Dirigentes de partidos políticos  nacionales y la Secretaría de Gobernación acuerdan trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad en el proceso electoral 2018

248

El 21 de febrero, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y los dirigentes de ocho de los nueve Partidos Políticos Nacionales que participarán en la jornada electoral del próximo 1 de julio,  PAN, PRI, PRD, PT, PV, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, sostuvieron una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación, para conversar sobre temas de seguridad en el marco del proceso electoral 2018.

Acordaron iniciar una mecánica de trabajo, a través de la designación de un representante por cada Partido Político, para asistir a reuniones periódicas, comenzando la siguiente semana, en la cual se presente un diagnóstico de la seguridad por regiones del país, con el fin de ser complementado con la información que cada partido político pueda aportar.

Además, se establecerá un mecanismo ágil para recibir las alertas tempranas que los partidos políticos comuniquen, a fin de brindarles de manera inmediata el auxilio y respuesta a los riesgos o incidentes que identifiquen.

A través de la Secretaría de Gobernación se buscará garantizar que este mecanismo de coordinación se replique con las autoridades de los demás órdenes de gobierno para dar seguimiento puntual a estos casos, respetando y acompañando a la instancia que esté conociendo sobre los hechos.

Asimismo, el mecanismo de trabajo buscará auxiliar desde las instancias de seguridad del Gobierno de la República a los partidos políticos, en todas aquellas inquietudes que estos tengan en materia de seguridad sobre sus candidatos y militantes.

También  los partidos y el Gobierno coincidieron en medir la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en las autoridades para estos efectos, en materia de seguridad.

El Secretario y los representantes de los partidos políticos que acudieron al encuentro, hicieron un respetuoso exhorto a quienes, no obstante ser invitados al encuentro no lo hicieron, para tener una mesa integrada por todos y se sumen al diálogo plural y al mecanismo de coordinación en materia de seguridad de cara al proceso electoral.

Asistieron al encuentro el Presidente del CEN del PAN, Damián Zepeda; Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI; Manuel Granados, Presidente del CEN del PRD; por el PT, Alberto Anaya;  por Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete; Carlos Alberto Puente, Presidente del CEN del Partido Verde; por Nueva Alianza Luis Castro Obregón, y Abdies Pineda Morín por el Partido Encuentro Social.




Agregar un comentario