Ha sido satisfactorio impulsar cambios necesarios que habían sido largamente pospuestos: Enrique Peña Nieto

110

Al encabezar el evento conmemorativo del 144 Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México, a unos días de enviar al Congreso de la Unión su Sexto Informe de Gobierno, el Presidente de la República afirmó: “me quedo con la satisfacción de haber impulsado una serie de cambios en los que había coincidencia sobre su necesidad, pero que desafortunadamente habían sido largamente pospuestos”.

El Primer Mandatario informó que el próximo sábado 1 de septiembre enviará al Congreso de la Unión el Sexto Informe de Gobierno, y el siguiente lunes, en un acto de rendición de cuentas para todos los mexicanos, dirigirá un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional. “Quiero aprovechar este encuentro con empresarios de la Ciudad de México para comenzar esta reflexión sobre algunos avances que considero relevantes en estos seis años de Gobierno”, añadió.

Mencionó que desde el inicio de su gestión señaló que “no habíamos llegado a administrar, sino a impulsar la transformación nacional, y producto de esa visión se definieron 14 Reformas Estructurales, en el marco del histórico Pacto por México construido entre el Gobierno electo y en funciones y las principales fuerzas políticas de nuestro país”.

Resaltó que la implementación de estas Reformas ya está en marcha, “y algunos de sus beneficios ya se sienten en el día a día de los mexicanos, aunque su mayor alcance se dejará ver en el mediano plazo”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que con estas reformas se han perseguido tres grandes objetivos:

PRIMERO: Fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos. “Aquí destacan la Reforma Educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Por ejemplo, con el nuevo Modelo Educativo, el Estado mexicano recuperó y asumió plenamente la acción rectora y reguladora de la educación en nuestro país, y lo más importante, se establecieron las bases para la formación del capital humano acorde con las exigencias propias de nuestra época”.

SEGUNDO: Afianzar nuestro régimen democrático y de libertades. “Aquí se inscriben la Reforma Político Electoral, la Reforma en Materia de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. Se trata de cimientos institucionales que, entre otros logros, contribuirán a un ambiente de mayor certeza jurídica para poder llevar a cabo la actividad empresarial. Por ejemplo, una vez que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción esté completamente implementado se convertirá, también, en un referente para el buen desempeño de los gobiernos estatales y municipales, que es donde se encuentran, todavía, los mayores retos de la materia”.

TERCERO: Impulsar una mayor productividad y competitividad de nuestra economía. “La Reforma Fiscal, por ejemplo, ha incentivado la formalización de más de 500 mil empresas en lo que va de esta Administración. Con la Reforma Laboral se facilitó la incursión al mercado laboral, particularmente de mujeres que no tenían experiencia, o de jóvenes que tampoco la podrían acreditar. Y resultado, entre otros elementos, de esta Reforma, sin duda, ha sido la generación histórica de empleo en una Administración: 3.7 millones de empleos con prestaciones, 3.7 millones de empleos formales. Y en una proyección conservadora que hacemos para de aquí al 30 de noviembre podamos arribar a cuatro millones de empleos generados. Nunca antes en la historia de México, ni de ninguna otra Administración se habían generado tantos empleos para tantos mexicanos”.

Agregó que por su parte, “la Reforma Financiera promovió que el crédito a las empresas aumentara. El nivel de crédito para las empresas ha aumentado en esta Administración 57 por ciento con respecto al que había en la pasada Administración. Con la Reforma de Telecomunicaciones, las tarifas de telefonía móvil han disminuido 40 por ciento, y el número de usuarios de Internet ha aumentado en 40 millones, sin dejar de decir que los mexicanos han dejado de pagar, desde que se promulgó esta Reforma en Telecomunicaciones, 130 mil millones de pesos, que hubiesen pagado por los servicios de larga distancia que hoy ya no se cobra”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto hizo una reflexión “sobre el entendimiento alcanzado con Estados Unidos, en torno al marco que regulará nuestra relación comercial en el futuro”.

“Como fue informado el día de ayer, logramos resolver satisfactoriamente las diferencias bilaterales, en el marco del proceso de modernización del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. Establecimos, de común acuerdo, nuevas normas y procedimientos que dan certeza a las inversiones”, puntualizó.

Precisó que “este entendimiento bilateral abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso y nos coloca en la recta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente las negociaciones”.

“Estamos convencidos de que este arreglo disipa mucha de la incertidumbre generada en los últimos meses y representa un importante paso hacia una mayor competitividad de nuestra región”, destacó.

Informó que “el equipo mexicano permanecerá en Washington para participar en las negociaciones trilaterales”.

El Primer Mandatario precisó que a las Reformas que se llevaron a cabo en esta Administración “se suman grandes obras de infraestructura, como las que hemos construido en esta ciudad capital”.

“Pienso, por ejemplo, en las 10 obras para agilizar los principales accesos a la Ciudad de México, en las que se invirtieron más de 30 mil millones de pesos. Pienso también en las obras hidráulicas para evitar inundaciones, como los túneles Emisor Oriente y Poniente, que requirieron una inversión cercana a los 27 mil millones de pesos; o bien, en dos proyectos de movilidad para esta gran ciudad: el Tren Interurbano México-Toluca, que tendrá una inversión del orden de 54 mil millones de pesos para transportar diariamente a 230 mil personas y unir, a través de este medio masivo de comunicación, a dos de las principales zonas metropolitanas de nuestro país: la primera, y más importante, la del Valle de México, y la quinta, que es la del Valle de Toluca”, dijo.

“También hablar del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el que se tiene previsto realizar una inversión de 13 mil millones de dólares. Ambas obras de carácter transexenal, facilitarán la vida diaria de los habitantes de la Ciudad de México y la harán aún más atractiva para turistas nacionales e internacionales”, añadió.

“Y no puedo dejar de mencionar eventos de talla mundial que han elegido a la Ciudad de México como sede, atrayendo a más de 180 mil visitantes al año. Hablo de eventos en donde el Gobierno ha participado y ha contribuido con recursos públicos a su realización y promoción, como la Fórmula 1, los partidos de la NFL o el Torneo de Golf de la PGA”, agregó.

Refirió que “acciones como éstas han contribuido a que México sea ahora el sexto destino más visitado del mundo. Pasamos de ser, en 2012, el quinceavo lugar, o de ocupar el quinceavo lugar entre los países más visitados del mundo, a ser hoy el sexto destino más visitado, superando a países como Alemania, Reino Unido y Turquía, entre otros”.

En el evento, el Presidente de la República impuso la Medalla de Honor “CANACO” al Mérito Empresarial a los empresarios Antonio del Valle Ruiz, Tito Briz Garizurieta y José Reyes Oliva.




Agregar un comentario