Un país que invierte en infraestructura está invirtiendo en el desarrollo y el progreso de una sociedad: Enrique Peña Nieto

158

Al inaugurar la segunda etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un balance de las acciones que esta Administración ha llevado a cabo en materia de infraestructura, y afirmó que el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas reconocen que “un país que invierte en infraestructura está invirtiendo en el desarrollo y el progreso de una sociedad”.

“Un país que no detona infraestructura se queda rezagado, y más allá de cualquier otro paliativo que se pueda realizar, lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer en el comercio, los negocios, y que los servicios que llegan a cualquier parte de nuestra geografía sean más fáciles, más económicos”, añadió.

Subrayó que un país que aspira a tener desarrollo, progreso y crecimiento económico que se traduzca en bienestar para las familias “tiene que impulsar la infraestructura, y nosotros lo hemos hecho en la infraestructura carretera, en la portuaria y en la ferroviaria”.

“Impulsamos con una gran obra de infraestructura el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es un aeropuerto que está actualmente ya rebasado en su capacidad, y por eso se trazó el proyecto transexenal, porque teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola Administración”, refirió.

Agregó que en este sexenio se modernizaron 28 aeropuertos del país y además se abrieron más de mil 200 nuevas rutas aéreas con un crecimiento importante en la aviación comercial.

El Primer Mandatario resaltó que para esta Administración el eje rector fue que la infraestructura es una prioridad y con ella “contribuimos al desarrollo de una sociedad”. Por eso, dijo, “la inversión realizada en infraestructura en esta Administración es prácticamente el doble de la realizada por la Administración anterior”.

Puntualizó que también se sentaron las bases para alentar la inversión privada en materia de infraestructura, que sumada a la inversión pública “en esta Administración ha sido de 7.7 millones de millones de pesos, 7.4 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) la inversión realizada entre 2013 y 2018”.

Precisó que la inversión realizada en materia de infraestructura en la Administración anterior fue de 3.7 por ciento del PIB. “En consecuencia, prácticamente ha sido el doble lo que se ha invertido”, señaló.

El Titular del Ejecutivo mencionó que “hay obras de especial relevancia que son emblemáticas, como el tren interurbano México-Toluca, una obra también de orden transexenal”.

“Esperábamos poderla concluir en esta Administración. No será posible, pero es una obra que está muy avanzada, que tiene un avance superior al 70 por ciento, que con un empujón adicional que espero el próximo Gobierno lo realice, y además así lo ha comprometido el Presidente electo, esta obra pueda ponerse en operación muy próximamente”, indicó.

Destacó que también “está el tren eléctrico de Guadalajara, otra obra emblemática que espero en próximas semanas entregar ya, en mi Administración, al Gobierno del Estado de Jalisco para iniciar toda la etapa de pruebas, pero que en próximos meses esa obra ya esté operando para todos los usuarios”.

Agregó: “la Línea 3 del Metro de Monterrey, que fue otra obra emblemática y, repito, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra emblemática de orden transexenal que espero, pendiente de la decisión que tome el nuevo Gobierno, pero creo que es una obra que trae una previsión, no sólo de atender la necesidad actual, sino necesidades futuras. Es una obra pensada en el mediano y largo plazo, en el crecimiento que está teniendo la aviación comercial, el mayor número de usuarios que cada día se están registrando, y en consecuencia, creo que México demanda tener un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que en Michoacán se han llevado a cabo diversas obras de infraestructura durante los seis años de esta Administración “para impulsar el desarrollo y la transformación de una entidad que se había rezagado, que enfrentaba problemas serios de inseguridad, y que eso había frenado e inhibido la inversión para detonar mayor desarrollo”.

Informó que “la inversión realizada solamente en materia de infraestructura en esta entidad es del orden de 45 mil millones de pesos. Es una inversión que partió del programa emprendido hacia 2013, el Plan Michoacán, para impulsar la transformación de la entidad”.

Mencionó que, entre otras obras, se invirtió en la ampliación de los puertos del país. “Ahí está el Puerto de Lázaro Cárdenas, que ha recibido una mayor inversión para potenciar su capacidad de operación, y que pasó de operar 29 millones de toneladas a 50 millones de toneladas, convirtiéndolo en uno de los puertos más importantes y logísticos de nuestro país”.

Resaltó que ello se ha traducido en crecimiento para la entidad. “El crecimiento de la economía en promedio para el Estado de Michoacán en estos seis años ha sido del 3.6 por ciento. La Administración pasada, los seis años anteriores, el promedio de crecimiento de la economía del estado fue de 1.4 por ciento; hoy el estado de Michoacán ha crecido más que el promedio del país entero”.

“La producción agropecuaria es 38 por ciento mayor que la que había en 2012, y eso viene a consolidar a Michoacán como uno de los estados productores y agroalimentarios más importantes del país. Sólo le gana, por ahora, el Estado de Jalisco, que se ha colocado como el primer lugar en volumen y en producción de todo el país”, refirió.

Señaló que “la Inversión Extranjera Directa, que permite generar empleos, es casi 40 por ciento superior a la inversión que se recibió el sexenio anterior y es consecuencia, precisamente, de haber generado esta red de infraestructura, de haber establecido condiciones de mayor tranquilidad”.

Expuso que la inseguridad “sigue siendo una asignatura todavía no totalmente agotada ni completa, pero sin duda el nivel de extorsiones, el control del crimen, que todavía prevalece en algunas partes, se redujo de manera considerable y eso ha permitido que la inversión, repito, sea casi 40 por ciento superior a la que tuvo el sexenio pasado”.

Agregó que se han creado más de 84 mil nuevos empleos en Michoacán, 51 por ciento más que la pasada Administración.

“Estas cifras dan cuenta de cuánto ha avanzado el Estado de Michoacán, que por supuesto, no tiene agotada su tarea, pero sin duda ha habido avances notables que son producto de la colaboración y cooperación que ha habido entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Michoacán”, dijo.




Agregar un comentario