Presentación del libro “La Barca Fantasma” de Gustavo Ponce

287

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Facultad de Ingeniería, con la colaboración de las Coordinaciones de Difusión Cultural, de Humanidades, de la Investigación Científica y la Cámara Nacional de la Industria editorial mexicana, Estado de Campeche como invitado. El 22 de febrero de 2018, inauguró la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con la presencia del Dr. Carlos Agustín Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería.

La Academia Literaria de la Ciudad de México, presentó su estand en dicha feria con libros de escritores pertenecientes a la misma Academia. Así mismo tres escritores estuvieron presentes con su obra literaria en la Feria del Libro

José Gutiérrez Llama secretario de promoción cultural de la Academia, presentó su Libro Intentos Fallidos, el viernes 23 de febrero en el salón Filomeno Mata, con un público nutrido y con breves ensayos cotidianos y novedosos que gustaron al público.

José Antonio Durand Alcántara presidente de la Academia, presentó con mucho éxito su libro De Nuevas Filias y Otras Fobias, el domingo 25 de febrero en el auditorio 6.

Gustavo Ponce Maldonado, vicepresidente de la Academia, presentó su obra poética, hizo la introducción José Antonio Durand y Silvia Cordero leyó parte de su texto.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA BARCA FANTASMA DE GUSTAVO PONCE MALDONADO

La barca fantasma, está escrita en cuatro estaciones, Mordiendo la niebla. Giran las constelaciones, Signo del destino, Laberinto del espejo.

El autor en su barca pincela metáforas para retornar el tiempo. En su viaje a las pirámides de Egipto, nos atrapa en el círculo de lo fantástico, y no dudamos seguirlo en el desierto, él mismo es una gota que se estrella sobre el muro de la vida; encuentra su camino en un remolino de recuerdos de los juegos de rayuela y del burro castigado. viaja envuelto en el polvo del aro de su infancia. En medio de retos ilusiones y fracasos, nos muestra imágenes atemporales, vuelve el origen al océano de su vida, sin miedo a navegar con los remeros de Caronte.

César Pellicer y López de Llergo comenta, Ponce nos introduce de una manera poética al mundo interior, al mirar entre las letras y en el sentido interno de las palabras. imágenes del pasado el presente y el futuro, nos incita a descubrir de dónde venimos, dónde estamos y a dónde es posible llegar, “Ordena el árbol de la ausencia / en su cielo de insomnio y estrellas / escucha la voz del viento / deletrea y escribe su palabra / lo ilumina el relámpago / mientras duerme en “el corazón del jazmín”, más tarde nos regresa al tiempo que somos, de una manera suave y transparente “una gota de luz resbala por la frente / sobre el muro de la vida” y no dudamos en seguirlo, con una invitación a la manera que él presiente que deben verse las imágenes “soy una gota que llega / con la lluvia de septiembre / la gente corre debajo de las marquesinas / otras abren sus paraguas / no saben que estoy aquí / solo se mojan con la lluvia”, después festejarlas o rechazarlas sin tener miedo a renacer.

 

Introducción de José Antonio Durand

Esta nueva entrega de impecables poemas que nos hace el reconocido escritor Gustavo Ponce Maldonado, se inscribe en su producción poética más íntima y personal: ahí donde las heridas del dolor aún no dejan cicatrices y quizás jamás vayan a cerrarse.

En estas páginas se encuentran vertidas emociones del autor que reconocemos como sentimientos comunes: sensaciones que muchos de nosotros hemos experimentado, nos evocan algo sufrido y son elementos constitutivos de nuestro espíritu, como parte de un perenne padecer.

Estremecimientos que dada nuestra naturaleza finita se ha buscado referir, transmitir a terceros, pero solo la calidad artística del poeta logra comunicarlos en la justa dimensión que el hecho reclama como testimonio de vida.

Este libro contiene, además, el recorrido por una veintena de lugares de los cinco continentes adonde la condición nómada, de un poeta irremediablemente inquieto y por demás sensible, ha llevado a Gustavo a encontrarse a sí mismo.

 

BREVES POEMAS DEL LIBRO

Brota la semilla

germina la oscuridad

florece la palabra

gira la constelación

espinas en el viento

 

Ordeno el árbol de la ausencia

en mi océano de insomnio y estrellas

una fruta cae de su infinito

su semilla florece

y se deshoja en la tormenta

escucho la voz del viento

deletreo y escribo su palabra

me ilumina el relámpago

duermo en el corazón del jazmín

 

MORDIENDO LA NIEBLA

Colgado a un hilo de tiniebla

una gota de luz resbala por la frente

rompe su envoltura

sobre el muro de la vida

habla la oscuridad de mi padre

mece el llanto

la dulzura de mi madre

las sombras

se mueven cuchichean

Soy una gota que llega

con la lluvia de septiembre

la gente corre

debajo de las marquesinas

otros abren sus paraguas

no saben que estoy aquí

solo se mojan con la lluvia

 

LABERINTO DEL ESPEJO

Apresado por los años

mis seres queridos

unos a uno se han ido borrando

hoy a mi puerta

tocan sus fantasmas

Carmen Ramón Alejandro Mireya

y tantos otros que cruzaron

el círculo del tiempo

todos ellos atrapados

en mi almohada

sobre un muelle agonizante

dictan la llegada del insomnio

levantad el ancla

soltad las velas

que sopla el vientos

la hora de partir

mi vieja barca

navega a contracorriente

en su casco lleva nombres

que se estrellan contra los arrecifes

las olas me siguen

con las sombras

en el castillo de proa

una lámpara espectral se balancea

el terror del final

me ilumina a barlovento

el graznido

del cuervo de Allan Poe

se extiende sobre el océano

en el silencio

de una noche estrellada

la muerte impaciente me mira

con sus ojos descarnados

entre la niebla del aro de mi infancia

rumbo a nuevos viajes de misterio

navego en mi barca fantasma

El público de la Feria Internacional del Libro 2018 siguió con interés la presentación del libro “la Barca Fantasma”, del poeta Gustavo Ponce Maldonado

BREVE RESEÑA

Gustavo Ponce Maldonado, Diplomado en Creación Literaria, Xavier Villaurrutia INBA CONCULTA, 2011. Se formó en los Talleres de poesía de la UNAM y Bellas Artes de 1984 a 2016. Tiene publicados los libros de Poesía: Rasgando el viento, 1991. El sendero del retorno 2005. El jardín de jade, 2011. La Barca Fantasma, 2017 Cuentos del Gato Rojo, 2017. Y Sonata para un adiós, 2018.doce antologías compartidas en poesía y doce en narrativa, editadas por: UNAM, ULATE, SOGEM, La Unión Mundial de Poetas por la Vida, PERÚ. La Asociación Prometeo de poesía, Madrid España Y Argentina todas publicadas de 1989 a 2017. Reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo poético: Sociedad Mexicana de Geografía 1992, IPN 1994, 95 y 96; UNAM de 1997, 98, 99, hasta 2016, Unión Latinoamericana de escritores, 2012. INBA CONACULTA 2012. España, Perú, 2005 y 2010. Premio internacional de literatura y narrativa, Argentina 2013, 2015 y 2017. Reconocimiento a las letras nacionales, por su trabajo poético por el gobierno de Jalapa Ver, y por la coordinación literaria “Maratón de Poesía”. Jurado de poesía y cuento de la UNAM (2008 a 2017).  Actualmente vicepresidente de la Academia Literaria de la Ciudad de México. Radica en la ciudad de México

 

gustavomaldo2001@yahoo.com.mx.




Agregar un comentario