“El Seguro Social de los mexicanos goza de finanzas sanas, y su sobrevivencia está garantizada hasta el año 2030”: Presidente Enrique Peña Nieto

153

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó, durante la 109ª Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que “el Seguro Social nos recuerda el valor de preservar y fortalecer las grandes instituciones de México”.

“Son las instituciones las que aseguran el desarrollo de largo plazo porque superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas. Son las instituciones las que nos permitirán seguir transformando a nuestra nación”, subrayó.

En el evento, en el que también inauguró el Hospital General Regional número 2, El Marqués, y el Hospital General Regional del IMSS en León, Guanajuato, el Primer Mandatario refirió que “en esta Administración habremos alcanzado, por primera vez en la historia, la afiliación en un solo sexenio de cuatro millones de nuevos trabajadores al Seguro Social”.

Dijo: “se trata de empleos que abren nuevas oportunidades para el desarrollo de las familias, porque dan acceso a los servicios de seguridad social que ofrece el Seguro Social. Nunca antes tantas familias mexicanas habían tenido acceso a la seguridad social, y esto no es fortuito, es resultado de mantener una visión de largo alcance, de sumar los esfuerzos de todos y de aprovechar la fortaleza de nuestras instituciones”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que el IMSS fue creado en 1943 “para proteger a los trabajadores y asegurar su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia obrera”. Desde entonces, añadió, “esta institución ha sido pilar esencial de la protección y bienestar de las familias mexicanas, y un componente clave de la prosperidad y desarrollo de nuestra nación”.

Mencionó que “son millones las historias que el Seguro Social ha atesorado en los años. En sus clínicas, en sus consultorios y quirófanos, están grabados los recuerdos de miles de profesionales que han dedicado su vida a cuidar la salud de los mexicanos”.

De igual forma, agregó, “en sus salas de espera, habitaciones y áreas de urgencia siguen presentes los sentimientos de gratitud, alivio y alegría de millones de pacientes recuperados, así como de sus familiares. Y en sus guarderías permanecen la certeza y la tranquilidad de miles de madres y padres que han encargado a sus hijos para poder ir a trabajar”.

Destacó que “son 75 años de cuidar la salud y el bienestar de las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “durante esta Administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social vivió la transformación más grande que haya tenido en las últimas décadas”.

Enfatizó que, para fortuna de esta institución, “la contribución realizada por toda la familia del Seguro Social, con el compromiso de quienes han sido Directores, personal directivo, administrativo, médico y de enfermería y de intendencia, todos se pusieron la camiseta, y la siguen teniendo puesta, por no decir tatuada en sus corazones, para hacer de esta noble institución una más fuerte, más grande y al servicio de las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “hoy el Seguro Social de los mexicanos tiene la mejor y más amplia infraestructura de su historia: en estos seis años pusimos en marcha la construcción de 12 hospitales, 40 unidades de medicina familiar, y 10 clínicas de mama”.

“Hacía años que no se ampliaba de manera significativa la infraestructura de esta institución. Y había una razón de ello: los números no permitían o no daban viabilidad a la inversión que el Instituto tenía que hacer para ampliar su infraestructura, y en seis años fue posible darle la vuelta a ese escenario adverso que tenía hace seis años, cuando tenía números rojos”, señaló.

Puntualizó que “los Hospitales Generales Regionales que hoy estamos inaugurando aquí en El Marqués, y en León, Guanajuato, forman parte de esta gran expansión”.

Precisó que “hoy el Seguro Social de los mexicanos brinda servicios de mayor calidez y calidad. Los programas de receta resurtible, el sistema unifila, la ampliación en los horarios de quirófano y la mejora de los servicios de urgencias, se traducen en una atención digna a sus derechohabientes”.

“Hoy el Seguro Social de los mexicanos está más cerca de las familias. En 2012 ningún trámite era electrónico, eran presenciales, incluso para quienes iban a cobrar su pensión, los adultos mayores tenían que presentarse con la molestia y el sacrificio que ello significaba para poder decir: sí estoy vivo y en consecuencia sigo teniendo derecho a mi pensión”.

Hoy, “ocho de cada 10 trámites se pueden hacer por internet. Con IMSS Digital se han agilizado y simplificado las gestiones que por muchos años fueron presenciales e implicaban una pérdida de tiempo para los usuarios”.

Y hoy, “el Seguro Social de los mexicanos goza de finanzas sanas y su sobrevivencia está garantizada hasta el año 2030”.

En 2012, añadió, “recibimos un Seguro Social que estaba francamente en camino de la quiebra. Gracias a la disciplina y al rigor técnico de sus colaboradores, así como al incremento de las aportaciones, de 2016 a 2018 se logró un superávit financiero de más de 21 mil millones de pesos”.

Es decir, puntualizó, “en cada uno de estos tres años sus ingresos fueron mayores que sus gastos, y con ello, la viabilidad está garantizada al menos al año 2030. Y esto se explica porque la generación de empleos en esta Administración ha establecido una cifra récord, una cifra histórica: cuatro millones de empleos”.

“Todos estos son logros de las mujeres y hombres que forman parte de esta institución, y que trabajan diariamente para construir un México más sano y más fuerte”, dijo.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su agradecimiento “a todos los profesionales de la salud, al personal administrativo y de servicios, y a cada uno de los 440 mil empleados que hacen posible que esta gran institución siga creciendo”.

Refirió que “los sectores obrero, patronal y gubernamental hemos trabajado y sumado esfuerzos para construir un Seguro Social más eficiente y más moderno, un Seguro Social más fuerte y confiable, un Seguro Social que les cumple a sus derechohabientes”.

Reconoció la labor de los tres directores del Seguro Social que le acompañaron durante estos seis años: José Antonio González Anaya, hoy Secretario de Hacienda; Mikel Arriola, quien cumplió una destacada labor al frente de esta institución; y el actual Director, Tuffic Miguel.




Agregar un comentario