“México no está en bancarrota”, responden el Sector Privado y la Secretaría de Hacienda a AMLO

74

Cuando todo parecía una “transición de terciopelo”, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su gira de agradecimiento al pueblo mexicano por haberle otorgado su voto en forma mayoritaria, expresó que recibirá  “un país en bancarrota”, por lo cual será muy difícil “cumplir con todas las demandas”, aunque matizó que “sí cumpliré con todo lo ofrecido en campaña”.

Fue en Nayarit, ante una multitud que le escuchaba muy atenta, por haber sido la primera población en recibir el agradecimiento; pero después, en otras poblaciones, tanto esa misma noche del 17 septiembre  y luego en la mañana del 18, ratificó el concepto de la bancarrota del país, aunque expresó que es un fenómeno que proviene desde hace “30 años”, cuando se inició el neoliberalismo en México.

Explicó que la bancarrota se manifiesta en la pobreza, la desigualdad y la criminalidad, y que hay muchas formas de verla; “pero si eso les enoja a los camajanes, les pido perdón”, lo cual repitió varias veces.

Y es que de inmediato, los dirigentes del Sector Privado salieron a contestar al futuro Mandatario, en el sentido de que “en México no hay signos de bancarrota: el país cumple con sus compromisos internacionales y tiene uno de los mayores presupuestos de la historia; ha habido un crecimiento continuo de la economía nacional, y la estabilidad económica nacional se mantiene, así como el nivel de las reservas internacionales de casi 200 mil millones de dólares”.

“Más bien, lo que puede interpretarse de las palabras del Presidente Electo, es que empieza a matizar el hecho de que no podrá cumplir todos los ofrecimientos de campaña y las demandas que se le hacen, porque se da cuenta que no hay recursos para todo eso”, expresó el líder moral del Sector Privado, Claudio X. González, empresario de larga trayectoria y gran influencia ideológica y política en todo el sector empresarial mexicano.

Desde el punto de vista de las instituciones del Sector Privado, Juan Pablo Castañón, Presidente de Consejo Coordinador Empresarial, dio una contestación más diplomática, en el sentido de que “no se ven signos de bancarrota en el país ni en las finanzas públicas ni en las finanzas privadas, ni en el tipo de cambio, ni en las reservas monetarias, además de que la nación sigue creciendo a más del 2 % anual, que es una tasa mayor a la que crecen países de nuestra categoría económica y aun potencias mayores; la nación mexicana crece en su infraestructura física y económica, y no se advierten signos de desestabilización, además de que se ha proyectado para el años fiscal que se iniciará, el mayor Presupuesto de la historia de nuestro país”.

 

HABLA EL SECRETARIO DE HACIENDA

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Lic. José Antonio González Anaya, manifestó que: “México mantiene finanzas públicas sanas; una estabilidad financiera y una inflación fijada y controlada por el Banco de México”.

Tanto Claudio X. González como Juan Pablo Castañón, dijeron que: “en el país se debe mantener la confianza, que es la palabra clave e indispensable para la inversión y el crecimiento económico”.

 

RESPUESTA DE AMLO

En respuesta a lo dicho por los lideres del Sector Privado y el Secretario de Hacienda, AMLO expresó que los camajanes no deberían molestarse, pero que ya que lo hacen, les pidió perdón, aunque ratificó que el país “sí está en bancarrota”, de muchas maneras, porque no ha crecido en los últimos treinta años y hay mucha pobreza, desigualdad y criminalidad.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.

 




Agregar un comentario