“Durante el sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos”: EPN

131

En la conmemoración del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en esta Administración “pusimos un énfasis especial en el desarrollo social, y de manera particular en la atención de la salud”.

“Con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos, y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia”, resaltó.

El Primer Mandatario destacó que entre los logros obtenidos en esta Administración en materia de atención a la salud sobresalen “la reducción de 13 por ciento en mortalidad materna y de 9 por ciento en mortalidad infantil. También resalta que luego de 10 años de aumentos constantes se logró revertir la tasa de partos de madres adolescentes”.

“La cifra que mejor refleja los esfuerzos en cobertura de salud es la que utiliza en CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) para medir la pobreza. Durante esta Administración, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en 6 puntos porcentuales, de 21 por ciento de la población en 2012 a 15 por ciento en 2016; es decir, en este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud”, refirió.

Añadió que “de todos los indicadores utilizados para definir si una persona vive o no en pobreza, la carencia en salud es la que más disminuyó durante esta Administración”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “durante el sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos”. Enfatizó: “el 100 por ciento de los 29 compromisos en salud que firmé durante mi campaña en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura, habrán de estar cumplidos al término de mi Administración”.

En cuanto a la cobertura de padecimientos, señaló que “el Seguro Popular ahora contempla 294 intervenciones y 670 medicamentos, lo que significa un crecimiento de cuatro por ciento para las intervenciones y 28 por ciento para la cobertura de medicamentos que hoy se ofrece a los pacientes de nuestro país”.

Mencionó que “a través de los programas sociales ahora llevamos los servicios de salud a quienes más los necesitan y menos recursos tienen para atenderse. Al inicio de la Administración encontramos una inconsistencia francamente inaceptable: millones de beneficiarios de PROSPERA, que atiende la población más vulnerable, y del Programa Pensión para Adultos Mayores, no tenían acceso a la atención médica gratuita”.

“En seis años logramos que todos los beneficiarios de estos programas tengan acceso al Seguro Popular. Se trata de uno de los esfuerzos más importantes para acercar los servicios de salud a los segmentos más vulnerables de la población”, agregó.

El Presidente Peña Nieto dijo que las mejoras en infraestructura y cobertura por sí solas, no hubieran sido suficientes. “Los logros obtenidos en estos seis años son reflejo también del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de las y los miles de médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos, investigadores, ingenieros y personal administrativo de este sector”, mencionó.

“También ha sido fundamental contar con el liderazgo de dos grandes Secretarios de Salud a lo largo de esta Administración, y me refiero a la doctora Mercedes Juan y al doctor José Narro Robles. Mi gratitud personal y mi invariable reconocimiento a ambos. Su experiencia y compromiso fueron esenciales para construir un mejor sistema de salud para todas y todos los mexicanos”, expresó.

En la ceremonia, el Primer Mandatario señaló que “algunas veces, para dimensionar lo que se ha avanzado es necesario tomar distancia y hacer memoria. La celebración de los 75 años de la Secretaría de Salud nos brinda una oportunidad idónea para recordar cómo era nuestro país en 1943”.

Recordó que ese año se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social, se inauguró el Hospital Infantil de México, y después surgió la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

“Hace 75 años había sólo dos médicos y tres enfermeros por cada 10 mil habitantes. En todo el país había menos de 400 hospitales. Las personas morían por infecciones que, incluso, en esa época eran fáciles de curar. Las principales causas de muerte eran la diarrea y la neumonía. La tasa de mortalidad general, más de dos mil 200 personas al año por cada 100 mil habitantes, era elevada”, precisó.

Puntualizó que “a tres cuartos de siglo de distancia, los avances alcanzados a favor de la salud son motivo de aliento. México cuenta hoy con 18 médicos en lugar de dos, y con 25 enfermeros en lugar de solamente tres por cada 10 mil habitantes. Además, hoy hay 100 millones más de mexicanos que hace 75 años, lo que hace más significativo este logro. Hoy tenemos mil 400 hospitales y 23 mil unidades de consulta externa”.

Refirió que “las principales causas de mortalidad dejaron de ser padecimientos sencillos de tratar y son ahora las mismas que en cualquier país avanzado. Hoy, la expectativa de vida es de 30 años más que a principios de los 40: 75 años. Hoy en día, estos avances logrados a lo largo de décadas también nos han dado la pauta para seguir trabajando en favor de la salud de las familias mexicanas”.

En el evento, realizado en el edificio sede de la Secretaría de Salud, el Primer Mandatario entregó el Reconocimiento al “Mérito Médico a la doctora Mercedes Juan López, Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y al doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la ceremonia, el Consejo Nacional de Salud reconoció el trabajo excepcional de 32 destacados profesionales de la salud. Entre ellos, fue reconocido el doctor Armando Ahued Ortega, ex Secretario de Salud de la capital del país. El Presidente Peña Nieto les expresó su reconocimiento y al término de la ceremonia se tomó una fotografía con ellos.

El Presidente de la República canceló el timbre postal conmemorativo al 75 Aniversario de la dependencia, y develó los bustos de los destacados médicos Donato Alarcón Segovia, Julieta Calderón Gene de Laguna, María Elena Maza Brito y Luis Castelazo Ayala. De igual forma, develó la placa conmemorativa del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud.




Agregar un comentario