Susan Sola: “Todo, por el amor a México”; Rotarios salen a trabajar al campo

222

Con verdadero entusiasmo, Susan Sola, Rotaria proveniente del Club Rotario Universitario de Seattle, Washington, Estados Unidos, se reúne con sus colegas del Club Rotario Plateros-Centro Histórico, de la Ciudad de México, para organizar una importantísima tarea benéfica para la población que vive en la punta de las montañas de la Mixteca Oaxaqueña y Poblana, a la que se entregan hasta ahora más de 80 macro túneles, dotados de una tecnología especifica para producir alimentos vegetales, sobre todo jitomate, cebolla, otras hortalizas y cítricos, con lo cual, se contribuye en forma importante a la alimentación de centenares de personas.

Como se dice comúnmente: “Se les enseña a pescar, en vez de darles un pescado”.

En efecto, esta tarea benéfica que realizan en conjunto los Rotarios del Club Plateros-Centro Histórico de la Ciudad de México, con el Club Rotario Universitario de Seattle, Washington, EUA, es de una importancia vital para centenares de personas que viven en las partes más desérticas y alejadas de la Mixteca Oaxaqueña y Poblana, porque no sólo se les dota de los elementos básicos y tecnologías para cultivar con métodos modernos, sus propios alimentos, sino que también se les proyecta para que transmitan a otras comunidades esas tecnologías.

Alejandro Flores Méndez, Director de Proyectos del Club Plateros-Centro Histórico; Susan Sola, Representante del Club Rotario Universitario de Seattle, Washington, EUA; doctor Roberto Vega Galina; Blanca García de Alba y Claudio Cruz, del Club Rotario Plateros-Centro Histórico

“LO HACEMOS, POR AMOR A MEXICO”: SUSAN SOLA

Antes de partir a esa travesía bajo el sol candente de la Mixteca, la Rotaria Susan Sola, dice con emoción: “No nos arredra la montaña, ni la lluvia ni el poderoso rayo del Sol, porque todo lo hacemos por amor a México”.

El Club Rotario Plateros-Centro Histórico, que preside el licenciado y doctor Félix Araiza Borboa, ha establecido un acuerdo con el Club Rotario Universitario de Seattle, Washington, EUA, para establecer macro túneles de producción de alimentos vegetales en las montañas de Oaxaca y Puebla, que son partes muy secas de la República y donde, grupos humanos muy aislados, habitan en difíciles condiciones.

En estos días, Susan Sola vino a inaugurar 36 macro túneles recientemente instalados y a observar el funcionamiento de otros 50 ya instalados; cada uno suficiente para atender las necesidades de alimentación básica de una familia; la tecnología de estos cultivos se irá extendiendo hacia otras áreas aisladas.

Los habitantes de los lugares beneficiados, colaboran con alegría y eficiencia, y están dispuestos a compartir esa forma productiva con otros grupos de habitantes.

Toda la acción se coordina a través de personas muy capacitadas de la localidad, que son quienes, además de instalar los macro túneles, guiados por expertos, supervisan continuamente el buen funcionamiento de los mismos.

Acompañaron a Susan Sola, del Club Rotario Universitario de Seattle, Washington, los Rotarios del Club Platero Centro-Histórico: Claudio Cruz; la licenciada Adriana de la Fuente; el doctor Jesús Vega Galina; el Lic. Alejandro Flores Méndez; y por los coordinadores locales de la Mixteca Oaxaqueña: licenciado Víctor Hugo Martínez, de la Asociación Progreso de Amatitlán; así como personal de Santiago Ayuquililla; San José Ayuquila; Santa Catarina Estancia; El Zapote; Santa Cruz el Limón; San Miguel Amatitlán; Nueva Tenochtitlán; San Lorenzo Vista Hermosa.

Rotarios y lugareños del poblado de San Lorenzo Vista Hermosa, comparten con alegría el momento, antes de la comida, y luego de haber puesto en marcha 36 macro túneles en las montañas de la Mixteca Oaxaqueña

ENTREGA DE DESPENSAS

En el camino a todas esas poblaciones, se fueron entregando despensas, para ancianos y menores, porque en estas comunidades las familias se van quedando solo con mujeres, ancianos y niños, ya que los jóvenes y adultos en edad de trabajar emigran tanto al interior del país como fuera del país.

La comitiva de Rotarios paso por las poblaciones de Ventauribe de Juárez, San José Teneria, Guadalupe Xonoxtle, San Miguel Amatitlán, Santa Cruz el Limón, La Laguna, Xoconostle, San Jorge el Zapote, Santa Catarina Estancia y San Lorenzo Vista Hermosa.

Todas las poblaciones y sus líderes se comportaron en forma colaborativa y amable, destacándose la tarea de la señora Guillermina Cruz Méndez, quien coordina las acciones en la zona más alta de la Mixteca; también es de hacerse notar el trabajo del señor Wilfrido Cruz González.

“Cabe hacer notar que toda la tarea realizada es a titulo personal y honorario; no se otorgan remuneraciones, sino solo agradecimientos profundos a todos los Rotarios que participan, así como a los coordinadores y colaboradores locales”, dijo Claudio Cruz, quien expresó su reconocimiento a Susan Sola, por su tarea infatigable.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario