Pierde Obrador el Primer Debate ante una enorme audiencia mundial y empieza su caída en las encuestas

183

Fue una noche negra y lluviosa para “El Peje” Andrés Manuel López Obrador: no pudo responder muchas preguntas comprometedoras y quedó en evidencia fiscal, al demostrarse que no declaró la propiedad de dos departamentos, en su “Tres de Tres”; al mismo tiempo, se le recriminó por rodearse de gente indeseable como la “Maestra” Elba Esther; el líder minero evadido de la justicia mexicana, Napoleón Gómez Urrutia; “El Ligas” Bejarano; Carlos Imaz y también el empresario beneficiario del FOBAPROA, Alfonso “Poncho” Romo, quien fue señalado y atacado por el propio Obrador en un libro de autoría, en la página 30.

 

EXPECTACIÓN MUNDIAL POR EL DEBATE

Ante una audiencia mundial enorme,  calculada por expertos en millones de televidentes, oyentes y followers del ciberespacio, distribuidos en todo el mundo, particularmente México, Estados Unidos, Venezuela, todo centro y sud América, el caribe, Europa, Rusia, Japón, China, Países árabes, países africanos, el debate organizado con mucho acierto por el Instituto Nacional Electoral, y en el participaron los cinco Candidatos Presidenciales registrados y tres interlocutores de primer nivel, los periodistas de radio, televisión y prensa, Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker, México dio una demostración de democracia y civilidad.

La mayor parte de los medios de comunicación masiva declararon a Andrés Manuel López Obrador “Perdedor del Primer Debate Presidencial” y pronosticaron su descenso en las preferencias electorales; “se evaporará pronto su ventaja”, dijo un politólogo en la televisión abierta.

Para algunos, el enorme interés causado por “El Debate Presidencial Mexicano” en todo el mundo, se debe a la importancia económica internacional de nuestro país y a la cotización internacional del peso contra las divisas fuertes del mundo.

Así por ejemplo, los cuarenta y un millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, 30 con documentos y once sin ellos, estuvieron pendientes del desarrollo de la discusión política mexicana, ya que de ella dependerá en mucho su futuro, tanto por el TLCAN, como por el asunto de los dreamers, por el nivel de la cotización peso–dólar, por las cantidades de remesas que se envían a México y por las relaciones globales comerciales, turísticas, tecnológicas y culturales.

El Primer Debate Presidencial del domingo 22 de abril, constituyo una marca de la importancia que se le concede hoy a México y su desenvolvimiento económico, social y democrático; la gente en el mundo y nuestro país, quiere saber si nuestra nación se inclinará a ser otra Venezuela, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con todas sus consecuencias negativas sobre la economía y la sociedad, o si continuará por el rumbo democrático y economía estable y armónica con el resto de la comunidad de países de Occidente.

Fue un verdadero “Waterloo” para “El Peje”, que ya se daba “por ganado”, en las encuestas, pero la principal y verdadera encuesta “será el primero de julio próximo”, indicó un analista.

 

FIRME Y SERENO JOSÉ ANTONIO MEADE

En el debate presidencial, del domingo 22 de abril, celebrado en el Palacio de Minería (actualmente bien público administrado por la UNAM), José Antonio Meade Kuribreña, Candidato Presidencial de la “Alianza Todos Por México” (PRI–PANAL–PVEM) se mantuvo  firme, claro y sereno en su exposición y argumentaciones, y sostuvo su perfil  de hombre universitario, preparado, culto, honesto, que ha realizado una carrera de servicio público impecable y que está abocado a ser el próximo Presidente de la República.

 

FUERTE ATAQUE DE RICARDO ANAYA A LÓPEZ OBRADOR

Con buen léxico, el joven Candidato Presidencial, Lic. Ricardo Anaya, de la Alianza “Por México al Frente”, fustigó al Candidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de “evadir y engañar” de una manera permanente y descarada, “usando un discurso diferente y hasta contradictorio para cada público”.

Anaya fue implacable y sacó fotografías amplificadas donde aparecía López Obrador con su antiguo secretario particular Rene Bejarano, apodado después “El Ligas”, por las cantidades que recibía, impactando negativamente a la audiencia nacional e internacional.

CON VALENTÍA “EL BRONCO” LE EXIGIÓ A “EL PEJE” DIGA LA VERDAD

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León y Candidato Independiente, le exigió en su cara a Andrés Manuel López Obrador diga la verdad: “El pueblo quiere oir que le digas la verdad; quiere oírte sincero, sin engaños” y a continuación lo interroga y camina hacia él y le entrega un documento para que firme que va a regresar el dinero de Morena al INE.

Azorado, López Obrador no atina la respuesta a “El Bronco”, hasta que voltea y le dice “no firmaré”; “El Bronco” lo interpela y le recuerda alguna de sus promesas en ese sentido, pero Obrador contesta que usará “cien millones de pesos para los damnificados del terremoto”.

“El Bronco” le advierte que eso está prohibido por la Ley; que el dinero que le dio el INE no se puede usar para cualquier cosa, sino para los fines que están establecidos en las normas electorales; “El Peje” no hace caso y se niega definitivamente.

Fue una escena kafkiana.

José Antonio Meade muestra, entonces, al público, un documento del Registro Público de la Propiedad en donde se demuestra que Andrés Manuel López Obrador es el dueño de tres departamentos que no están declarados en su documento “tres de Tres”, que es en el que los candidatos están obligados a decir la verdad sobre sus propiedades e ingresos.

López Obrador contesta displicente que si se demuestra que “están a mi nombre, te los regalo”.

En broma, a la salida, ante sus seguidores, Meade declara que “gané el debate y dos departamentos” ; se sabe entonces que son buenas propiedades, de alto precio, en colonias buenas.

Cuando termina el debate, “El Peje” abandona sin despedirse de nadie el set televisivo y sale presuroso a la calle, de la mano de su esposa, Señora Beatriz Gutiérrez Müller; se va a su casa.

 

MARGARITA ZAVALA, HABLÓ CON DIGNIDAD

La Licenciada Margarita Zavala, habló con dignidad y dijo que “tiene y ama a su familia”, pero que ella “no es propiedad de nadie, ni obedecerá a nadie que no sea su propia conciencia y amor a México”.

Hizo Margarita Zavala un magnifico papel en el debate y planteo sus principales puntos de vista sobre educación, democracia y seguridad.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario