano valientemente ha denunciado a Maduro y a su régimen, y ha exigido la libertad y el retorno al estado de derecho”.

“El pueblo venezolano ya ha sufrido por demasiado tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a dar un paso al costado a favor de un representante legítimo, que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en cuanto establece un gobierno de transición y lidera a Venezuela, mientras el país se prepara para llevar a cabo elecciones libres y justas. Exhortamos a todos los venezolanos a que apoyen de manera pacífica este proceso democrático, como lo permite la Constitución de 1999.

“Trabajaremos en estrecha colaboración con la Asamblea Nacional, elegida en forma legítima, para facilitar la transición de Venezuela hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana. Estados Unidos está preparado para brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela, según lo permitan las condiciones.

“El pueblo venezolano reclama una Venezuela libre y democrática. Como lo hemos señalado antes, Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, incluida la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, apoyan al pueblo venezolano en su esfuerzo por reinstaurar la democracia. Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para apoyar la democracia y proteger a todos los ciudadanos venezolanos.

“El nuevo Gobierno venezolano porta la llama de la democracia en nombre de Venezuela. Estados Unidos expresa su apoyo constante al Presidente Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano”, destaco el Secretario de Estado del Gobierno norteamericano.




Agregar un comentario