Pedro Valtierra, Testigo de México

74

 

De i. a d.: Lic. Ramiro Nepita Chávez, Director de Comunicación y Enlace de la Secretaría de Salud; Lic. Xavier Guzmán Urbiola, Director General del Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes; el Lic. Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Representante del Presidente Enrique Peña Nieto; Pedro Valtierra, fotógrafo homenajeado; Maestra Carmen Gaitán, Directora del Museo Nacional de San Carlos, y el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, nuestro Director General de la Revista Macroeconomía.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

Palabras del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía con motivo de la exposición fotográfica abierta en el Museo Nacional de San Carlos

 

“Honrar honra”, decían los antiguos maestros, y esa es la razón por la que hoy estamos aquí:

Es Pedro Valtierra un hombre hecho por sí mismo; un luchador social; un soldado de la libertad; un artista excelso que recibió los dones de saber capturar con su cámara el momento de angustia, de alegría, de terror, de muerte, de triunfo; él, llevando su cámara al hombro, nunca sabe que es lo que va a encontrar, pero nunca rehúye su destino, sin importar que las balas le zumben junto a las orejas; no sólo acude a donde lo invitan, sino que va siempre en busca de su destino.

Es una virtud saber capturar el momento; son instantes irrepetibles para una persona, para un grupo humano, para un país.

Austero como es, apenas esboza una sonrisa cuando obtiene un triunfo y se lo reconoce lo mismo un campesino que se ve reflejado en una imagen, o cuando un Presidente o un Rey le otorga un premio y un reconocimiento nacional o internacional por un trabajo que no sólo implica el esfuerzo de estar ahí, sino de arriesgar incluso la salud o la vida.

Ese es Pedro Valtierra: un ser humano magnifico, universal, ciudadano del mundo, que lo mismo quiere captar los momentos trágicos de su país, que los instantes de guerra de Centro América y el drama de grupos humanos sin patria, desplazados por el hambre y los grandes desórdenes mundiales que cada día se hacen más frecuentes.

Pedro Valtierra toma la fotografía y manda el mensaje; no es un artista neutral; se pone de lado de la justicia social y de la historia futura; sus imágenes conmueven el alma y la conciencia, empujando al observador hacia las causas nobles y de progreso.

Bienvenido Pedro Valtierra al reconocimiento que te hacen tus colegas y amigos, tus compatriotas, con quienes siempre has tenido un gesto de cordialidad y un aliento para seguir adelante.

De i. a d., Señora Ernestina Fonseca Martínez, Subdirectora Administrativa de la Revista Macroeconomía; señor Enrique Ramírez Aldana, Subdirector Ejecutivo; señora Ana Luisa Anza Constabile, esposa del señor Pedro Valtierra, quien posa junto a ella; licenciado Ramiro Nepita Chávez, Director de Comunicación y Enlace de la Secretaría de Salud; señor Carlos Cash Hermosillo, Subdirector de Diseño de la Revista Macroeconomía; Lic. Mauro Jiménez Lazcano, nuestro Director General y Profesora Margarita Romero Luelmo, Subdirectora de Macroeconomía.
Foto Mario Virrueta / Macroeconomía




Agregar un comentario