Nuevas Reformas Económicas, Políticas y Sociales inicia China esta Primavera, planteadas en Las Dos Sesiones

217

China está celebrando las dos sesiones, pero este año tiene un significado aun mayor, porque este año es el 40 aniversario de la aplicación de las políticas de la reforma de apertura y China está en una fase muy importante en su desarrollo en conjunto; en las dos sesiones tenemos un sistema político con características Chinas que es la asamblea popular que es el poder supremos del estado  y tenemos el comité central de la conferencia constructiva política, que es una institución que da consultas políticas y supervisa las labores de gobierno, estas dos instituciones son muy importantes ya que cada institución cuenta con más de 2000 delegados, anualmente en Marzo tienen las dos sesiones en Beijing, este año es muy importante pues las dos sesiones tendrá tarea muy importantes, por lo tanto durara más tiempo que los años anteriores, en total 15 días y el comité central de la conferencia constructiva política en total 12 días.

Este año durara más tiempo por su importancia ya que hay 6 aspectos nuevos y muy importantes, primero podemos ver nuevas caras, esta nueva edición de la asamblea popular nacional, en total son 2980 miembros y nuevos diputados superan los 2200 ocupan más del 75% los nuevos miembros los nuevos diputados de la asamblea popular nacional y en comité central de la conferencia constructiva política cuenta con más de 2000 delegados, la mitad  son gente nueva, considero que la aparición de los nuevos miembros en las dos sesiones significan mucho para el futuro de China.

Otro de los aspectos es que vamos a tener un nuevo gobierno, una de las tareas más importantes de las dos sesiones es elegir y definir los nuevos ministros, desde el Presidente de la Republica, hasta Vice premier, consejeros de estados y ministros para el nuevo equipo del gobierno y va a elegir los nuevos miembros dirigentes der la conferencia constructiva política.

El tercer aspecto nuevo es nuevas reformas, esta vez las dos sesiones está revisando y discutiendo el proyecto nuevo de la reforma de las instituciones del estado y del partido, con el objetivo de mejorar y optimizar las funciones tanto del estado como del partido, perfeccionando así el sistema de gobernanza del país y elevando la capacidad de administración moderna del país.

La cuarta son las nuevas metas, en el informe de la labor de gobierno pronunciado hace unos días por nuestro Premier Li Keqiang ha fijado nuevas metas de desarrollo para nuestro país en 2018, este año China tiene previsto un crecimiento anual para su economía de 6.5%, una meta orientada, también tenemos la meta de aumentar los empleos a 11 millones de nuevos empleos, reduciendo al mismo tiempo 10 millones de personas en estado de pobreza.

La quinta nueva normativa, las 2 sesiones van a aprobar unas recomiendas en la Institución, es decir la carta magna de China, siguiendo las nuevas situaciones y los nuevos requerimientos de desarrollo del país, del partido y sobre todo para el Socialismo con características Chinas.

Foro internacional sobre la Amistad Chino-Mexicana, organizado por el Periódico Reforma

El sexto aspecto son las nuevas instituciones, ya que se van a aprobar una nueva Ley de supervisión nacional, estableciendo una nueva institución que se llama La comisión Nacional de Supervisión, la cual nunca había existido, eligiendo a sus miembros de dicha Comisión, esta tiene la tarea muy clara, que es anticorrupción, mediante esta institución que será nueva fuerte para el combate contra la corrupción, incluyendo todos los funcionarios públicos en la supervisión de este nuevo organismo.

Hablando un poco sobre el la labor de Gobierno, en el informe que dio hace unos días nuestro Premier Li Keqiang quiero compartir alguna información importante.

En los últimos 5 años del Gobierno de China ha logrado muchos éxitos, por ejemplo nuestro PIB ha llegado a 12 billones de dólares, con un crecimiento anual del 7.1%, un crecimiento considerable, un crecimiento rápido en comparación con otras potencias del mundo.

Tenemos desarrollos científicos, tecnológicos, sociales muy considerables

Hasta hoy China cuenta con 25000 kilómetros de tren de alta velocidad, ocupando dos tercios de todos los ferrocarriles de alta velocidad.

En los últimos 5 años la vida del pueblo se ha elevado y ha mejorado mucho, hemos eliminado 68 millones de población en estado de pobreza y casi todos ya tienen un sistema de Seguridad Social y Sanitaria, con la elevación de la vida del pueblo, cada día mas Chinos salen del país, el año pasado más de 130 millones de habitantes salieron como turistas al exterior.

En los últimos 5 años la diplomacia China ha logrado grandes avances, hemos organizado la primera cumbre de cooperación internacional de la franja y la ruta y al mismo tiempo organizamos la cumbre de Apec, cumbre de g20, cumbre de los países brics, nuestro Presidente ha visitado muchos países extranjeros participando en foros internacionales, sobre todo ha planteado un concepto de promoción de una comunidad de destino0 común para la humanidad, es un concepto nuevo de la diplomacia china que puede favoreces y ayudar a resolver problemas de hoy en la sociedad internacional.

Este año 2018 ya hemos fijado metas de crecimiento económico, al mismo tiempo China va a organizar 4 partidos de casa:

El primero será la reunión anual de del foro Boao de Asia será el próximo mes de Abril

El segundo será la cumbre de los países de cooperación de Shangai, países vecinos de China, incluyendo Rusia, Irán, India, países asiáticos centrales, el cual será en el mes de Junio.

El tercer partido de casa será la cumbre de foro de cooperación entre China y África, será en Septiembre.

El último por primera vez en China será una Feria internacional de importación que será en Noviembre en Shangai.

Las señales más importantes de estas dos sesiones este año, son dos señales.

Participantes en el Foro Sobre la Amistad de la República Popular China con la República Mexicana, en el patio del Periódico Reforma

Uno la profundización de las reformas, la segunda es la ampliación de las aperturas, son dos señales muy importantes, no solo para América Latina si no todos los países del mundo, China hoy ha sido una gran oportunidad para los países del mundo, particularmente para esta región y sobre todo para México China significa una gran oportunidad.

Sobre las relaciones entre China y América Latina, se sabe que América Latina siempre ha jugado un papel muy importante en la diplomacia de China, China presto, presta y va a prestar mucha importancia a esta región, por el bien de ambas partes, nuestro presidente en 5 años ha visitado en 3 ocasiones esta región, cubriendo 10 países de América Latina y el  caribe incluyendo México en el año 2013, ambas partes han mantenido una comunicación estratégica y una coordinación en temas bilaterales, multilaterales y regionales.

El pasado enero en Santiago de Chile se realizó el foro de China y Celac y en esa reunión China oficialmente anuncio la cooperación internacional con América Latina, con Celac en la iniciática de la franja y la ruta y han conseguido respuesta positiva de los países de esa región, las relaciones comerciales económicas siempre han sido exitosas en los últimos años, hasta final del año pasado el comercio entre China y esta región ha rozado 260 mil millones de dólares, y según estadísticas de China el comercio entre China y México casi ha rozado de 50 mil millones de dólares, todos con un aumento de dos dígitos y las estructuras económicas y comerciales se han optimizado mucho, podemos ver que la cooperación entre las regiones ya no solamente se enfoca en unos terrenos si no se ha ampliado a mas terrenos, como manufacturera, industrial. Agroalimenticia, recursos naturales y la inversión China en esta región ha sido de más de 200 mil millones de dolores, El año pasado 2017 China ha invertido en América Latina 25 mil millones de dólares, América Latina ha sido el segundo destino más grande de la inversión China.

En el campo de intercambio cultural se ha avanzado con gran velocidad, en 2016 se celebró el año de intercambio cultural entre China y América Latina y en el 2017 se celebró en México el año de la Cultura China que ha ayudado al intercambio y entendimiento mutuo entre los pueblos, actualmente tenemos institutos Confucio en América Latina y en México tenemos 5 instituto Confucio y una aula de Confucio.

Para concluir haré un anuncio, a partir del día 21 de Marzo mes Anna Airlines de China va abrir un vuelo directo de Beijing a México, conectado así las dos capitales de China y México, siendo el único vuelo directo operado por una compañía China, conectando China y América Latina.

El Sr. Lin Ji, Encargado de Negocios de la Embajada China en México, expone su Conferencia Magistral; a su izquierda, la Licda. Liu Shuangyan, Directora General para América Latina de la Revista China Hoy; en primer término el Senador Luis Humberto Fernández

Por Lin Ji, Encargado de Negocios de la Embajada China en México.

 




Agregar un comentario