“Libertad: Única Política de Prensa del Presidente Enrique Peña Nieto en su Sexenio”, afirma Roberto Calleja Ortega

52

Ante el Club Primera Plana de periodistas, el Licenciado Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, expresó que: “La Libertad ha sido y es la única política de prensa del Presidente Enrique Peña Nieto en su Sexenio”, y que así será “hasta el último minuto de su Gobierno”.

Ante los Representantes de periódicos, revistas, medios electrónicos y sitios Web Informativos, el Coordinador Operativo de Comunicación Social Presidencial, ratificó la política informativa de libertades del actual Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia organizada por el Club Primera Plana para entregar reconocimientos a periodistas de todo el país, celebrada en el salón principal “Ignacio M. Altamirano” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y junto al Templo Mayor, el alto funcionario presidencial entregó un saludo respetuoso del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, a los comunicadores de todo el país.

El Licenciado Roberto Calleja expresó que “la democracia sólo se da en un marco de libertad plena, como el que ha procurado y sostenido cada día el Presidente de México, Licenciado Enrique Peña Nieto; libertad y democracia es un binomio que no puede disociarse”.

El Licenciado Roberto Calleja entregó al mismo tiempo un saludo afectuoso y respetuoso del Vocero Presidencial, Licenciado Eduardo Sánchez, a los comunicadores.

Antes, el Presidente del Club Primera Plana, Lic. José Luis Uribe Ortega, había dado la bienvenida al Representante Presidencial, Lic. Roberto Calleja Ortega.

El siguiente, es el planteamiento hecho por el Presidente del Club Primera Plana, en el histórico y hermoso Salón “Ignacio M. Altamirano”, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Periodistas asistentes a la ceremonia organizada por el Club Primera Plana, para reconocer la tarea periodística de los comunicadores sociales, en el Salón Principal, “Ignacio M. Altamirano”, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Discurso del Presidente del Club Primera Plana, Lic. José Luis Uribe para la XXVI Entrega de Reconocimientos por trayectoria Periodística del Club Primera Plana.

Miércoles 3 de Octubre de 2018.

Saludo con respeto y aprecio a quienes presiden este trascendental evento, todos amigos siempre solidarios, fraternos y comprometidos. Señoras y Señores; Amigos todos

Este día el Club Primera Plana celebra la vigésima sexta entrega de reconocimientos por trayectoria periodística… Galardón que enaltece el compromiso y la perseverancia de colegas de todo el país y pone de manifiesto una vez más que las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia en contra de nuestro gremio, nunca doblegaran nuestra voluntad de seguir cumpliendo con el honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la opinión pública mexicana.

En esta magna ceremonia en la que serán reconocidos colegas de medios: impresos, radio y televisión y DIGITALES, prevalece como siempre un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y solidaridad que se manifiesta no solo en las expresiones si no en acciones como éstas, donde el Club Primera Plana reconoce de pares a pares a colegas de todas las latitudes de nuestro país, como un estímulo para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad.

En nuestro encuentro nacional solemne, está con nosotros nuestro querido amigo Roberto Calleja Ortega, que siempre se ha distinguido por su solidaridad y apoyo incondicional a nuestro gremio, su actuación ha sido y es un baluarte para la estabilidad existente en el medio periodístico por sus consejos y apreciaciones, Roberto asiste con la representación personal del presidente  Enrique Peña Nieto, a quien le enviamos un respetuoso saludo y nuestra sincera despedida al concluir  su gestión al frente del Gobierno de México.

Agradecemos de manera muy especial a las autoridades de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el habernos facilitado estas emblemáticas instalaciones, plenas de historia y sabiduría, para llevar a cabo nuestra trascendental entrega de reconocimientos a los periodistas que por 25 años o más han plasmado en sus medios, día a día, la información que requiere la sociedad mexicana en su conjunto.

El Club Primera Plana, sin duda la organización periodística más longeva del país, ha sido punto de encuentro de muchos de los comunicadores más connotados marcando pautas sobre los acontecimientos más relevantes que han impactado al México contemporáneo. Hoy nuestra organización comparte una visión común con otros actores relevantes de la sociedad mexicana, lo cual enriquece los contenidos y nos permite interactuar a favor del país.

Este 2018 el Club   Primera   Plana   cumple   59   años   de   servir   con   puntualidad   y objetividad su compromiso con la sociedad mexicana y el país, estamos orgullosos de ser parte   del   proceso   democrático   y   de   una   sociedad   cada   vez   más   crítica,  plural   y demandante, que va delineando gradualmente al país al que todos aspiramos. La celebración del aniversario lo llevamos a cabo con toda solemnidad en el Auditorio de la Delegación Cuauhtémoc, en la que contamos con la fraterna anfitriona de nuestro querido amigo Rodolfo González, titular de la Delegación.

Sirvan éstas emblemáticas instalaciones de un sector destacado de México para dejar en claro que los periodistas luchamos y seguiremos empecinados en tratar de que se logre una nación más fuerte, más sólida, más segura, más transparente e incluyente; sin impunidad, sin corrupción, sin simulación y sin complicidades.

Reiteramos que ante el arribo próximo de un nuevo gobierno de nuestro país, el Club Primera Plana no busca liderazgo, porque ya lo tiene. Y por lo tanto, convoca y exhorta a todos los colegas del país comprometidos en defender las libertades de prensa y expresión así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos, que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente.

Solo unidos todos es como lograremos que se escuchen y atiendan las justas exigencias de respeto a las labores informativas y seguridad de quienes tenemos la obligación de informar…. así como la protección a nuestros medios y familias, demandas que hasta el momento han sido ignoradas por los tres niveles de gobierno.

Seguimos inmersos en un irracional baño de sangre contra nuestro gremio;  agresiones físicas contra periodistas;  redes sociales que se suman a  acciones que coartan las libertades de prensa y expresión y aunque han disminuido las demandas judiciales, atentados contra instalaciones de los medios informativos y bienes de periodistas, robo a oficinas, sigue vigente hasta hoy,  el manejo discrecional de la publicidad oficial, negativa de acceso a diversos actos públicos, despojo o retención de equipos de trabajo, obligar a borrar material gráfico, desacreditación profesional y espionaje, entre otras.

En el presidium de la ceremonia del Club Primera Plana, de i. a d., su Presidente José Luis Uribe Ortega; el Lic. Roberto Calleja, Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República; el Lic. Raúl Gómez, Presidente del instituto Mexicano de Cultura; y el Lic. Arnulfo Domínguez Cordero, Director General de Medios Estatales de la Presidencia de la República; en el extremo de la derecha, en la tribuna, hace uso de la palabra el Lic. Virgilio Arias, Secretario General del Club Primera Plana. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Ante la impunidad y corrupción existente, es que el Club Primera Plana levanta la  voz para nuevamente exigir y exhortar a las autoridades federales, estatales Y MUNICIPALES, que investigan los homicidios de periodistas ocurridos durante el presente año; a realizar diligencias necesarias e idóneas con la mayor prontitud, con especial atención en elementos relacionados con la labor periodística de la víctima, a fin de evitar el desvanecimiento de indicios de los crímenes y sus responsables, que en ocasiones deriva en expedientes con poco sustento probatorio y terminan en la total impunidad.

Y es que bajo el paraguas de la impunidad, la delincuencia ha convertido a los periodistas – QUE LES INCOMODA- en blanco de ataques fatales, hechos que demuestran que la violencia contra la prensa no cesa y va en aumento.

Hacemos un respetuoso llamado al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a todos los integrantes de su gabinete, para que ayude a erradicar el nada honroso reconocimiento de que nuestro país esté considerado como uno los más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística…  Demandamos revertir esta inaceptable tendencia y se otorgue a los profesionales de la comunicación las condiciones seguras y adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social, que sin lugar a dudas, es fundamental  para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia…

En nuestro país el proceso democrático solo podrá avanzar cuando se respeten acreditadamente las libertades de prensa y expresión, y no sean un riesgo para la vida de los periodistas y comunicadores.

Sin medios de comunicación libres, dicho proceso se interrumpe. No se puede soslayar que las libertades de prensa y expresión son piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad.  Quienes participamos en la actividad periodística no queremos MÁS mártires, exigimos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras.

El periodismo no es un apéndice de la sociedad, es factor de sinergia y retroalimentación,  lo que queda demostrado que en esta trascendental reunión nos acompañen sectores comprometidos con México: el gubernamental; el político con la presencia de la diputada Ernestina Godoy, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, del empresarial que dignamente representa el contador Martín Rodríguez Sánchez, presidente del COINE;  el obrero con la presencia de siete dirigentes de sindicatos nacionales;  el académico, con el Colegio Nacional de Matemáticas, Las Universidades España y México y la  Autónoma de Hidalgo, gracias Marco Antonio Alfaro y el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, entre otros asistentes.

Agradecemos también la presencia y,  fraternal apoyo al CPP  líderes sindicales que se solidarizan con el Club Primera Plana:: Rafael Riva Palacio Pontones (Infonavit), Ángel Celorio Guevara (Sindicato Nacional Trabajadores del Transporte Aéreo-CTM) Juan Carlos Flores (Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores del  Transporte), Patricio Flores Sandoval, (SITATIR), Miguel Ángel Yudico (SNTAS), Luis Miguel Victoria Ranfla del sindicato del Issste, Gerardo Cortes García, sindicato nacional de harineros panificadores, Reconocimiento especial al Colegio Nacional de  Matemáticas por su incondicional y fraternal apoyo al gremio periodístico nacional y por la fecunda labor que mereció reconocimiento de la UNESCO y próximo a cumplir sus 30 años de labor educativa en el país. Asimismo nuestro reconocimiento a la pintora Luz Gamboa Rivera y a Rodrigo P. Carranco, quienes con la exposición de pintura “Mujeres de Luz” y con las futuras pasarelas de Fasshion Andart de modas, participan en Comité de organización del 60 Aniversario del Club.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Lic. Hugo Castro Aranda (de gris, 2do de i. a d.), y los licenciados José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primera Plana 4to de i. a d.; y Roberto Calleja, Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República (5to de i. a d.), entregan su reconocimiento al Ing. Arturo Santana Pineda, por su apoyo al periodismo nacional. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Antes   de   concluir   esta   presentación,   dejo   testimonio   de   mi   reconocimiento   y agradecimiento personal a los liderazgos gremiales más respetados e importantes del país, con los que compartimos una fraternal y solidaria participación, me refiero a mis queridos amigos: Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y expresidente del CPP, a quien debemos su incondicional ayuda para lograr que este simbólico espacio nos fuera facilitado para realizar nuestro trascendental evento; a Teodoro Rentería Arroyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y también expresidente del CPP; a  María Consuelo Eguia, presidenta de Federación de Asociaciones de Periodistas de México, a Rosalía Buaún, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, siempre solidaria, siempre consistente en su amistad y en su liderazgo, a la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, licenciada Hilda Luisa Valdemar y Lima y al entrañable amigo Adrián Ojeda, presidente de AMPRyT.

Deseamos pronta recuperación de Don Carlos Ravelo Galindo, periodista de amplia y brillante trayectoria y Decano del Club Primera Plana y del periodismo en México.

Sin duda en los años por venir se escribirán nuevas historias en las que el Club Primera Plana siempre tendrá un papel relevante y seguirá en su intransigente defensa de las libertades de presa y de expresión, así como de la demanda permanente de seguridad, protección y mejores condiciones de vida para nuestros colegas.

Muchas Gracias.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario