Emotivos festejos del Día de la Cultura China y Fiesta de Primavera 2018

236

Las condiciones climatológicas fueron ideales; sol radiante y cielo despejado, aunados a  la calidez y excelso trato hacia los invitados por parte  de los anfitriones, fueron marco idóneo para que la Embajada de la República Popular China, en México, conmemorara el “Día de la Cultura China” y celebrara exitosamente la Fiesta de Primavera 2018.

Desde el inicio de la mañana fueron arribando a la majestuosa residencia que alberga la sede diplomática, decenas de invitados, tanto funcionarios nacionales como extranjeros;  delegados militares, miembros de la Colonia China en México, periodistas, entre otros.

Ahí, en medio de los hermosos y bien cuidados jardines, sobresalía la figura del embajador de China Qiu Xiaoqi, quien con su habitual cortesía diplomática y humana, daba la bienvenida a  decenas de  distinguidos invitados;  vestido de un elegante traje oscuro y portando una especie de bufanda larga con los colores y símbolo de la bandera de su país, el diplomático agradecía la presencia e invitaba a disfrutar de una reunión que seguramente llenaría las expectativas de todos.

En la parte posterior del gran espacio plagado de bellas plantas y árboles, se colocó una enorme pantalla y una plataforma, para que un centenar de hombres y mujeres deleitaran a los asistentes con bailables chinos plagados de colorido y de gran calidad profesional por parte de los participantes, hubo marionetas.

El Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi en su mensaje señaló que las relaciones se han extendido en todos los terrenos y esto ha acercado mucho a los dos pueblos. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

El inicio de las festividades fue la presentación de un excelente documento visual, en el que se plasmaron las intensas actividades desarrolladas por el embajador Qiu  Xiaoqi, a lo largo de su gestión correspondiente a 2017.

En el mensaje se puso énfasis a lo importante de que a lo largo de 45 años México y China las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se han incrementado potencialmente, además se observa un vigoroso desarrollo de sus lazos bilaterales. Se reiteró que ese año China y México consolidaron su amistad y  escribieron un nuevo capítulo del contacto amistoso.

El extenso video, entre otras cosas, se puntualizaron las actividades que la nación asiática llevo a cabo, como ejemplo: la organización del Dialogo de Mercados Emergentes y Países en Vías de Desarrollo, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto y sirviera para que China y México busquen de manera conjunta el desarrollo global. También se refirió a la séptima reunión entre el presidente Xi Jinping y Peña Nieto para ratificar el exitoso vinculo bilateral con amplias perspectivas a futuro.

Al referirse  al comercio bilateral se aseguró que  su volumen  alcanzo 43 mil110 millones de dólares y las exportaciones mexicanas sumaron 10 mil 710 millones de dólares, es decir   un incremento interanual de 11 y 15.-5 por ciento respectivamente.

Otro punto destacado del mensaje fue el referente a los intercambios culturales  propuestos por los mandatarios: La celebración del Año de la Cultura China en México, con casi 200 eventos culturales de 20 categorías; participaron 60 instituciones culturales y artísticas locales y más de 700 personas del sector cultural chino.

El señor Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China en México, en una muestra de amistad ofreció una pieza de caligrafía artística deseando los parabienes para ambas naciones en el marco de “El Día de Cultura China y la Fiesta de la Primavera 2018”, celebrado en la sede diplomática en nuestro país. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

En relación al 2018, asegura que ambos países reforzaran su mutua confianza política y amistad tradicional, profundizaran su cooperación en las áreas de economía, comercio, inversión, de energía, telecomunicaciones, construcción de zonas económicas especiales  y turismo; elevando la interconectividad y estrechando aún más sus intercambios culturales a fin de impulsar el incesante avance de la Asociación Estratégica Integral entre las dos naciones

En su mensaje el diplomático, tras desear a todos los mexicanos mucha prosperidad, felicidad y amistad con el pueblo chino ratifico que México es un socio muy importante para China tanto en lo político como en lo económico las relaciones entre los dos países, dijo, han avanzado mucho. México es el segundo socio comercial para mi país en América Latina y China es el segundo socio comercial para México en todo el mundo. Las relaciones se han extendido en todos los terrenos y esto ha acercado mucho a los dos pueblos en el entendimiento y en el corazón. Porque el conocimiento y el entendimiento constituye la base y el soporte de la amistad y de la cooperación.

En relación a la llegada del  año del perro, aseguro que es un buen signo y expresó la seguridad de que será de mucho desarrollo, crecimiento y prosperidad para China. Este año vamos a celebrar 40 años de apertura y reforma en los que hemos alcanzado un gran progreso social y económico que ha transformado totalmente la vida del pueblo chino.

Reitero que en 2017 la economía china creció 6.9, el PIB llegó a 80 billones de yuanes, que significan 12 billones de dólares, lo que nos ubica, enfatizo,  como la segunda economía del mundo. Creo que este año vamos a ofrecer mayores contribuciones al desarrollo y estabilidad de la economía  promoviendo el libre comercio, la lucha contra el cambio climático, el multilateralismo y la cooperación de la “Franja y la Ruta” que es una plataforma  de cooperación económica de China para el mundo en el siglo XXI;  una iniciativa del presidente Xi Jinping.

Para concluir se dirigió a los residentes chinos en México as quienes les deseo un  feliz año nuevo Chino (año del perro) y los exhortó a seguir trabajando y luchando de manera permanente en beneficio de México.

Como corolario a la reunión convoco a todos los presente a degustar una vasta comida china compuesta por una veintena de exquisitos platillos, misma que fue elogiada por propios y extraños.

El señor Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China en México agradeció la participación de los artistas, delegados y funcionarios y residentes chinos en nuestro país a quienes les deseo un feliz Año Nuevo Chino (año del Perro) y los exhortó a seguir trabajando y luchando de manera permanente en beneficio de México. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

 

Por José Luis Uribe Ortega




Agregar un comentario