Concluye la Séptima Ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN

148

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron el cierre de la Séptima Ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, la cual tuvo lugar del 25 de febrero al 5 de marzo de 2018, en la Ciudad de México.

Durante esta ronda, los equipos negociadores de los tres países lograron concluir los capítulos de Buenas Prácticas Regulatorias, Administración y Publicación (Transparencia) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como los Anexos Sectoriales de Químicos y Fórmulas Patentadas, los cuales se suman a los tres capítulos y dos anexos finalizados anteriormente (Pequeñas y Medianas Empresas, Competencia, Anticorrupción, y los anexos sectoriales de Eficiencia Energética y de Tecnologías de la Información y Comunicación).

Los equipos negociadores también avanzaron sustancialmente en los capítulos de Comercio Digital, Telecomunicaciones, Obstáculos Técnicos al Comercio y Energía, así como en el Anexo Sectorial de Farmacéuticos, los cuales se perfilan hacia un cierre próximo. Los Ministros instruyeron a los equipos negociadores a encontrar las condiciones que perfilen su cierre, en el periodo intersesional o en la siguiente ronda.

Asimismo, el Secretario de Economía hizo un llamado a sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos a intensificar el diálogo Ministerial en los temas restantes y hacer un seguimiento puntual de los mismos, a fin de lograr un avance sustantivo en las rondas subsecuentes.

 




Agregar un comentario