“México, sexto destino turístico más importante del mundo”: Enrique Peña Nieto

87

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que con la información que está hoy disponible y al alcance de todos los Gobiernos, es muy seguro que México se consolide como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputándole ese sitio a naciones como Inglaterra, Alemania o Turquía.

Al inaugurar el Tianguis Turístico 2018, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario refirió que “si hacemos bien las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y hemos logrado como nación, y más en el sector turístico. Pasamos de ser el décimo quinto destino turístico más importante del mundo, ya de por sí relevante con 23 millones de turistas, a ser hoy el sexto, y lo quiero anunciar antes de conocer los datos oficiales de la Organización Internacional de Turismo”.

El Titular del Ejecutivo Federal reconoció “la apuesta, el coraje, la determinación que han tenido los empresarios del sector turístico para seguir invirtiendo en nuestro país, a partir, justamente, del andamiaje que desde el Gobierno hemos trazado”.

Señaló que el Gobierno es un facilitador que ha trazado una ruta para el desarrollo del país. “Venimos a establecer cambios estructurales en distintos ámbitos. Uno de ellos bien relevante es el de la educación. Porque un país que no tiene una educación de calidad condena a las siguientes generaciones a la frustración, y esa fue, sin duda, la reforma estructural más importante que hemos impulsado”, añadió.

Indicó que al inicio de la Administración “nos trazamos alcanzar poco más de 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que de por sí ya era mucho, y superaba en mucho lo que se había logrado tener en el pasado. Ya vamos en más de 175 mil millones de dólares de inversión directa invertidos en nuestro país, más casi 200 mil millones de dólares que se han comprometido en el sector energético, a partir de la Reforma que ya está detonando más de 500 mil empleos, y que ello va en consistencia con los millones de empleos que genera el sector turístico”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que con la información que está hoy disponible y al alcance de todos los Gobiernos, es muy seguro que México se consolide como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputándole ese sitio a naciones como Inglaterra, Alemania o Turquía

Recordó que en nuestro país, de acuerdo a distintas estimaciones, “10 millones de empleos directos e indirectos genera el sector turístico, y 60 por ciento de ellos son para mujeres y para jóvenes”.

“Esa es la bondad que tiene este sector y la importante derrama económica que propicia para las comunidades y para los distintos lugares que son visitados por el turismo nacional e internacional”, agregó.

El Presidente Peña Nieto resaltó también la importancia del turismo nacional, que “de hecho, representa el mayor volumen del turismo que recorre nuestro país, más de 80 por ciento del turismo de nuestro país es nacional”.

Puntualizó que “pasamos de tener poco más de 40 millones de pasajeros en vuelos comerciales, a tener hoy más de 70 millones de pasajeros, y esto es reflejo del dinamismo de nuestra economía, de la estabilidad económica que hemos tenido, y del anclaje y de los cimientos que se han construido en esta Administración para que México siga prosperando y para que México siga creciendo”.

Destacó que “de eso hablan los 3.5 millones de empleos que se han generado, el mismo número de empleos generados en los 12 años anteriores. En sólo cinco años y meses se ha llegado a esta importante cifra de empleos”.

El Primer Mandatario señaló que en esta Administración “hemos invertido en infraestructura como no se había hecho antes: seis mil kilómetros de carreteras modernizadas, ampliadas, y dentro de estos seis mil kilómetros, tres mil de nuevas autopistas, de 52 nuevas autopistas, que será el número de autopistas que estemos entregando al final de esta Administración”.

Añadió que “hoy tenemos mil destinos nuevos de la aviación comercial. Hemos crecido en mil nuevos destinos, nacionales e internacionales, y por eso la decisión tomada de construir algo que se había pospuesto por más de 12 años: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

“Somos un país de primera y queremos consolidar esa posición. Queremos reafirmarnos como un país de desarrollo, de crecimiento, de oportunidades para los mexicanos, y un país moderno que compita con los mejores del mundo. Por eso la infraestructura aeroportuaria que hemos construido”, mencionó.

El Primer Mandatario dijo que “este Tianguis da la oportunidad para que empresarios del sector turístico de México y del mundo, los tour-operadores, quienes realmente venden los destinos del mundo, conozcan mejor nuestro país, conozcan mejor las bellezas naturales de México y puedan ofertarlas al mundo. Aquí se hacen operaciones de negocios para vender los destinos turísticos de nuestro país”.

Enfatizó que “este Tianguis, sin duda, ha sido una importante contribución al crecimiento que ha tenido nuestro país en el número de turistas que recibe cada año”.

También recordó que hace seis años, “cuando estábamos en campaña, cuando entonces platiqué con los empresarios del sector turístico, aspiraban a poder llegar a 35 millones de turistas, y cuando se tienen aspiraciones realizables, más no fáciles, resultan muy ambiciosas. Y la verdad es que hoy estamos para dar cuenta de los avances que ha habido en el sector turístico, como lo ha habido en otros ámbitos”.

“A una Administración, a un Gobierno, le corresponde encarar sus propios retos, sus propios desafíos, establecer políticas e impulsar cambios que permitan detonar mayor desarrollo para la nación; generar oportunidades para las y los mexicanos, que les generen prosperidad y bienestar”, subrayó.

En el evento, el Presidente de la República presenció el espectáculo “Luzia” del Cirque du Soleil, y posteriormente inauguró la remodelación del Centro Histórico de Mazatlán, el cual recorrió. También acudió a la cena “Capitanes de la Industria” del Tianguis Turístico México 2018.

1- Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que con los resultados logrados ya colocan a la Administración del Presidente Peña Nieto como la más exitosa en la historia moderna del turismo.
2- Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, reconoció el impulso sin precedentes que le ha dado el Presidente Peña Nieto al sector del turismo.
3- Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, afirmó que “México tiene muchas fortalezas y vocación de grandeza, pero el turismo es, y debe ser, la gran apuesta” de la nación.

El turismo es, y debe ser, la grán apuesta de México: Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, afirmó que “México tiene muchas fortalezas y vocación de grandeza, pero el turismo es, y debe ser, la gran apuesta” de la nación, ya que es un sector que contribuye muchísimo a construir el gran país al que aspiramos todos los días.

Resaltó que “tenemos que reconocer los mexicanos nuestra fortaleza; y estoy convencido que México es grande y que grande es su destino. México está destinado a ser un país desarrollado en esta generación y eso es porque tiene muchas vocaciones exitosas”.

Precisó que “la vocación más evidente que tenemos los mexicanos es el turismo, y cómo no serlo, si las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos de ser mexicanos, son tan importantes para el turismo”.

Dijo que en la Administración del Presidente Peña Nieto “hemos escalado enormes posiciones. Hemos crecido en número de visitantes. Llegamos a los 39.3 millones el año pasado. Y, para ponerlo en contexto, las cinco mayores potencias turísticas del mundo crecieron en estos años algo así como el 12 por ciento, en todo este periodo. En su Gobierno, los mexicanos crecimos 68 por ciento”.

Argumentó que “éste es un importantísimo logro”. Y expresó al Titular del Ejecutivo: “Es un logro de usted, señor Presidente. Es un logro, porque usted se propuso, y lo logró, consolidar al turismo, precisamente, como uno de los principales motores de nuestra economía. Y hoy lo es”.

Le agradeció “por su apoyo, por su liderazgo, por su confianza y por los resultados que está usted entregándole en esta materia a la nación”.

Acerca de Mazatlán, destacó que es uno de los puertos más importantes del Pacífico y el octavo destino turístico más importante del país. “Y cómo no va a ser un destino tan importante si cuenta con hermosas playas, con una impresionante gastronomía, de la cual, además, nos ha deleitado y tiene además un Centro Histórico bellísimo; y este lugar, este Teatro Ángela Peralta que hoy aquí nos da entrada y nos recibe. Más de 80 cruceros llegan hoy en día a Mazatlán”, indicó.

Al hacer un recorrido por el nuevo centro histórico de Mazatlán el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, el mandatario señaló que en nuestro país, de acuerdo a distintas estimaciones, “10 millones de empleos directos e indirectos genera el sector turístico, y 60 por ciento de ellos son para mujeres y para jóvenes”

Para el turismo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representa la viabilidad de su crecimiento en el mediano y largo plazos: Pablo Azcárraga

Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que, sin duda, los resultados logrados y las estadísticas registradas ya colocan a la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto como la más exitosa en la historia moderna del turismo.

“Todos debemos estar conscientes y reconocer que, en estos últimos años, en la Administración del Presidente Peña Nieto, se han sentado bases sólidas donde apoyar la expansión futura del turismo”, expresó ante el Primer Mandatario.

Dijo que los integrantes del sector privado turístico siempre darán testimonio del apoyo decidido que el Presidente de la República ha brindado al turismo y a la posición de relevancia que esta industria ha ocupado en su Gobierno.

Agregó que “lo que el empresariado nacional debe de reconocerle de la forma más amplia, y como lo hacemos en el sector turístico, es su determinación y voluntad política para destrabar inmensas dificultades y dotar, después de muchos años de retraso, a la Ciudad de México, a la capital de la República, del nuevo aeropuerto”.

Consideró que el Presidente lo hizo “sabiendo que dicha obra no se podría terminar en su Administración, que se trata de un proyecto que terminaría más allá de su sexenio, pero que esta tarea de infraestructura era indispensable. Y, en consecuencia, se asumió la responsabilidad”.

Por eso, le expresó su más amplio reconocimiento “por esta crucial decisión de su Gobierno”, y expuso que “no es necesario mencionar una vez más los méritos y los enormes beneficios que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México traerá consigo”, aunque precisó que “para el turismo representa la viabilidad en su propio crecimiento en el mediano y largo plazos”.

Mencionó que “sin estas nuevas instalaciones, el turismo quedaría condenado a fracasar y se agotarían sus posibilidades de crecimiento y expansión futura”, al tiempo que exhortó a los candidatos a la Presidencia para que en sus propuestas y planes de Gobierno incluyan explícitamente las políticas y acciones que están considerando para el futuro desarrollo de la actividad turística.

Este evento marca el relanzamiento de Mazatlán y de Sinaloa como destino turístico: Gobernador Quirino Ordaz Coppel

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, reconoció el impulso sin precedentes que le ha dado el Presidente Peña Nieto al sector del turismo, y agradeció que la edición de este año del Tianguis Turístico fuera en su estado, ya que “este evento marca el relanzamiento de Mazatlán y de Sinaloa como destino turístico, y estamos convencidos que es un paso decisivo hacia un futuro lleno de éxitos”.

Indicó que como parte de la transformación del país, el Gobierno de la República ha emprendido diversos proyectos de remodelación e infraestructura en su entidad y que todo ello se ha logrado gracias a la actitud siempre dispuesta, abierta y franca, de las dependencias para “entrarle con todo” y solucionar problemas.




Agregar un comentario