“Nuestro objetivo es servir a México, aunque tengamos puntos de vista diferentes”: Presidente Enrique Peña Nieto

109

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Presidente Electo de nuestro país, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Muy apreciadas y apreciados integrantes del futuro Gabinete del Gobierno de la República.

Integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Compartirles, de manera breve, que el día de hoy he sostenido este tercer encuentro con el señor Presidente Electo de nuestro país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a efecto de dar inicio formal a este proceso de transición, en donde es voluntad y disposición del Gobierno de la República allegar la información correspondiente a la Administración Pública Federal, a quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales del próximo Gobierno de la República, a efecto de proporcionarles toda la información, todo aquello que les permita tener la debida información para la futura toma de decisiones y, sobre todo, para la definición de las políticas públicas que defina el próximo Gobierno de la República.

Sin duda, se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal.

Y he tenido la oportunidad de dialogar, en un clima de respeto, de cordialidad con el Presidente Electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente; a efecto de que el próximo Gobierno tenga los elementos necesarios que permita al próximo Gobierno iniciar su gestión de manera exitosa y, sobre todo, con la mayor información que podamos nosotros allegarles.

De esta manera, el motivo de este encuentro es, precisamente, dar formalmente iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipos de trabajo.

No obstante, debo compartirles, como ya se ha hecho, lo ha hecho público el propio Presidente Electo, en el pasado reciente, en los otros dos encuentros previos que sostuvimos, algunas áreas ya de la Administración Pública, antes a este encuentro, han venido dialogando y han venido teniendo acercamientos, dada la coyuntura y necesidad de tomar definiciones conjuntas que tendrán, evidentemente, un impacto en la próxima Administración.

En Palacio Nacional, el Presidente de la República en una inédita conferencia de prensa junto al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, junto a los miembros del Gabinete Presidencial (de i. a d. primera fila) Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación; Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; General, Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda; Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Alberto Elías Beltrán, Procurador General de la República; Eviel Pérez Magaña; Secretario de la SEDESOL; Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública y Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de la SEMARNAT; (atrás) Eduardo Sánchez Hernández, Vocero de la Presidencia; Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo; Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de la SAGARPA; Rosario Robles, Secretaria de la SEDATU; Enrique De la Madrid Cordero, Secretario de Turismo; María Cristina García Cepeda, Secretaría de Cultura; Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; Misha Leonel Granados Fernández; Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y Carlos Pérez Verdía Canales, Coordinador de Asesores

Y para este Gobierno, el que tengo el honor de encabezar, es importante que el próximo Gobierno conozca y sea parte, eventualmente, en algunos de los acuerdos que por coyuntura estamos teniendo en este momento, sean conocidos, ampliamente conocidos y, sobre todo, que, repito, será en la Administración entrante donde se tenga impacto, a partir de las definiciones que hoy estamos tomando.

Pero creo que el día de hoy, repito, se da este paso inédito por las características propias y condiciones muy particulares de tener dos equipos de trabajo ya definidos.

Quiero dejar aquí constancia de reconocimiento al Presidente Electo de nuestro país, por la apertura, por la disposición, por el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública Federal, y evidentemente este Gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre de este año.

Señor Presidente Electo:

Un gusto tenerle aquí, con quienes habrá de integrar su equipo de trabajo.

Y creo que los encuentros que hemos sostenido han sido muy productivos, en un clima, repito, de respeto y de cordialidad mutua.

Y, todo ello, buscando, creo que así es el interés de ambos, que sea para bien de México. Buscando, repito, tener un proceso de transición armonioso y eficiente, y donde este Gobierno, en su etapa de conclusión y un Gobierno que está por entrar, pueda estar a la altura de servirle a México y de cumplirle a México.

Bienvenido.

Muchas gracias.

 




Agregar un comentario