José Antonio Meade presentará en Nuevo León su proyecto económico de apoyo a emprendedores

176

En el aeropuerto internacional de Monterrey, decenas de integrantes de la Red de Jóvenes por México dieron esta mañana la bienvenida al candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, quien llegó acompañado por su esposa, la señora Juana Cuevas.

En la terminal aérea, el aspirante presidencial fue recibido por el presidente del PRI en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño.

Con batucada, bailes a ritmo de samba y consignas de apoyo a su candidatura, José Antonio Meade inició una gira proselitista en la que encabezará el evento Emprendimiento: Factor de Desarrollo para el México de Hoy.

Asistirá, además, al encuentro y diálogo empresarial con candidatos presidenciales y, en Apodaca, dará a conocer sus compromisos con Nuevo León, entre otras actividades.

 

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al término del evento Emprendimiento: Factor de Desarrollo para el México de Hoy

Pregunta: Buen día, quisiera preguntarle, Doctor, usted, siendo precandidato todavía, aceptó la seguridad que el gobierno federal ofreció a todos los candidatos. Después, ya como candidato, continuó con ella.

Nos dijo que analizaría el tema de tomar o no, permítame ponerlo así, la oferta que hicieran tanto el INE como la Secretaría de Gobernación. Hoy sabemos que han solicitado.

Quisiera saber por qué, Doctor, han solicitado más seguridad, si hay algún temor en particular.

Y, por otro lado, Doctor, ya en el sorteo para el debate del domingo próximo usted va en segundo lugar de los candidatos que hablan. Quisiera saber si eso le refleja alguna ventaja o desventaja, sobre todo con los otros dos punteros.

Gracias.

José Antonio Meade: Mira, respecto de la primera, originalmente el aparato que me acompañaba era un esfuerzo que se hacía desde el partido. Y ahora lo que se hace es formalizar el mismo esfuerzo, pero pues ya a través de los mecanismos propios que están al acceso y ofrecidos a los candidatos.

No hay un elemento distinto que el de antes, ni hay un detalle mayor que el de antes.

Y en el otro caso, pues yo lo que siempre he dicho, para poder ser primero, hoy hay que empezar segundo. Entonces, ahí vamos, es una buena señal, vamos por el primero.

Pregunta: Hoy Reforma publica una encuesta en donde lo ubica 30 puntos abajo del puntero. ¿Cuál estrategia va a seguir para reducir esta desventaja?

José Antonio Meade: Mira, la estrategia central, puntual, la que refleja un análisis estadístico y, además, una reflexión estratégica, es remontar esos 30 puntos y ganar.

Pregunta: Hola, Doctor. ¿Cómo está? Yo quisiera preguntarle, a nombre de la mayoría del pool, sobre esta determinación.

José Antonio Meade: ¿Fue una elección democrática?

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade: ¿Te sortearon y quedaste tercera?

Pregunta: No, quedé en primer lugar.

Doctor, lo que nosotros queremos saber es su opinión con relación a esta determinación de los empresarios de convocar a un debate respecto al tema del aeropuerto y decidieron, de último momento, cancelarlo porque Andrés Manuel López Obrador dijo que él no asistía.

¿Esto no contraviene la democracia en el país y lo que se pretende a través de un proceso electoral?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que lo que contraviene la democracia en el país es, de nuevo, un candidato que no habla, que no debate, que no contrasta, que no acepta críticas.

Pues un candidato que está peleado con valores democráticos, que ya acreditó estar peleado con el empleo, que acreditó estar peleado con la educación, que acreditó estar peleado con la civilidad, que acreditó estar peleado con la verdad, que acreditó estar peleado con la transparencia.

Y un candidato que acredita estar peleado con todos los valores que para los mexicanos son importantes, es un candidato que no merece gobernar. Y es un candidato que, con cargo a lo que nos ha venido demostrando, no va a ganar la elección el primero de julio, el que la va a ganar soy yo mero.

Pregunta: Doctor, buenas tardes.

José Antonio Meade: Buenas tardes.

Pregunta: Hace unos días, en Guadalajara, nos comentaba que se estaba preparando para el debate aquí con nosotros, con las preguntas que le hacíamos pero, ya faltan menos días, queríamos saber, ¿cómo se está preparando? Si tiene sparring.

¿Cuál es el método? Porque me imagino que no va a improvisar, ¿verdad?

José Antonio Meade: Mira, ya di un paso adicional, ayer en la noche fui a la peluquería.

Pregunta: Doctor, quisiera preguntarle, ¿qué siente, en lo personal, por el hecho de que…?

José Antonio Meade: ¿Por lo de la peluquería lo dices?

Pregunta: No. ¿Qué siente por el hecho de que va abajo en las encuestas? Pero también, si va a hacer algún cambio de estrategia, considerando que están avanzando los días y no repunta.

Y la última, en el norte, ¿cómo hacer para que se enganche más su movimiento?

José Antonio Meade: Yo te diría, hoy se publican dos encuestas: una de ellas me ubica en segundo, la otra no me ubica en segundo. La verdad es que en encuestas vemos de todo y la estrategia la revisamos todos los días.

La encuesta que cuenta es la del primero de julio, en una campaña que empieza, en donde vamos a tener, por primeva vez, en todo este ciclo, la posibilidad de estar juntos para contrastar perfiles y propuestas.

En la esperanza de que ese primer espacio, ese primer evento, empiece a centrar ya la atención del electorado en lo que es verdaderamente relevante: quién puede, quién tiene capacidad de encabezar y de encarnar el Poder Ejecutivo.

Es una responsabilidad que se da en una sola persona, es una posibilidad que no se comparte, es una posibilidad, la que vamos a escoger, de quién, en lo personal, tiene los atributos para liderar al país.

Yo estoy seguro de que, en lo personal, en esta contienda el más preparado, el que tiene las mejores propuestas, el que ofrece garantías de certidumbre, de estabilidad, de seguridad, soy yo.

Y estoy, en consecuencia, convencido de que la estrategia que revisamos todos los días, día por día, que permanentemente ajustamos, nos va a llevar a que el día primero de julio ganemos la elección.

Estamos tranquilos, estamos no confiados, sí trabajando, trabajando duro, permanentemente, en este ánimo de que se conozca quiénes somos y qué proponemos.

En la convicción de que así es como se ganan las elecciones, con propuestas y con contrastes.

Y yo creo que en los contrastes y en las propuestas tenemos una ventaja amplia, cualquiera que contraste lo que estamos proponiendo para el país y cualquiera que contraste, trayectoria y experiencia, encuentra que las nuestras son mejores en propuestas y en perfil.

Y, por lo tanto, estamos ciertos de que vamos a ganar esta elección.

Pregunta: Doctor, me puede decir nada más, ¿por qué cree que va a ganar el debate?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que para el debate no se prepara uno en tres días, para el debate se prepara uno con una vida de servicio, con una vida de experiencia, con la posibilidad de tener un conocimiento profundo de México y del mundo, con la posibilidad de conocer sus problemas y de entender cuáles son los elementos que tenemos que poner por delante para resolverlos.

Enfrentamos hoy, en esta elección, un país que tiene miedo frente a la inseguridad, un país que siente coraje frente a la corrupción, un país que está frustrado frente a la pobreza y que lo que quiere es escuchar de nosotros qué vamos a hacer en cada caso y qué aportamos en términos de experiencia que le dé credibilidad a lo que estamos proponiendo.

Y va a poder contrastar, y en ese contraste algunos elementos brincan de inmediato, y brincan de inmediato en favor de abogar por una alternativa que dé certeza.

Pongo solamente un par de ejemplos de los que ustedes fueron testigos.

Este es un país que necesita avanzar para generar seguridad, es un país en donde en mucha de su geografía se ve violencia, y en ese país que ve violencia, ustedes, muchos de quienes me acompañaron, fueron víctimas justamente de esa violencia.

Y al día de hoy, a cuatro días ya de distancia, seguimos sin escuchar una condena de quien propició esa violencia, seguimos sin escuchar un deslinde de quien llamó a sus huestes a interactuar, en vez de con ideas, con picos y con palos.

Quien no tiene más lenguaje que la violencia, quien no es capaz, siquiera, de condenar de manera categórica a quienes irrumpieron con violencia en este proceso electoral, no es capaz de conducir este país por el rumbo de seguridad, de paz y tranquilidad que este país exige.

Con cargo a todo ello, estamos ciertos de que vamos a ganar la elección, que es al final del día el triunfo que cuenta.

Gracias.

 




Agregar un comentario