Necesaria política para incentivar desarrollo y aprovechamiento de recursos marítimos

124

La diputada Mónica Almeida López (PRD), presidenta de la Comisión de Marina, se pronunció por fortalecer el marco jurídico del sector, fomentar una política que impulse el desarrollo, explotación y aprovechamiento de los recursos marítimos de manera sostenible, sustentable y genere condiciones adecuadas que incentiven inversiones y el crecimiento económico nacional.

Al instalar esta instancia legislativa, precisó que 90 por ciento del comercio internacional se mueve por mar y “México cuenta con más de tres mil kilómetros cuadrados de litorales en zonas económicas exclusivas, lo que otorga mayores exigencias a nivel nacional e internacional”.

El Congreso deberá coadyuvar a la adecuada implementación de los tratados internacionales, buscando el beneficio nacional y observando la sustentabilidad para prevenir la contaminación de nuestras aguas, facilitar el uso adecuado de los puertos, evitar desventajas económicas y comerciales, y revertirlas, incluso, en el marco de la firma del nuevo acuerdo de comercio con Estados Unidos y Canadá.

Ese tema, abundó, requerirá del marco jurídico actual y concretar lineamientos para mantener un mercado equilibrado, competitivo y equitativo entre todos los firmantes del acuerdo.

Reconoció los avances en la modernización del sistema portuario nacional en este sexenio, urgentes y necesarios, pues éste es fundamental en la creación de empleos, derivado de la pesquería, el transporte marítimo, el turismo y la explotación petrolera. “Esperamos el máximo compromiso del gobierno entrante para continuar el impulso y crecimiento del país, a través del fortalecimiento de la infraestructura”.

La diputada María Bertha Espinoza Segura (Morena) manifestó su preocupación por el alto concepto en que se tiene a la Marina y a las Fuerzas Armadas, a quienes se les han encomendado tareas y funciones que no les son propias. Se pronunció por una mejor organización para “volver a lo que teníamos”.

De la misma fracción, Teresa Burelo Cortazar resaltó que la sociedad tiene gran confianza en esta institución para que las cosas cambien en materia de seguridad, y llamó al trabajo conjunto de los legisladores para responder a esta demanda. Su compañero de bancada, Jaime Humberto Pérez Bernabe, se pronunció por mejorar las condiciones de esta institución que cuenta con el respaldo y el respeto del pueblo.

También de Morena, la diputada Idalia Reyes Miguel destacó que la Marina debe continuar la salvaguarda de la soberanía nacional e hizo votos por que renazca con el nuevo gobierno y se renueve profundamente, con mejor tecnología y recursos; en tanto que Julio Carranza Aréas, de ese grupo parlamentario, pidió que se consideren a fondo todos los aspectos para impulsar el fortalecimiento de la Marina.

Del PES, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, se pronunció por que los proyectos legislativos engrandezcan y consoliden esta institución que ha hecho una labor reconocida de ayuda a toda la ciudadanía en labores de rescate y en la contención de la delincuencia, para que no crezca ni lesione a la población. “Siempre ha sido garante de la seguridad y siempre está presta para ayudar a la población cuando es necesario”.

El diputado priista Juan Ortiz Guarneros, indicó que la actualización del marco jurídico da certeza jurídica al personal y facilita el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de la misión de proteger los intereses marítimos nacionales, defender la soberanía e integridad del territorio nacional, garantizar el orden jurídico de las zonas marítimas nacionales y brindar condiciones de seguridad en mares, costas y puertos, además del apoyo a cuerpos de seguridad pública estatales y municipales, “con responsabilidad ante la demanda ciudadana de seguridad para familias y bienes, y con respeto a los derechos humanos”.

También del PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, pidió avanzar en los temas más importantes que involucren a las Fuerzas Armadas y que, independientemente de partidos, se encuentren puntos de coincidencia para impulsar iniciativas que abonen al bienestar del país.

Asimismo, el diputado Benito Medina Herrera (PRI) se refirió a la importancia de la Marina en las labores de seguridad interior y defensa del territorio. Propuso un trabajo conjunto entre las comisiones de Marina y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, con las homólogas del Senado, y coordinar visitas a instalaciones de esas instituciones.

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (Morena) dijo que el poder marítimo nacional es un eje para propiciar el crecimiento económico y el desarrollo, y cuenta con recursos naturales, materiales y humanos esenciales para el crecimiento de la nación. Planteó colocar a México en una ruta donde se viva con dignidad, justicia, seguridad y prosperidad. Se buscarán consensos de las diferentes fuerzas políticas para focalizar los esfuerzos en apoyar las actividades tendientes a la consecución de los intereses del país generando propuestas que sirvan al proyecto.

El diputado de Morena, Lucio De Jesús Jiménez destacó la necesidad de mejorar el marco jurídico y propiciar el diálogo y concertación con todos los sectores involucrados en el tema, así como las políticas públicas que requieran un dictamen u opinión, que permitan fortalecer la marina de guerra y mercante. Debemos buscar un presupuesto adecuado para 2019.

Del mismo partido, la diputada Laura Patricia Avalos Magaña, señaló que es necesario apuntalar el cambio, proteger la soberanía nacional, la justicia y la seguridad, para lo cual manifestó su disposición de trabajar en equipo y así lograr la Cuarta Transformación.




Agregar un comentario