“La Libertad de Prensa debe continuar”, mensaje de José Luis Uribe, Presidente del Club Primera Plana

80

Mensaje del Lic. José Luis Uribe Ortega Presidente del Club Primera Plana 59 Aniversario del Club Primera Plana Ciudad de México 16 de agosto de 2018

 

Estimados Compañeros: Saludo con respeto y aprecio a quienes presiden este trascendental evento, todos amigos siempre solidarios, fraternos y comprometidos, a amigos personales, distinguidos galardonados, invitados especiales, colegas y socios del Club Primera Plana, compañeros todos, les agradecemos sentidamente compartir este importante evento con el cual dejamos patente 59 años de presencia, unión, y solidaridad de nuestro organismo hacia la sociedad mexicana en su conjunto.

Es grato contar con la presencia de amigos destacados en el ámbito de la comunicación y que a lo largo de los años han acreditado su fraternidad y solidaridad con los periodistas y sus organizaciones, como es el caso de nuestro querido amigo y compañero de múltiples batallas, Roberto Calleja Ortega digno representante, en esta oportunidad, del Gobierno de la República, a quien agradecemos su compañía y solicitamos, respetuosamente, sea conducto para llevar un afectuoso saludo, de los periodistas del Club Primera Plana, al presidente Enrique Peña Nieto.

La oportunidad de celebrar este aniversario en estas cómodas instalaciones, se lo debemos a la bonhomía del titular de la Delegación Cuauhtémoc, licenciado Rodolfo González Valderrama y a su equipo de colaboradores, a quienes agradecemos su incondicional apoyo hacia el Club Primera Plana, asimismo agradecemos al Secretario de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por la  deferencia hacia el CPP, al autorizar la participación de la marcial banda de guerra y un grupo coral de esa dependencia.

A lo largo de 59 años, nuestra organización ha observado y denunciado las   condiciones   de   inseguridad que enfrenta nuestro gremio, mismas que se han recrudecido en las dos últimas décadas  no   sólo   en   el   aspecto   de   violencia   y agresiones que en muchos casos llegan a la muerte, sino a   las   graves   condiciones   económicas   y   laborales   que vive la mayoría de los comunicadores. Nuevamente, ratificamos que el Club Primera Plana es una organización  que nació  con el objetivo irrenunciable de luchar por la defensa de las libertades de prensa y de expresión;  el derecho a la información e impulsar el desarrollo profesional del gremio, vigilar y exigir  que sus derechos no se vean violados impunemente, objetivos que no han variado;  se han enriquecido, podemos asegurar que estas acciones reafirman nuestros indeclinables  principios de lucha  contra  la intimidación, amenaza, secuestro y asesinato de periodistas por ejercer su profesión.

El compromiso de quienes integramos la actual Mesa Directiva del organismo gremial periodístico más antiguo y de mayor arraigo, es dar continuidad a logros obtenidos, pero a la vez, tenemos la firme intención de mejorar e innovar lo que sea necesario, con el propósito de consolidar al Club Primera Plana como un icono de referencia entre las demás organizaciones de periodistas de nuestro país, y, fundamentalmente engrandecer y dignificar a nuestro gremio a nivel nacional e internacional.

Estamos comprometidos, y trabajando de manera intensa para fortalecer vínculos con instancias universitarias y de investigación, así como con instituciones extranjeras como la Asociación Nacional de Periodistas de China (ACJA), que nos permitan enriquecer y compartir nuestros contenidos, a través de convenios de colaboración de beneficio mutuo.

En este sentido, me permito informarles que recientemente el Club Primera Plana tuvo el honor de participar, como ponente ante 114 comunicadores procedentes de 50 naciones en el Foro Internacional para Periodistas “La Franja y la Ruta”, organizado por la ACJA, en la capital China, Beijing; evento considerado como una nueva oportunidad histórica para el contacto y la cooperación a un mayor nivel, entre organizaciones periodísticas de distintos países, acontecimiento que fue marco idóneo para que los anfitriones se comprometieron a trabajar estrechamente con estructuras  gremiales de informadores de todo el mundo, con el fin de fortalecer  vínculos, la comunicación, la profundización de intercambios y la creación de un mecanismo de cooperación. Puedo asegurarles que el Club Primera Plana y México, fueron reconocidos por su participación, al señalar que las organizaciones líderes de periodistas debemos asumir el compromiso de intercambiar y colaborar con colegas de otras naciones en la defensa de la paz y la cooperación a través de las vías de comunicación, estimular a colegas y medios de nuestros países a participar ampliamente y acorde a las reglas del periodismo actual, es decir profesionalmente y de manera objetiva e imparcial.

En el foro aseguramos que el periodismo mexicano cuenta con las herramientas adecuadas, para informar verazmente a nuestro pueblo, tal y como lo realiza China para comunicase con más de mil 300 millones de habitantes, puesto que con la  importante y trascendental forma de informar a la opinión pública, se coadyuva a conocer  más ampliamente al resto del mundo. Por lo tanto en un universo globalizado, nuestro periodismo sigue esa ruta, y además de su presencia en diferentes partes, utiliza las nuevas tecnologías, para cumplir con su función social fundamental, la de informar y defender el derecho a la información, es decir consumar los lineamientos principales del Club Primera Plana: “Por las Libertades de Prensa y Expresión”.

El Presidente del Club Primera Plana, Lic. José Luis Uribe, muestra una copia de un boleto del Metro, conmemorativo del 59 Aniversario de esa institución periodística; en el presídium le acompañan: de i. a d. Sra. Rosalía Buaún; Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores; Lic. Raúl Teodoro Rentería Villa; Capitán de Fragata, Representante del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Lic. Arnulfo Domínguez Cordero, alto funcionario de prensa de la Presidencia de la República (5to. De i. a d.); el Lic. Teodoro Rentería, Presidente de FAPERMEX (6to. De i. a d.); el representante de la Secretaría de Marina y otros altos directivos del Club. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

 

Por otro lado, el Club Primera Plana seguirá en su permanente denuncia y exigencia de justicia  ante las autoridades correspondientes, hasta lograr que se erradique la impunidad existente  contra los comunicadores de todo el país, Aseguramos que  el Club Primera Plana en conjunto con  el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (FAPERMEX); Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP-México), y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, (CONALIPE), mantendremos  de manera irrestricta nuestras demandas ante  los tres niveles de gobierno, para frenar la vergonzosa arbitrariedad imperante y poner un hasta aquí a los asesinatos de comunicadores y agresiones contra las libertades de prensa y expresión.

Indudablemente que la sociedad mexicana enfrenta severos retos y dificultades, por lo que consideramos de vital importancia conseguir la ansiada unidad nacional y para los periodistas también es imperante mantenernos unidos y trabajar en un sólo sentido: el fortalecimiento y consolidación de nuestro querido México, por lo que debemos continuar informando veraz, oportunamente y sin tendencias, en temas de gran relevancia para nuestro futuro, como se hizo en el reciente  Proceso electoral, donde el pueblo de México demostró su interés por consolidar nuestra democracia y los participantes en dicha contienda asumieron sus respectivas responsabilidades para mostrar al mundo entero que estamos inmersos en los cambios que requiere el país, dentro de los cauces legales y una absoluta democracia.

En este sentido, una vez más el Club Primera Plana ha sido testigo del imperante deseo de cambio que demanda el pueblo de México, y así como difundimos campañas plenas de denuestos y agresiones personales y pocas propuestas en beneficio de la sociedad, fuimos severos observadores de la transparencia de las mismas, analizándolas y comentándolas en los medios de difusión escritos y electrónicos de nuestros socios de manera objetiva, crítica y sin inclinación por tal o cual partido. En la parte más importante de las elecciones, el primero de julio del 2018, nuevamente los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, mostraron la importante labor social que les corresponde realizar: informar a la opinión pública de manera transparente y oportuna los primeros resultados de la contienda, sin tendencias ni amarillismo. Su labor, que dio espacio y voz a todos los involucrados en el proceso y a las autoridades en su conjunto, repercutió en todo el mundo y quedo claro que México es una nación democrática y ansias de cambio.

Reiteramos que los periodistas no estamos en contra de las instituciones, al contrario, nos interesa que sean transparentes y confiables, por esa razón es que exhortamos a  la próxima Administración Federal, que a partir del primer día sus actividades oficiales se comprometa a informar,  a la sociedad, de manera veraz y oportuna de acuerdo con sus compromisos  de campaña, sus acciones y resultados en la anhelada erradicación  de  corrupción e impunidad;  en el  urgente combate a la inseguridad que se ha venido consolidando en la mayor parte de nuestro país; en la  vital defensa de nuestra dignidad como nación ante los embates del exterior,  así como de programas gubernamentales que buscan proteger y otorgar verdaderos beneficios a una sociedad pobre y lastimada, con ansias de justicia.

En este sentido es imperante recordar que las libertades de prensa y de expresión, después del derecho a la vida, son derechos fundamentales y esenciales para el ser humano por lo que se deben ejercer sin distinción y sin cortapisas. No se puede soslayar que sin medios de comunicación libres y autónomos, tendremos como resultado una democracia fallida. La Libertad de prensa y de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad.

No podemos ignorar que en la actualidad México enfrenta un ambiente dramático tanto en lo interno como en lo externo, en donde tanto el gobierno como la sociedad mexicana tendrán que jugar papeles protagónicos ya que es de vital importancia mantener la unidad o de otra manera corremos el riesgo de caos social e ingobernabilidad. Entre los periodistas debe prevalecer la serenidad y la objetividad. México está de por medio y en este tema no puede haber egoísmos ni escatimarse esfuerzos.

Muchas gracias.

Decenas de periodistas provenientes de todo el país asistieron a la ceremonia conmemorativa del 59 Aniversario del Club Primera Plana. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.




Agregar un comentario