Los Activos Intangibles añaden valor a las empresas

39

En días pasados Michael Nacer Ramos presentó su libro actualizado “Activos Intangibles (método innovador de su valuación conforme a la normatividad global)”, una novedosa herramienta para darle valor a aquello que muchas veces desconocen las empresas, organizaciones y personas generadoras de talento.

A saber, ¿Sabías que las marcas, diseños de empaques formulaciones, métodos de producción, inteligencia de marcas, campañas publicitarias, logística y canales de distribución, portafolios de clientes, etc., constituyen parte de un intangible que la mayoría de empresas en México no tienen valuado y que no lo están impactando en sus estados financieros?.

Y más aun, ¿Cuánto vale la empresa, además de sus activos materiales? ¿Cómo se pueden valuar la experiencia y capacidad creadora de sus directivos y hombres clave?.

Los intangibles añaden valor a los activos materiales, fortalecen las finanzas y contribuyen a reducir la carga impositiva tanto para personas morales como personas físicas.

El L.C. Eduardo Michael Nacer Ramos, Presidente y fundador de Deca Nasser, firma especializada en valuación de activos intangibles, humanos y materiales y la primera en crear sistema de valuación acordes a las actuales reformas fiscales y conforme a los estándares financieros y comerciales globales en relación a la valuación de los Activos Intangibles, presentó ante medios su libro actualizado “Activos Intangibles (método innovador de su valuación conforme a la normatividad global)”

UNA RESPUESTA QUE GENERA INGRESOS

Michael Nacer es considerado un líder innovador, debido a que es pionero desde hace más de 9 años en Valuación de Intangibles, es Presidente y fundador de Deca Nasser, firma especializada en valuación de activos intangibles, humanos y materiales y la primera en crear sistema de valuación acordes a las actuales reformas fiscales y conforme a los estándares financieros y comerciales globales en relación a la valuación de los Activos Intangibles.

Nacer considera que la valuación debe tener un alcance integral, considerando todas las fuentes creadoras de valor y que son parte coyuntural para su sostenimiento y por ende en su crecimiento.

De su vasta experiencia, editó este libro que resultará sumamente útil para que tanto las organizaciones privadas como públicas, se redimensionen al mismo nivel que las organizaciones internacionales.

“La valuación de los intangibles, en otros países lleva más de 60 años de estar siendo considerada como parte fundamental del valor delas empresas y es con esta metodología que se apega a las mejores prácticas internacionales, viene a romper los paradigmas clásicos  de la contabilidad y las finanzas”, explicó en conferencia Michael Nacer.

Detalló que para romper estos paradigmas existe desconocimiento de los derechos que se encuentran en nuestras leyes, siendo desaprovechados para actuar de una manera ética y profesional en la apreciación del capital.

En su libro, el autor señala que la valuación de intangibles es útil para todo tipo de empresas para las instituciones educativas, organizaciones públicas, gubernamentales, asociaciones de profesionales, arquitectos, ingenieros, actores, talentos artísticos que contribuyen al crecimiento de sus economías y repercuten en la generación de empleos y al progreso de su país.

“Los activos intangibles son aquellos activos sin sustancia física no monetarios y que generan beneficios económicos futuros controlados por la entidad y las aplicaciones prácticas son tanto en el área contable como financiera y fiscal”, agregó Nacer.

Michael Nacer logró que Deca Nasser fuera la primera empresa en certificarse en nuestro  país para valuar los intangibles; cuenta con una certificación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Amortización Contable (CONAC) para la valuación de activos intangibles y materiales del patrimonio de los entes públicos.

Para la valuación de intangibles, su metodología se apega a lo que indican las Normas de Información Financiera (NIFs) en el caso particular de los activos intangibles a la C–8. Estas normas mexicanas se encuentran en un proceso de convergencia con diferentes normas internacionales como son-.

International Accounting Standards (IAS)

Financial Accounting Standards (FAS)

International Financial Reporting Standard  (IFRS)

En su libro plantea el seguimiento de las anteriores normas internacionales, entro otras más, para así adoptarlas a las normas nacionales y colocar a México a la vanguardia global en el ramo.

Son varios los beneficios dependiendo de la situación en particular del ente valuado, pero de manera general se puede mencionar los siguientes:

La parte académica tiene mucho que ver en la difusión y profesionalización de la valuación de activos en nuestro país y sin duda Sandra Budat (centro) destacó que el llevar a cabo las certificaciones ha llevado a la firma a obtener premios destacados a nivel internacional

En el área contable:

Corrige el defecto del valor en libros, debido a que actualmente la mayoría de los estados financieros de los entes económicos no reflejan el valor real de ellas.

Identifica también el origen y valor actual de los activos.

El valor del Capital Contable tiene un aumento sustancial.

 

En la parte financiera:

Disminuye de manera inmediata el Apalancamiento Financiero. Lo anterior se traduce en menores pagos de intereses por la disminución que se da en las tasas de interés sobre los créditos que tenga o que vaya a adquirir el ente económico.

En el caso de una operación de compra–venta del ente, se obtiene una mayor posición de negociación al establecerse claramente el valor real del mismo.

 

En la parte fiscal:

Permite deducir, depreciar y amortizar correctamente los diferentes activos de acuerdo a su naturaleza, lo que ayuda a canalizar mayores recursos y a aumentar la productividad de los entes económicos.

Al final del día también crece la recaudación impositiva por parte del Estado al haber una mayor generación de riqueza.

Michael Nacer recomienda que cada cinco años se haga una nueva valuación y cumplir con la normatividad que se propone con la valuación de intangibles, lo que permite una mayor transparencia en la identificación del origen y la aplicación de los recursos, poder tomar decisiones más rápidamente ya que la información financiera estará libre de “polvo y paja” (prácticas indebidas).

La valuación de activos intangibles para los entes públicos es de carácter obligatorio de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental desde el mes de diciembre de 2008, y en esto hace mucho énfasis Nacer, y aclara que, las empresas privadas no están obligadas a valuarse.

Los procesos de valuación de activos intangibles se realizan a partir de un análisis de la información financiera de las empresas comprendidas en sus balances generales y estados de resultados con una antigüedad no mayor a tres años. Se determina su valor financiero obtenido por conducto de la metodología desarrollada por Nacer y éste mismo se segmenta  en la totalidad de los activos intangibles encontrados en las mismas. Posteriormente se documenta toda esta información y se procede a elaborar los registros ante las instancias correspondientes.

Michael Nacer subrayó que el ingreso por la valuación de activos intangibles en la parte gubernamental alcanzaría un ingreso en total de poco más de 36 mil millones de pesos anuales, que podrían soportar mayores proyectos sociales, culturales y de investigación.

Esta es la 4ª Edición de este libro cuyo valor se ha incrementado en el conocimiento por la experiencia y trabajo que llevó a cabo Michael Nacer, quien ha recibido reconocimientos internacionales por ser empresa del año, otorgados por organismos internacionales.

Asistentes a la presentación del libro “Activos Intangibles (método innovador de su valuación conforme a la normatividad global)”

Por Enrique Ramírez Aldana, Subdirector Ejecutivo, Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario