Acuerdo Comercial USMCA de ganar-ganar asegura el crecimiento económico de México y estabiliza el Tipo de Cambio

49

Un gran triunfo de México, ha sido sin lugar a dudas, la firma del Nuevo Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (USMCA), logrado con valentía, paciencia, inteligencia y tolerancia por el equipo de trabajo que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, secundado con gran habilidad y oficio diplomático y político por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo.

Resistieron los mexicanos todas las presiones, embates, ataques y otras lindezas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las instrucciones giradas por el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, fueron precisas, claras y firmes: “Resistir hasta el final y atacar los puntos débiles de la diplomacia económica norteamericana: sin mexicanos, sin la producción mexicana y sin las importaciones mexicanas de productos de Estados Unidos, la vida en ese gran país sería prácticamente imposible”. Y así fue.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía

Cuando las negociaciones del Tratado antiguo (TLCAN) estaban a punto de zozobrar, tanto por las resistencias mexicanas como por las de Canadá, con el Primer Ministro Justin Trudeau, el Presidente Donald Trump se dio cuenta que había estirado demasiado la liga y que tenía que anunciar, en el último minuto del 30 de septiembre pasado, que accedía a firmar el Nuevo Tratado USMCA, y llamó a negociar a Canadá que se había mantenido en su posición de trinchera económica.

México estuvo en el estire y afloje de la negociación con Estados Unidos de América, manteniendo a dos alfiles en Washington: Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores e Ildefonso Guajardo, quienes empezaron a vivir prácticamente dentro de la Casa Blanca y a “tutearse” con Donald Trump y, desde luego, su representante comercial Robert Lighthizer.

Peña Nieto nunca cedió en la defensa de los intereses nacionales y mantuvo siempre una posición firme ante el Presidente Donald Trump, a la vez que atrajo como aliado económico y diplomático al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

Hábilmente, el Presidente Enrique Peña Nieto, incorporó como observador al representante, Sr. José Antonio Seade Kuri, del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a efecto de mostrar un solo frente ante el Presidente Donald Trump, que no se pudo aprovechar de ninguna fisura en el lado mexicano.

Con el nuevo USMCA, que el Presidente Enrique Peña Nieto firmará en el último minuto de su mandato, México asegura su futuro económico a corto y mediano plazo, incluyendo un creciente comercio mundial y la estabilidad del tipo de cambio, con una notable fortaleza del peso mexicano.

Ha sido un Acuerdo Comercial de ganar-ganar.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario