“Pedro Valtierra: un testigo que tiene memoria y que deja memoria”: Doctor José Narro

285

Palabras del Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, durante el “Homenaje a Pedro Valtierra, Testigo de México”, celebrado en el Museo Nacional de San Carlos el 14 de Noviembre de 2018

 

– Muy Buenas noches tengan todos ustedes; muy apreciado presídium con quien tengo este gusto, sé que me pasaron al frente gracias a mi amigo Roberto Calleja, para pasar la vergüenza completa; para que dé la cara, para que explique porque llegue tarde y, estoy seguro que si les digo de dónde vengo, no me lo van a creer; pero vengo llegando de Cancún, y si me ven, no me fui así a Cancún, llegue al aeropuerto y sentí los 8 grados y cómo yo traía guayabera, pues claro que me puse un saco; esto para poder estar aquí.

No traje por escrito el discurso; porque no me ha dado tiempo ahorita de escribirlo y de hecho lo que me pasaron escrito es esto, son tres líneas y es la fórmula sacramental de la inauguración; pero sí quiero decir dos o tres frases prácticamente, plantear dos o tres argumentos; uno, tiene que ser necesariamente, decir felicidades y gracias a Pedro Valtierra, muchas, pero muchas felicidades y muchas gracias, las dos cosas.

Por eso aprendí de un ex rector, quien se lo transmitió a un político, y que le enseñó a que siempre se debe de estar listo, diciéndole que hay dos maneras en los discursos; la fórmula larga y la corta; una, la fórmula larga es la que yo voy a seguir, la corta, sería decirle a Pedro, felicidades y la larga es decirle: muchas, muchas felicidades.

Yo les dije y les advertí que iban a ser varias ideas, esa es solo una; la otra, todavía no termino.

Licenciado Ramiro Nepita Chávez, distinguido comunicador social; Doctor Xavier Guzmán Urbiola, Representante de la Secretaría de Cultura; Lic. Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Representante del Presidente Enrique Peña Nieto; Pedro Valtierra; Maestra Carmen Gaitán, Directora del Museo Nacional de San Carlos y Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

La segunda es muy, muy en serio; “Testigo de México”, él ha sido efectivamente un testigo y quien haya imaginado el nombre de la exposición, refleja al plantear, ¿fuiste tu Mauro?,  –fue una decisión colectiva–, las cosas buenas son las que originalmente no tienen paternidad, pero que deben decir, claro que es un gran hombre, el que planteo esto, porque él ha sido a lo largo de más de cuatro décadas, un testigo que tiene memoria; un testigo que deja memoria, que deja huella; un testigo que estoy cierto muchos de nosotros sino es que todos nosotros traemos a la memoria, muchas de las imágenes.

Lo ha hecho con múltiples condiciones, pero sobretodo con un enorme compromiso, con una estética profunda, con un realismo y a veces en momentos que para la patria han sido extraordinarios y me refiero a que han sido extraordinariamente significativos.

En estas cuatro décadas, en donde si uno se pone a pensar, qué es lo que ha pasado, han pasado muchísimas cosas; yo estoy seguro de que de la producción fotográfica de Pedro de seguro que su archivo debe ser efectivamente un testigo fiel de los cambios en el país, un testigo fiel que nos sigue recordando las ideas, los asuntos y todo esto.

Yo estoy cierto, que puedo decir en el nombre de este auditorio, de gente que ves y en nombre de muchos que no están con nosotros, que ésta es una obra larguísima de muchas horas de trabajo; muchas gracias Pedro y el trabajo de los primeros 43 años, es un tramo largo y queremos seguir teniendo mucho más.

Y como somos muy formales, nos paramos, y digo, sí, bravo a Pedro y le aplaudimos; y ahora si, siendo las 19 horas con 52 minutos de hoy 14 de noviembre de 2018 y gracias a la compañía de Roberto Calleja y de ustedes, declaro inaugurada la exposición fotográfica en Homenaje a Pedro Valtierra “Testigo de México”. Gracias.

Distinguidos rotarios del Club Plateros Centro Histórico se toman una fotografía con Pedro Valtierra, en el Museo de San Carlos, al abrirse la exposición fotográfica “Testigo de México”. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.




Agregar un comentario