El Dr. Herfried Wöss y la Maestra Adriana San Román Rivera, imparten Seminario Avanzado de “Daños en Arbitraje Internacional”

65

En fecha reciente en la Ciudad de Viena en Austria se llevó a cabo  el Seminario Avanzado de Daños en Arbitraje Internacional el fue cual impartido por el Dr. Herfried Wöss y la Maestra Adriana San Román Rivera de la prestigiada firma de abogados Wöss & Partners. El evento fue impecablemente organizado por el International Chamber of Commerce (ICC) de Austria. Dicho evento internacional fue todo un éxito ya que contó con la participación de 78 asistentes de 26 diferentes países, todos provenientes de prestigiadas firmas internacionales de abogados, prestigiados expertos en daños, árbitros, jueces de distintas jurisdicciones y representantes de distintos gobiernos europeos.

El seminario fue basado en la doctrina de daños que el Dr. Herfried Wöss y la Maestra Adriana San Román, junto con dos prestigiados economistas, el Prof. Pablo Spiller y Santiago Dellepiane desarrollaron en su libro “Damages in International Arbitration under Complex Long-term Contracts”  publicado por Oxford University Press, 2014.

El objetivo del seminario fue introducir a los participantes en la doctrina de daños aplicable tanto en arbitraje internacional como en arbitraje de inversión. Durante el Seminario, se explicó cómo estructurar un reclamo de daños y qué tomar en cuenta como árbitro para llegar a un laudo arbitral justo.

En dicho seminario  se señaló que los daños son el principal medio de reparación en particular, con respecto a la violación de contratos complejos a largo plazo, como son los proyectos  de construcción llave en mano, asociaciones público-privadas, concesiones de proyectos de gas y petróleo y, también con respecto a las relaciones contractuales menos complejas como las compraventas internacionales. Se utilizó el análisis de casos para explicar los daños derivados de la violación a contratos de compraventas internacionales, los contratos de construcción llave en mano, los Contratos Joint Venture,  las controversias post-M&A y los Contrato PPs,

Durante el Seminario Avanzado de Daños en Arbitraje Internacional, se explicó cómo estructurar un reclamo de daños y qué tomar en cuenta como árbitro para llegar a un laudo arbitral justo; con la destacada exposición del Dr. Herfried Wöss de Wöss & Partners

En el seminario se mostró cómo realizar un análisis y estructuración de un reclamo de Daños bajo diferentes derechos aplicables, tomando el principio de la compensación total y aplicando el método de la hipótesis diferencial o premisa but-for.

Algunos de los temas abordados fueron el cómo instruir y guiar a los expertos financieros y económicos durante la preparación de un reclamo de daños, ejemplificando los errores típicos tanto en los reclamos como en los laudos arbitrales, los riesgos en la mitigación a través de fórmulas para el cálculo de daños y penas convencionales, entre otros.

El Seminario estuvo dirigido a abogados, árbitros, mediadores, funcionarios gubernamentales, directores de proyectos, directores financieros, abogados Financieros, expertos económicos y financieros, académicos, estudiantes de posgrado e involucrados o interesados en el arbitraje comercial y de inversión de quienes se recibieron numerosas felicitaciones.




Agregar un comentario