“Éste ha sido el Gobierno de la mayor Inversión Extranjera Directa; se ha alcanzado 50% más que la registrada en la pasada administración”: Enrique Peña Nieto

182

Al conmemorar hoy el Día del Politécnico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “éste ha sido el Gobierno de la Inversión Extranjera Directa (IED), que hoy ya alcanza 50 por ciento más que la registrada en la pasada Administración”.

Informó que en el primer trimestre de este año, “la Inversión Extranjera Directa rebasó los 9 mil 500 millones de dólares, lo que nos permite tener un acumulado en esta Administración de 182 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa”.

“En pocas palabras, nunca en ninguna otra Administración se había generado tanta inversión. Si recordamos, en los años 80 no llegaban más de 2 mil millones de dólares al año en promedio, en los años 90 no llegaban más de 10 mil millones de dólares, y al inicio del siglo empezamos a tener promedios de 15 mil millones de dólares al año”, señaló.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario expresó su deseo de “que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con su ciencia y tecnología al servicio de la Patria, siga aportando y contribuyendo a la grandeza de nuestra nación”.

Indicó que “México es un país que ha logrado, sin duda, superar retos, ha logrado irse moldeando y avanzando de manera importante en su desarrollo social”.

“Un país avanza y logra mayor desarrollo a partir de la suma de esfuerzos de varios gobiernos; hemos tenido gobiernos que nos han llevado a retrocesos, y hemos tenido gobiernos que nos han permitido avanzar”, resaltó.

Añadió que en esta Administración hay datos que hablan del avance que se ha alcanzado, entre Gobierno y sociedad, para tener hoy un mejor país. “Un país que queremos que siga en la ruta de desarrollo, de oportunidades para las nuevas generaciones, para los jóvenes”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en el país “hay quienes quieren ver el vaso medio vacío, hay quienes no logran apreciar los avances”. Tras indicar que aún falta mucho por hacer, mencionó “lo que habrá de marcar el legado de esta Administración, las reformas estructurales, y una muy particularmente: la Reforma Educativa, que fue pensada, trazada, ideada y respaldada por las principales fuerzas políticas para asegurar una educación de calidad”.

Puntualizó que la Reforma Educativa pone el acento en la calidad de la educación, aunque también se han registrado avances en la cobertura educativa: “hemos avanzado, sobre todo en el nivel medio superior, de estar en una cobertura a nivel nacional de 62 por ciento, hoy estamos prácticamente en el 87 por ciento de cobertura, y también hemos avanzado en educación superior”.

“Hoy tenemos una comunidad universitaria, o que estudia el nivel superior, de 4.5 millones de estudiantes, y prácticamente cuatro mil instituciones de educación superior”, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al hacer entrega de la “Presea Lázaro Cárdenas 2018” manifesto que: “En esta Administración hay datos que hablan del avance que se ha alcanzado, entre Gobierno y sociedad, para tener hoy un mejor país. “Un país que queremos que siga en la ruta de desarrollo, de oportunidades para las nuevas generaciones, para los jóvenes”

Destacó que “el avance y los frutos de una Reforma Educativa se darán con el tiempo, al asegurar una buena infraestructura educativa, al tener buenas y buenos maestros, preparados, constantemente actualizados en sus conocimientos y sometidos a una evaluación para que podamos asegurar que están en la idoneidad de educar a la niñez y juventud mexicanas”.

“Ese es el alcance de la Reforma Educativa, y por supuesto la actualización del plan educativo para ponerlo al día, y para que los conocimientos que hoy se impartan estén a la altura de las exigencias que va a demandar el mercado laboral”, añadió.

Subrayó que “no podemos condenar a la niñez y juventud mexicanas, que hoy se están preparando, a que el día de mañana, cuando pretendan incorporarse al mercado laboral encuentren frustración, encuentran bajos ingresos, bajos sueldos. Queremos ponerles, realmente, en el modelo y en la preparación que les permita encontrar una oportunidad de éxito en su vida personal y profesional”.

“Vivimos en la era del conocimiento, de la que México no puede aislarse. Es ir a contracorriente de lo que pasa en todas las naciones, lo que vemos en la economía es que el conocimiento aplicado es el que realmente está generando valor y riqueza”, expresó.

El Presidente Peña Nieto refirió que algunas cifras que dejan ver cómo estábamos hace algunas décadas y cuánto hemos avanzado. “Sí hay indicadores que, sin duda, refieren con toda claridad lo que se ha hecho y lo que se ha logrado avanzar, y especialmente a partir de haber sentado bases mucho más importantes y sólidas para romper barreras que nos estaban frenando en nuestro desarrollo”, mencionó.

“Ese fue el sentido de las Reformas Estructurales, que aquí podrán no apreciarse, pero el mundo las reconoce y ese mundo decidió invertir”, añadió.

“Ahí está Reforma Energética, que rompió con un modelo de producción de hidrocarburos en nuestro país que estaba completamente agotado, que nos había llevado a declinar nuestra producción petrolera y que hoy, de haber tenido una sola empresa que producía o exploraba para la producción de hidrocarburos, que era PEMEX, hoy hay 70 empresas ya trabajando en México, y han comprometido una inversión que se irá materializando en los próximos años de 200 mil millones de dólares”, informó.

“Estos 200 mil millones de dólares son inversión que se irá dando en el tiempo, todavía no está contabilizada, pero está comprometida a partir, justamente, del éxito que tengan las empresas que están explorando y buscando encontrar petróleo en distintos yacimientos que han logrado firmar”, agregó.

El Primer Mandatario indicó que la Reforma en Telecomunicaciones ha permitido que hoy las tarifas de telefonía celular y de telefonía fija sean “las más bajas que hayamos tenido en la historia, que hoy haya más competencia, que haya un mayor número de usuarios del internet”. Precisó que el número de usuarios de internet casi se duplicó en la Administración, al pasar de 40 a casi 80 millones de usuarios.

“Por eso, cuando dicen: qué mal estamos; o algunos refieren: qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido, francamente es no querer ver, o no reconocer, lo que sí hemos logrado y los avances que tenemos”, enfatizó.

“Qué tan mal estamos, que hemos logrado generar el mayor número de empleos en la historia de nuestro país; en ninguna otra Administración de ningún otro tiempo se habían generado 3.6 millones de empleos, auténticamente los empleos sumados, generados, en las dos pasadas Administraciones”, indicó. Eso significa, dijo, “que hay 3.6 millones de personas que hoy tienen prestaciones, que tienen seguridad social, que tienen acceso al crédito. Son 3.6 millones en la economía formal”.

“Tan mal estamos que en esta Administración, todos los trimestres de este Gobierno la economía ha crecido. Nunca ha habido un decrecimiento en nuestra economía. Podíamos estar mejor, claro, y eso quisiéramos. Pero tampoco estamos ajenos a cómo está el mundo y cómo enfrentamos un escenario bien adverso”, señaló.

Refirió que en el balance, “prácticamente estaremos creciendo en esta Administración más de 13 por ciento de crecimiento acumulado, sin dejar de crecer un solo trimestre, lo cual no ocurría hace más de 40 años. Además, prácticamente estaremos creciendo lo mismo que el país creció en los 12 años anteriores”.

Puntualizó que “hemos tenido la inflación más baja de los últimos 48 años en promedio, y sigue bajando, pero en promedio la inflación ha sido de 4 por ciento”. Recordó los años 70, 80, o 90, con inflaciones de más de 80 por ciento al año.

“Qué tan mal estamos, que pasamos de ser el 15º país o destino más visitado del mundo a ser hoy el 6º, con 39 millones de turistas. Y esto en qué se traduce: en empleos, en derrama económica; los sitios turísticos hoy son visitados por más personas de distintas partes del mundo que dejan aquí muchos recursos para el sostén de muchas familias”, destacó.

“Qué tan mal estamos, que pasamos a ser hoy un país superavitario en el sector agroalimentario. Hoy exportamos más alimentos al mundo de los que tenemos que importar”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto subrayó: “siempre he reconocido los esfuerzos de las generaciones que nos antecedieron, de los gobiernos anteriores al que a mí me ha tocado encabezar, porque un país no se construye en seis años, una nación no se modela en una sola Administración”.

En el evento, el Presidente de la República entregó la “Presea Lázaro Cárdenas 2018” a destacados alumnos de nivel medio superior, superior y posgrados; profesores e investigadores, egresados y ex directores de Escuelas o Unidades de Enseñanza e Investigación. Entre ellas, destacó la entregada de manera póstuma al Director General fundador del IPN, Juan de Dios Bátiz Paredes, que recibió su nieta María Eugenia Bátiz y Solórzano.

 

La del Politécnico ha sido, al mismo tiempo, una historia de inclusión y de oportunidades: Otto Granados Roldán

Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, afirmó que la del Politécnico ha sido, al mismo tiempo, una historia de inclusión y de oportunidades, porque desde su fundación ha sido una institución promotora de la equidad, brindando una formación de calidad a muchos jóvenes que, de otra forma, quizá no habrían tenido acceso a la educación superior.

“Baste mencionar que el 51 por ciento de los alumnos del Poli cuenta hoy con una beca”, indicó.

Argumentó que con la energía que le ha caracterizado, corresponde al IPN “afrontar con calidad, oportunidad y pertinencia los grandes retos del siglo XXI”, en un escenario donde el modelo de la educación superior experimentará una transición en las próximas décadas, por razones demográficas, por los cambios en la composición de la economía mexicana, y por las nuevas necesidades creadas por las reformas estructurales impulsadas por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Consideró al IPN como de una de las instituciones académicas más importantes de México y de América Latina, tanto en la actividad docente como en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo, en un momento al mismo tiempo fascinante y complejo, como desafiante e incierto para la educación, la sociedad y el país.

Subrayó que el Instituto, además, es la segunda fuerza de investigación en el país y una de las seis instituciones nacionales que generan la casi totalidad de solicitudes de patentes de investigadores mexicanos. Citó que la tinta indeleble, la televisión a color o los purificadores de aire son algunas de las aportaciones de las mentes brillantes del Politécnico, del CINVESTAV.

Al conmemorar el Día del Politécnico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregó la “Presea Lázaro Cárdenas 2018” a destacados alumnos de nivel medio superior, superior y posgrados; profesores e investigadores, egresados y ex directores de Escuelas o Unidades de Enseñanza e Investigación. Entre ellas, destacó la entregada de manera póstuma al Director General fundador del IPN, Juan de Dios Bátiz Paredes, que recibió su nieta María Eugenia Batiz y Solórzano

Hoy se tiene un politécnico fortalecido, vibrante, con estabilidad y trabajando intensamente, en unidad: Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que hoy el Politécnico está fortalecido, vibrante, con estabilidad y trabajando intensamente, en unidad.

Señaló que su compromiso es poner al IPN al día, para transitar hacia mejores niveles de calidad en la formación de estudiantes, con una investigación y un desarrollo tecnológico que incida en la industria, el Gobierno y la sociedad. “Una institución mejor posicionada en México y el mundo, con los resultados e impactos de su quehacer y mejor preparada para cumplir la misión que ha sido encomendada por el Estado mexicano”, dijo.

Anticipó que en agosto iniciará operaciones una nueva carrera, de Ingeniería en Energía, que responde a los requerimientos de la Reforma Energética.

Dio a conocer que se ha incrementado a mil 210 el número de investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores. “Esto permitió que, en uno de los últimos rankings nacionales, el Instituto avanzara de la sexta a la segunda posición”, expresó.

Destacó que el IPN se incorporó al programa de expedición de títulos y cédulas profesionales digitales, siendo el Instituto la primera institución del país que colabora para este fin con la Secretaría de Educación Pública. “Ahora están disponibles electrónicamente más de 43 mil títulos y cédulas de los egresados del Politécnico, de 2015 a la fecha, y para noviembre de este año estará digitalizado todo el histórico del Instituto”, indicó.

 

El IPN prepara profesionistas competentes y comprometidos con el desarrollo social y tecnológico de México: galardonado Carlos Daniel Nieto Díaz

Carlos Daniel Nieto Díaz, quien habló en representación de los galardonados, indicó que el orgullo de ser mexicano y de pertenecer al Instituto Politécnico Nacional, se debe no sólo a la calidad de esta Institución sino a la preparación de su personal docente y a la modernidad de sus instalaciones y laboratorios, así como a los valores humanos y sociales, que forman parte de la esencia del Instituto.

Aseguró que el IPN no sólo se distingue por producir y preparar profesionistas, sino que además forma personas íntegras, con valores sociales y morales, competentes y comprometidos con el progreso y desarrollo social y tecnológico de México. “Este objetivo no es exclusivo del Instituto Politécnico Nacional; el Gobierno mexicano, a través de la Reforma Educativa, está también trabajando por esto”, señaló.

“Las contribuciones y aportaciones, descubrimientos, inventos y avances en los campos de la investigación y la tecnología, realizados por alumnos y egresados del Instituto Politécnico Nacional, han contribuido al mejoramiento de las condiciones sociales y laborales en nuestro país”, afirmó.

Por último, el galardonado hizo un llamado a los jóvenes como él, para animarlos y motivarlos a esforzarse y pelear por sus sueños, porque “ahora más que nunca México necesita de jóvenes preparados, apasionados y comprometidos”.

 




Agregar un comentario