Se cumplió el 97 por ciento de los compromisos asumidos en la Campaña Presidencial: Enrique Peña Nieto

104

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy, a nueve días del término de la Administración, que su Gobierno cumplió con el 97 por ciento de los compromisos que firmó ante notario público durante su campaña por la Presidencia de la República.

Ante los miembros de su Gabinete, el Primer Mandatario puntualizó que aquellos compromisos que no se concretaron fue “porque llegando a asumir la responsabilidad enfrentamos distintos escenarios. Hubo algunos que nos metieron presión en el gasto público y que nos llevó a hacer ajustes al gasto que habíamos previsto para realizar algunas otras obras”.

Añadió que algunas obras comprometidas “eran inviables de poder concretar, y no se trataba de llegar a cumplir por cumplir, sino de cumplir para servir y de nunca poner en riesgo la estabilidad económica que hemos cuidado de manera celosa para nuestro país”.

Afirmó que en ello “está el respeto a las instituciones, cuidar el manejo sano de las finanzas públicas y actuar con prudencia y responsabilidad, lo que nos llevó tres años seguidos a hacer importantes ajustes por montos superiores a los 300 mil millones de pesos”.

“Eso es cumplir para servir, no solo en el afán egoísta de cumplir y no poder realizarlo, o poner en riesgo la estabilidad económica”, enfatizó. “Hemos cumplido cuidando la estabilidad, cuidando la confianza que México proyecta ante el mundo”, añadió.

Al hacer un balance del cumplimiento de los compromisos que asumió frente a los mexicanos cuando hace seis años recorría el país demandando el voto de confianza para encabezar el proyecto que impulsó a lo largo de esta Administración, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó: “estoy consciente de que avanzamos, que en algunas asignaturas no logramos todo lo que hubiésemos querido, pero de lo que estoy cierto, es que el México que estamos entregando es mejor, con mejor infraestructura, con más progreso y con condiciones de mayor bienestar que el que teníamos hace seis años”.

“En estos seis años México avanzó, México creció, y es un México más moderno que el de hace seis años”, destacó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “lo más importante para un Gobierno es el cabal cumplimiento de la palabra empeñada, de la oferta pública realizada, de los proyectos comprometidos”.

Refirió que en su Gobierno también hizo postulados sobre la visión que advertía, “sobre la necesidad de romper barreras para que México pudiera desplegar su gran potencial”. Recordó que para ello convocó “a que pudiéramos, realmente, romper lo que había impedido ir de manera más acelerada”.

“Fue entonces que, en acuerdo con las principales expresiones políticas, firmamos el Pacto por México para dar impulso a una agenda de transformaciones, a una agenda legislativa que pusiera al día a nuestra nación y permitiera que México no solo creciera más en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazos”, señaló.

“Abrimos el sector energético, generamos competencia en el sector de las telecomunicaciones, en el sector financiero; en el tema educativo, por supuesto que nos propusimos y logramos una reforma para impulsar una educación de calidad, con docentes mejor capacitados y preparados”, resaltó.

El Primer Mandatario mencionó algunos logros de su Administración, como la cifra récord de 4 millones de empleos generados, y la captación, también récord, de 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. Para dar contexto, dijo, “imagínense que en los años 90 la Inversión Extranjera Directa no superaba los 50 mil millones de dólares; recibimos 200 mil millones de dólares en estos seis años”.

Agregó: “Hoy tenemos un Congreso Federal y varios congresos locales con la mayor participación de mujeres que haya registro en la historia de nuestro país, gracias a haber obligado a los partidos a postular al 50 por ciento de sus candidaturas con mujeres y para mujeres”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que la Línea Tres del Tren Ligero, que hoy inició sus pruebas operativas totales, uno de los compromisos de Gobierno que asumió con los jaliscienses, permitirá contar con un servicio de transporte colectivo rápido y seguro.

Expresó su reconocimiento al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por “la realización de ésta y por otras obras más en materia de infraestructura en comunicaciones y transportes que se han realizado en el país”.

De igual forma, manifestó su reconocimiento a los integrantes de su Gabinete y equipo de trabajo: “Como Presidente de la República, hoy y siempre tendré testimonio de gratitud personal, institucional, por su valor, por su coraje, por su compromiso con México, por su responsabilidad y, sobre todo, por saber ser responsables de servirle a México y hacer programas y obras que estén al servicio de la gente”.

“Especial mención me merecen, sin duda, los Altos Mandos de nuestras Fuerzas Armadas, que no me cansaré de decir una y otra vez la gratitud que el Presidente de la República le tiene a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, que hoy están representadas por el General Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Secretario de Marina, por acompañar al Presidente de la República con sentido de lealtad, del deber y de responsabilidad para apoyar la labor y la gestión del Gobierno, no sólo en el combate a la inseguridad, sino acompañarle cuando hemos tenido que afrontar desastres naturales y hemos brindado atención a la población civil afectada”, subrayó.

Previo al evento, el Presidente de la República realizó un recorrido a bordo del Tren Ligero por varias estaciones.




Agregar un comentario