Hemos arribado a la concreción de un acuerdo que asegure la alianza comercial México-EEUU y siga promoviendo el bienestar para el país: EPN

207

En el evento de Toma de Protesta a Ismael Hernández Deras como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para el Periodo 2018-2022, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reafirmó que hoy “hemos arribado ya a la concreción de un acuerdo y de un entendimiento, en los términos del Acuerdo de Libre Comercio, que aseguren la alianza comercial México-Estados Unidos y siga promoviendo desarrollo y bienestar para el país”.

Resaltó: “Hemos llegado a un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países, y tengamos presente y memoria que al arribo -hace poco más de año y medio del nuevo Gobierno de los Estados Unidos-, francamente se sembró incertidumbre y duda sobre lo que había de deparar a la relación, especialmente comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Destacó que “fueron varios meses de arduo trabajo para lograr y asegurar que las partes involucradas en esta negociación estuvieran sentadas en la mesa. Fueron varios meses de arduo trabajo para poder superar diferencias y poder encontrar el entendimiento debido que asegurara la modernización de este acuerdo comercial”.

Enfatizó: “tengamos presente que prácticamente el 80 por ciento del comercio que hace México con el exterior, lo hace con América del Norte, y de ahí la relevancia y trascendencia que tenía el que pudiéramos concretar un acuerdo que fuera en beneficio de las tres partes involucradas”.

“Hoy ya arribamos a un punto de entendimiento y de acuerdo de ganar-ganar entre México y los Estados Unidos, y esperemos que muy pronto, de igual manera, ocurra con la negociación con Canadá y Estados Unidos que nos permita en los próximos días cerrar de manera formal y en principio el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Señaló que sin duda “sí es de destacar que lo que no estaba resuelto y las diferencias que había en esta negociación con los Estados Unidos han quedado superadas, y hoy hemos anunciado ambos Mandatarios que hemos llegado a un acuerdo en la parte que tiene que ver en la relación México-Estados Unidos”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento “a los equipos negociadores, a quienes han representado y llevado la voz y el interés de México”.

“Reconocer al equipo negociador de los Estados Unidos que, con voluntad y disposición, se abrieron para ser parte de esta negociación. Reconocer también que hoy vimos un tiempo de transición política donde ha habido un gobierno ya electo, que entrará en funciones el 1º de diciembre; reconocer también la disposición del Gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado ser Presidente electo de México fueran parte observadora de este proceso y eso nos permitiera hacer un frente común como nación, un frente unido en la negociación con los Estados Unidos y con Canadá”, manifestó.

“Este es un reconocimiento a todos a quienes han hecho posible que hoy hayamos puesto término al buen entendimiento en el acuerdo México y los Estados Unidos”, añadió.




Agregar un comentario