El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entrega al H. Congreso de la Unión el documento de “Pre-Criterios 2019”

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En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en línea con el compromiso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer uso responsable del endeudamiento público, el Ejecutivo Federal presenta, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el documento “Pre-Criterios 2019”.

El documento tiene el objetivo de iniciar el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2019, con el fin de promover un ambiente de mayor entendimiento para la elaboración del Paquete Económico. Pre-Criterios contiene: la descripción del entorno macroeconómico; las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para 2018 y 2019; así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

El panorama económico global ha mejorado respecto al entorno complejo y volátil observado en los últimos 5 años, si bien persisten riesgos a la baja. Para 2018 y 2019, se prevé una mejora en las perspectivas globales, las cuales además se han revisado al alza. En enero de 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó el estimado de crecimiento del PIB mundial de 3.7 a 3.9%, tanto para 2018 como para 2019. Este comportamiento refleja el repunte en la economía de Estados Unidos (EU), en parte por los efectos esperados de la implementación de la Reforma Fiscal en ese país, y la recuperación de la demanda interna y externa en la Unión Europea (UE).

La economía mexicana se ha mostrado resiliente gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble. El avance en la implementación de las Reformas Estructurales ha favorecido el crecimiento económico. Durante 2017, el PIB de México creció 2.0% (2.3% con cifras desestacionalizadas), impulsado por la demanda externa y el consumo privado.

Para 2018 y 2019, se estima que el crecimiento económico mejore respecto a 2017, impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno. Por el lado del sector externo, se estima que las exportaciones continúen con un desempeño positivo, consistente con una mejora en la producción industrial de EU. Por otro lado, se prevé un mercado interno impulsado por el consumo privado. Asimismo, se prevé que la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico. Por último, se espera que la inflación disminuya en 2018 y 2019, después del aumento temporal observado en 2017.

Considerando el entorno externo descrito y la evolución reciente de la actividad económica, se anticipa que en 2018 el PIB de México crezca entre 2.0 y 3.0%. Para 2019, se anticipa una expansión de entre 2.5 y 3.5%. Para las estimaciones de finanzas públicas se utiliza la estimación puntual de un crecimiento del PIB de 2.5% para 2018 y de 3.0% para 2019.

Los pronósticos de inflación empleados son consistentes con las previsiones publicadas por el Banco de México, así como con su objetivo de inflación. El precio promedio del crudo se estima en 53 y 51 dólares por barril (dpb) para 2018 y 2019, respectivamente. Por otro lado, se utiliza un tipo de cambio promedio para ambos años de 18.4 pesos por dólar.

La trayectoria de consolidación fiscal aprobada por el H. Congreso de la Unión para 2018 implica que los RFSP alcanzarán un nivel de 2.5% del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 0.8% del PIB. En congruencia, se estima que el SHRFSP disminuya a 45.5% del PIB.

Se anticipa que los ingresos presupuestarios en 2018 sean superiores en 0.3% del PIB respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018. Destacan mayores ingresos petroleros en 0.2% del PIB por un mayor precio del petróleo y mayores ingresos tributarios no petroleros en 0.1% del PIB como resultado de la dinámica favorable que han mostrado ambos tipos de ingresos públicos. Por otro lado, se estima un aumento en el gasto neto presupuestario para 2018, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, congruente con los mayores ingresos esperados por 0.3% del PIB. Destaca un mayor gasto programable en 0.1% del PIB, sustentado en los ingresos excedentes y un mayor gasto no programable en 0.3% del PIB, debido, principalmente, a un mayor pago de Adefas, que incorpora parte de las aportaciones a los Fondos de Estabilización derivadas de los ingresos excedentes generados en 2017.

Consistente con la trayectoria de consolidación fiscal que se ha seguido durante los últimos años, los RFSP se mantienen en 2.5% del PIB durante 2019, lo cual implica un balance primario de 0.9% del PIB. Lo anterior se reflejará en que continúe la trayectoria decreciente del SHRFSP para que se ubique en 45.2% del PIB al cierre del próximo año.

Se estima que los ingresos presupuestarios para 2019 sean mayores en 65.1 mmp constantes respecto al monto previsto en la LIF 2018. Por su parte, se espera que el gasto neto total aumente en 80.6 mmp constantes respecto al PEF 2018, congruente con la meta de balance presupuestario de 2% del PIB y los mayores ingresos. Si bien para el cumplimento de las metas fiscales se requiere una reducción en el gasto programable respecto al PEF 2018 de 12.2 mmp, este ajuste es el menor de los previstos en los Pre-Criterios de los últimos tres años. El gasto no programable aumenta debido a mayores tasas internacionales de interés, mayores participaciones vía el crecimiento de la recaudación federal participable y un mayor pago de Adefas, respecto a lo originalmente programado en 2018.

El Gobierno Federal ha implementado acciones de política para que las finanzas públicas permanezcan sólidas aun en situaciones adversas. Si bien el panorama económico ha mejorado, persisten riesgos, entre los que destacan: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas; una normalización acelerada de la política monetaria en EU; y los efectos de la Reforma Fiscal en ese país. Entre las acciones para compensar estos riesgos, sobresalen: i) la contratación de coberturas petroleras tanto por el Gobierno Federal como por PEMEX; ii) mayores recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a fin de compensar posibles caídas en los ingresos en caso de una desaceleración económica; y iii) un mejoramiento en el perfil de deuda.

La solidez macroeconómica con la que México cuenta es resultado del manejo responsable de la política fiscal y monetaria durante las últimas décadas. Los elementos de riesgo latentes en el entorno internacional indican que México debe continuar con la tarea de fortalecer sus fundamentos macroeconómicos para enfrentar estos riesgos y exhibir un crecimiento sostenido.


 

ANEXO I

 

MARCO MACROECONÓMICO, 2018-2019 e/
2018 2019
Producto Interno Bruto
Crecimiento % real (Rango) 2.0 – 3.0 2.5 – 3.5
Nominal (miles de millones de pesos)* 23,391.1 24,879.9
Deflactor del PIB 4.8 3.3
Inflación
Dic. / dic. 3.5 3.0
Tipo de cambio nominal
Fin de periodo 18.4 18.4
Promedio 18.4 18.4
Tasa de interés (CETES 28 días)
Nominal fin de periodo, % 7.5 6.8
Nominal promedio, % 7.5 7.1
Real acumulada, % 4.0 4.2
Cuenta Corriente
Millones de dólares -24,288 -25,826
% del PIB -1.9 -1.9
Variables de apoyo:
Balance fiscal, % del PIB
Con inversión -2.0 -2.0
Sin inversión 0.0 0.0
PIB EE.UU. (Var. anual)
Crecimiento % real 2.8 2.4
Producción Industrial EE. UU.
Crecimiento % real 3.3 2.4
Inflación EE. UU.
Promedio 2.3 2.2
Tasa de interés internacional
Libor 3 meses (promedio) 2.1 2.7
FED Funds Rate (promedio) 1.7 2.3
Petróleo (canasta mexicana)
Precio promedio (dls. / barril) 53 51
Plataforma de producción promedio (mbd) 1,983 2,035
Plataforma de exportación promedio (mbd) 888 911
Gas    
Precio promedio (dólares/MMBtu) 2.8 2.8
* Corresponde al escenario de crecimiento planteado para las estimaciones de finanzas públicas.
e/ Estimado.

 

ANEXO II

 

Estimación de las finanzas públicas para 2018
Millones de pesos corrientes % del PIB
2018 2018 Dif.

(II-I)

2018 2018 Dif.

(IV-III)

Aprob.

(I)

Estim.

(II)

Aprob.*/ (III) Estim. (IV)
Requerimientos Financieros del Sector Público -584,828.3 -584,828.3 0.0 -2.5 -2.5 0.0
Balance económico -466,684.4 -466,684.4 0.0 -2.0 -2.0 0.0
Sin inversión de alto impacto 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
Balance no presupuestario 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
Balance presupuestario -466,684.4 -466,684.4 0.0 -2.0 -2.0 0.0
 Ingreso presupuestarios 4,778,291.5 4,854,410.0 76,118.5 20.4 20.8 0.3
 Petroleros 880,135.3 926,495.1 46,359.8 3.8 4.0 0.2
 No petroleros 3,898,156.2 3,927,914.8 29,758.6 16.7 16.8 0.1
Gobierno Federal 3,128,124.9 3,151,495.5 23,370.6 13.4 13.5 0.1
Tributarios 2,957,469.9 2,980,840.5 23,370.6 12.6 12.7 0.1
No tributarios 170,655.0 170,655.0 0.0 0.7 0.7 0.0
Organismos y empresas 770,031.3 776,419.3 6,388.0 3.3 3.3 0.0
 Gasto neto pagado 5,244,975.9 5,321,094.4 76,118.5 22.4 22.7 0.3
Programable pagado 3,768,473.4 3,783,892.0 15,418.7 16.1 16.2 0.1
No programable 1,476,502.5 1,537,202.4 60,699.8 6.3 6.6 0.3
Costo financiero 647,479.8 654,284.2 6,804.4 2.8 2.8 0.0
Participaciones 811,931.6 823,486.0 11,554.3 3.5 3.5 0.0
Adefas 17,091.1 59,432.2 42,341.1 0.1 0.3 0.2
Superávit económico primario 181,295.4 188,099.8 6,804.4 0.8 0.8 0.0

*/ Las diferencias respecto a las cifras presentados en los CGPE-2018 se generan al emplear la estimación actualizada del PIB nominal para 2018.

 

 

 

 

ANEXO III

 

Estimación de las finanzas públicas para 2018-2019
Millones de pesos corrientes % del PIB Crec. real
%
2018 2019 Dif.

(II-I)

2018 2019 Dif.

(IV-III)

Aprob.

(I)

Estim.

(II)

Aprob.*/

(III)

Estim.

(IV)

Requerimientos Financieros del Sector Público -584,828.3 -631,948.2 -47,120.0 -2.5 -2.5 0.0 4.6
Balance económico -466,684.4 -497,597.0 -30,912.6 -2.0 -2.0 0.0 3.2
Sin inversión de alto impacto 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 n.a.
Balance no presupuestario 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 n.a.
Balance presupuestario -466,684.4 -497,597.0 -30,912.6 -2.0 -2.0 0.0 3.2
 Ingreso presupuestarios 4,778,291.5 5,001,017.1 222,725.6 20.4 20.1 -0.3 1.3
 Petroleros 880,135.3 845,565.9 -34,569.4 3.8 3.4 -0.4 -7.0
 No petroleros 3,898,156.2 4,155,451.2 257,295.0 16.7 16.7 0.0 3.2
Gobierno Federal 3,128,124.9 3,343,093.1 214,968.2 13.4 13.4 0.0 3.5
Tributarios 2,957,469.9 3,161,479.9 204,010.0 12.6 12.7 0.1 3.5
No tributarios 170,655.0 181,613.2 10,958.2 0.7 0.7 0.0 3.0
Organismos y empresas 770,031.3 812,358.1 42,326.8 3.3 3.3 0.0 2.1
 Gasto neto pagado 5,244,975.9 5,498,614.1 253,638.2 22.4 22.1 -0.3 1.5
Programable pagado 3,768,473.4 3,880,591.5 112,118.1 16.1 15.6 -0.5 -0.3
Diferimiento de pagos -34,691.1 -35,835.5 -1,144.4 -0.1 -0.1 0.0 0.0
Programable devengado 3,803,164.5 3,916,427.0 113,262.6 16.3 15.7 -0.6 -0.3
No programable 1,476,502.5 1,618,022.6 141,520.1 6.3 6.5 0.2 6.1
Costo financiero 647,479.8 713,842.9 66,363.1 2.8 2.9 0.1 6.7
Participaciones 811,931.6 868,344.2 56,412.6 3.5 3.5 0.0 3.5
Adefas 17,091.1 35,835.5 18,744.4 0.1 0.1 0.0 103.0
Superávit económico primario 181,295.4 216,745.9 35,450.4 0.8 0.9 0.1 15.7

*/ Las diferencias respecto a las cifras presentados en los CGPE-2018 se generan al emplear la estimación actualizada del PIB nominal para 2018.




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