El Presidente de la República actuó con independencia e imparcialidad con el objetivo de favorecer, dentro del Estado de Derecho, el respeto a la voluntad del Pueblo de México: Ministro Aguilar Morales

110

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, afirmó que “en los sistemas democráticos, el papel de los abogados es fundamental para garantizar a todos los ciudadanos un acceso adecuado a la justicia y a las reparaciones. Su contribución importante y concreta al eficiente funcionamiento de la democracia y el goce de los derechos humanos debe tenerse presente. No hay verdadera sociedad democrática si no tiene justicia”.

Destacó: “me queda claro, no puede haber la menor duda para nadie ya: el pueblo de México está consciente de su calidad democrática y la ha ejercido de manera ejemplar, de manera pacífica como los más civilizados pueblos del mundo, y ha decidido en libertad por el mejor candidato que así ha considerado en alguien que durante años, dentro del sistema mismo de la democracia, buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”.

“Y con toda institucionalidad”, agregó, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “actuó con independencia e imparcialidad con el objeto de favorecer, dentro del Estado de Derecho, el respeto a la voluntad del pueblo de México”.

Aguilar Morales expresó su “plena convicción de que la independencia del Poder Judicial es un componente esencial del derecho a un juicio imparcial y del Estado de Derecho. El requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni un privilegio que se les reconozca a los jueces en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función como guardianes del Estado de Derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas”.

“Como tal, la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos, y por todo órgano del Estado, como una garantía de verdad, de libertad, de respeto a los derechos y de justicia imparcial libre de influencias”, refirió. “La independencia del Poder Judicial es la que garantiza el equilibrio de los poderes, la defensa de la Constitución frente a la arbitrariedad de las autoridades y un freno a los atropellos de las mayorías frente a las minorías”, puntualizó.




Agregar un comentario