Grandes avances técnicos y organizativos logró la Policía Federal en el actual Sexenio, para combatir mejor al crimen organizado

89

Al encabezar la conmemoración del Día del Policía Federal 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “en décadas recientes, los mexicanos hemos demostrado nuestra capacidad para enfrentar con éxito retos históricos en ámbitos como el acceso a servicios de salud y educación, la modernización de nuestra economía y la transformación de nuestras instituciones”.

En el marco del 90 Aniversario de la Policía Federal, resaltó: “estoy seguro de que el Estado mexicano también será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones y restablecer el tejido social”.

Los mexicanos, agregó, “sabemos que este reto sólo lo podemos superar en unidad. Sabemos también que para lograrlo contaremos con el apoyo incondicional de la Policía Federal”.

El Primer Mandatario destacó que “durante más de una década y por distintas razones, la delincuencia y el crimen organizado han crecido y trastocado el tejido social de comunidades, ciudades y regiones”.

Señaló que “este fenómeno tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas, pero no hay, ni puede haber justificación para el crimen. Quienes delinquen lo hacen en busca de un beneficio personal que implica la violación de los derechos de los demás. Al hacerlo destruyen los principios básicos de nuestra vida en comunidad”.

“Hacer frente a este desafío en un régimen federal exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “las y los policías federales encabezan la primera línea de defensa de lo que más valoran los mexicanos: la seguridad de sus familias. Su objetivo es salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de los ciudadanos, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos”.

Puntualizó que día tras día, los policías federales han cumplido con su responsabilidad de combatir a los criminales y los convocó a mantener ese esfuerzo y a cumplir su deber de proteger y servir a las familias mexicanas.

Enfatizó que “en esta Administración asumieron con valentía la misión de proteger y servir a la comunidad. Han dedicado su esfuerzo en áreas como el combate a la ciberdelincuencia; el apoyo a la población ante desastres naturales, la protección de nuestros bosques y de nuestro patrimonio cultural”.

“Y por supuesto, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República han trabajado para desarticular el crimen organizado en nuestro país. El esmero con que el llevan a cabo sus tareas, los resultados que han obtenido y el reconocimiento de la gente, se deben a muchos años de esfuerzo dedicados a hacer de la Policía Federal un pilar institucional de nuestro país”, aseveró.

Jóvenes bien preparados, entrenados y equipados, que han pasado las pruebas de confianza, integran los nuevos batallones de la Policía Federal. El equipo aereo más moderno de combate contra el crimen organizado fue supervisado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto

“En esta Administración continuamos con este encargo”, dijo, y para muestra de ello detalló que “en 2014 se creó la División de Gendarmería como un nuevo modelo policial con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en las regiones donde era necesario”.

“De igual modo”, añadió, “en 2016 se creó la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Federal para promover una cultura de respeto a la dignidad humana, y para que las y los policías federales contaran con capacitación en esta materia. También, transformamos la Academia Superior de la Policía Federal con el objetivo de fortalecer el Sistema de Profesionalización de las y los policías mexicanos”.

Refirió que además de reconocer y remunerar el esfuerzo de los policías federales, “el Gobierno de la República ha puesto particular empeño en fortalecer las prestaciones que reciben”, por lo que en los últimos cinco años y medio han recibido “más de 10 mil créditos para la vivienda; se ha incorporado a más de ocho mil mujeres policías federales al Seguro de Vida para Jefas de Familia, y se han brindado más de cuatro mil becas a sus hijas e hijos para que estudien secundaria y preparatoria”.

“El día de hoy me da mucho gusto constatar que a través del ISSSTE, estarán disponibles dos mil créditos personales adicionales. Se trata de un reconocimiento a su esfuerzo y un compromiso con ustedes y con sus familias”, resaltó.

Gracias, les dijo, “por ser parte de estos casi seis años de trabajo. Mi mayor reconocimiento a todos ustedes y a sus familiares por el apoyo que les brindan, pero sobre todo, por su sentido del deber, del compromiso y del servicio a la Nación”.

Durante el evento, el Titular del Ejecutivo Federal hizo entrega de reconocimientos a personal de la Policía Federal por acciones sobresalientes y de relevancia en el ejercicio de sus funciones, así como condecoraciones “Caballero Águila” a familiares de policías federales fallecidos en actos heroicos en cumplimiento de su deber. Además, el Presidente Peña Nieto recibió de manos del Comisionado General de la Policía Federal la medalla al “Reconocimiento Ciudadano”.

Al inicio de la ceremonia, el Presidente Enrique Peña Nieto montó una Guardia de Honor y colocó una Ofrenda Floral en honor a los policías federales caídos en el cumplimiento de su deber.

Con motivo de los festejos conmemorativos se llevó a cabo un desfile de honor en el que se realizó una parada aérea, y en el que participaron paracaidistas que descendieron desde una altura de seis mil metros, un agrupamiento de caballería, escoltas de policías de otras entidades del país y representantes de policías extranjeras (AMERIPOL), conformando un contingente de casi dos mil elementos.

La plana mayor de militares y civiles en la lucha contra el crimen organizado, encabezada por el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, al cumplirse los 90 años de la institución policiaca más importante del país

En un Estado Democrático de derecho, la seguridad es un medio para el ejercicio de las libertades de los ciudadanos: Renato Sales Heredia

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, resaltó que “en un Estado democrático de derecho, en el que priva el imperio de la ley y el respeto por los derechos fundamentales, la seguridad no es ni puede ser un fin en sí mismo. Es sólo un medio para el ejercicio de las libertades de los ciudadanos, quienes son el centro y la razón de ser de nuestros esfuerzos”.

Agregó que durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto “se ha impulsado una corporación más eficaz, mejor preparada, más cercana a la gente, convencidos de que así generamos círculos virtuosos de confianza y legitimidad en nuestras acciones”.

“Los mexicanos contamos con una orgullosa, sólida corporación. Una institución que ha acompañado la construcción del México moderno y ha trabajado por los ciudadanos y la seguridad de sus familias. Una policía sin filias ni fobias políticas, una institución que no mira por colores o partidos, una institución al servicio de todos los mexicanos”, añadió.

“Gracias a usted”, dijo al Primer Mandatario, “ésta es y seguirá siendo una institución democrática al servicio de todos los mexicanos. Hoy y hasta el último día de su mandato seguiremos trabajando por nuestro país, pero hoy, mañana y siempre contará usted con el respeto, con el afecto, con el cariño de su Policía Federal”, concluyó.

1- El inspector de la Policía Federal, José Alejandro Pérez Barrios, rinde un informe minucioso ante el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, sobre los avances logrados en el Sexenio en materia de equipamiento y organización.
2- El Lic. Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, rinde informe ante el Presidente de la República sobre las tareas realizadas contra el crimen organizado, en el último año.

El mayor homenaje que se puede rendir a la Policía Federal es el cobijo y respaldo en su lucha incansable para proteger el pleno ejercicio de los derechos y libertades de la sociedad: Manelich Castilla Cravioto

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, sostuvo que en el Día del Policía Federal, el mayor homenaje que se puede rendir a estos elementos es el cobijo y respaldo en su lucha incansable para proteger el pleno ejercicio de los derechos y libertades de la sociedad.

Al reconocer al Presidente Enrique Peña Nieto por ser ejemplo de tolerancia y amor por el país, resaltó que ésta es la policía de México, “mujeres y hombres que conciben su función como un acto de entrega total a las mejores causas de las y los mexicanos”.

“Por eso, en el contexto de nuestros 90 años, permítanos entregarle el reconocimiento al mérito ciudadano, por su incondicional apoyo para el fortalecimiento de nuestra gran institución. En este reconocimiento va nuestro cariño, lealtad y respeto”, enfatizó.

Señaló que una institución se valora por su historia, y de iniciar hace 90 años con sólo 53 elementos en una sola división, hoy la Policía Federal cuenta con 38 mil elementos, siete divisiones especializadas, una Secretaría General y una Unidad de Asuntos Internos.

“Éste no es un aniversario más, señor Presidente, es el último al que asistirá como Titular del Ejecutivo. Somos testigos de los tiempos que su gestión ha enfrentado, desde catástrofes naturales hasta importantes reformas en beneficio del futuro de México. Ha sido usted un líder que supo entender los tiempos y actuar con plena convicción para consolidar nuestra vida democrática”, apuntó.

La Policía Federal actual, incluye entre sus filas a mujeres bien preparadas, entrenadas y valientes que junto a los varones, entregan su vida al servicio de la patria, según dijo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Los 90 años de la policía Federal no sólo se cuentan con tiempo; en ellos van las vidas de todos aquellos que nos hemos dedicado a proteger y servir a la comunidad: Inspector José Alejandro Pérez Barrios

El inspector de la Policía Federal, José Alejandro Pérez Barrios, afirmó que los 90 años de la Policía Federal no sólo se cuentan con tiempo; “en ellos van las vidas de todos aquellos que nos hemos dedicado a proteger y servir a la comunidad”.

Afirmó que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia, es un reconocimiento a la labor que hacemos a diario para tener un México en paz.

Con más de 30 años de servicio y en representación de las y los Policías Federales refrendó la entrega de cada uno para seguir dando lo mejor, y agradeció por los conocimientos, orientación y oportunidades que se les han brindado.

“Estamos en un momento en el que se requiere de una Policía mejor preparada. Las realidades del Siglo XXI exigen un amplio nivel de desarrollo para todos los ámbitos profesionales. Nosotros no somos una excepción. Reconocemos que el presente y el mañana nos deparan enormes retos los cuales habremos de afrontar con la fortaleza que nos brindan los cimientos de nuestra historia”, destacó.

Cuerpo de motociclistas, con uniformes y equipamiento de mediados del siglo XX, recordaron que desde hace décadas nuestro país inició la lucha contra el crimen; el oficial saluda militarmente al Jefe de las Instituciones Nacionales, Lic. Enrique Peña Nieto




Agregar un comentario